ARIEL BELONT, DEL UNDER BONAERENSE A LOS ANGELES
Se hizo habitué del Cat Club de Hollywood, donde se juntan a zapar músicos de Guns n’Roses, Alice Cooper y The Cult. Una noche lo invitaron a cantar, y desde entonces sube a hacer lo suyo entre gigantes. Allí grabó su disco Apologize to yourself (donde participa Gilby Clarke), una mezcla de hard rock limando hacia el glam, que ahora presenta en Buenos Aires.
› Por Cristian Vitale
En un tiempo breve, Ariel Belont pasó de un desalentador trascender como parte del under bonaerense a radicarse en Los Angeles, a trabar relación con el ex guitarrista de Kiss, Bruce Kulick, involucrarse en el mundillo rocker del Cat Club y grabar un disco propio –solista– en el que participaron Gilby Clarke, guitarrista de Guns n’Roses, John Corabi, cantante de Mötley Crüe y Muddy, bajista de Clarke y de Marc Ford (Black Crowes y LA Guns). ¿Cómo hiciste, pibe? “Empecé a parar en el Cat Club de Hollywood, donde todos los jueves se juntan a zapar músicos de Guns n’Roses, Alice Cooper, The Cult, etcétera. Primero iba como público y llevaba mis demos para mostrárselos a alguien, hasta que una noche el guitarrista de Alice Cooper, Ryan Roxie, me invitó a cantar con su banda el tema Helter Skelter de los Beatles. A partir de ahí, subía como ‘el amigo argentino’ y el feeling fue tal que terminé presentando el disco allí.”
La primera puerta se le abrió en 1999 cuando Suite 19 –el grupo que tenía en la Argentina cuyo único disco, Generación Freak, naufragó en bateas– teloneó en Buenos Aires a Union, la banda de Kulick y Corabi, y recibió un convite tentador por parte de ambos referentes de la escena californiana. “Nos invitaron a tocar con ellos en Los Angeles, el problema fue que hicimos un par de shows y después los pibes de mi banda se volvieron, porque les costaba acomodarse a un país nuevo. No es fácil adaptarse.” Belont, en cambio, se instaló en el valle de San Fernando, y se la jugó. “Me quedé solo y me puse a hacer canciones menos agresivas y pesadas, me empapé con The Beatles, Led Zeppelin, Bowie, T-Rex y fui diagramando mi disco, haciéndolo madurar.”
Mientras tanto, el frontman se sostenía con trabajos varios: desde cocinar hamburguesas en un local de comidas rápidas a emplearse en el departamento de control de calidad de los parlantes JBL. “Era matador; me levantaba a las cinco de la mañana todos los días para ir caminando al trabajo, porque no tenía auto, y encima me agarró la única huelga de colectivos que hubo en Los Angeles en los últimos 20 años”, evoca. Sin embargo, todo se empezó a aclarar cuando volvió a conectarse con Kulick, esta vez para pedirle que intervenga en un tema –I Store your Love– con el fin de incluirlo en un disco tributo a Kiss que iba a editarse en la Argentina, y el guitarrista aceptó. “No le podía pagar ni mil, ni 500 dólares que es lo que cobran esos tipos; pero se copó y lo hizo igual.”
Al tiempo, Belont volvió brevemente a la Argentina y encaró su disco debut como solista (Apologize to yourself) en el estudio del luthier Fanta Beaudoux. “Terminé la última canción dos horas antes de volverme a Estados Unidos.” Otra vez en Los Angeles, y con el disco grabado, se dispuso a terminarlo. Pero en el ínterin conoció a Muddy, que tomó las riendas como productor y casi lo obligó a rehacerlo. “Fue la persona ideal, porque además de tocar con Clarke, lo había hecho con Marc Ford, guitarrista de Black Crowes, y era justo el sonido que estaba buscando para mi disco. Me hizo cantar todos los temas de vuelta, pero valió la pena.”
Apologize to yourself tiene 12 temas globalmente hard rock con limes glam, y todos en inglés. Corabi canta en una de las canciones más interesantes –Come around– y Clarke suma su guitarra en Justice is Blind, el tema que cierra el disco. “A Corabi lo llamé un día y le dije sin vueltas: ‘Mirá, loco, tengo una canción cuyo estribillo está perfecto para que lo cantes vos, si querés cantarlo estaría buenísimo’. Primero me dijo que se estaba mudando, que le dé tiempo, hasta que un día me llamó a casa y me dijo: ‘Esperame en el estudio que voy’”, cuenta. Además de la presentación oficial en el Cat Club, Belont tocó su disco en The Roxy de West Hollywood, en el Hard Rock Café de Beverly Hills y ahora, antes de volver a Pasadena –la ciudad de Van Halen y Stone Temple Pilots, donde vive hoy con su mujer– lo presenta en Buenos Aires. “Todo el mundo me pregunta porqué las canciones están en inglés y es verdad: tal vez las grabe en castellano, porque me gustaría que mi música se conozca también acá. Entiendo que es un trabajo para los argentinos escuchar temas en inglés viniendo de un argentino.”
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux