no

Jueves, 25 de agosto de 2005

DAVE ANGEL SOBREVUELA EL NOKIA TRENDS

La libertad en bandeja

 Por Santiago Rial Ungaro

”No siempre fui un ángel, pero trato de serlo”, dice Dave Angel, suerte de ángel negro (o más bien café) del dance, al que su habilidad con las bandejas lo ayudó a escapar del mundo del crimen (tuvo un par de sentencias judiciales por vender drogas y por robos menores antes de hacerse un nombre). Desde su hogar en Chelsea, en su voz se percibe que hoy es un gentleman que no ha perdido su herencia rastafari: su padre fue un músico de jazz jamaiquino que a los ocho años le enseñó a tocar la batería. A la edad del acné, Dave Angel (Dj que visitará al país el 23 de septiembre, compartiendo cartel con Moby, en La Rural) ya improvisaba en plan familiar clásicos de Charles Mingus y Charlie Parker, a la vez que incursionaba en sus primeras sesiones de reggae. Para Dave, ser Dj fue una forma de escapar del crimen y las drogas. Así, su padre no se inquietó demasiado al ver que a su chico le interesaban más las clases de química y las de música que asistir a la escuela. “Para mí, la música es algo así como hacer una banda sonora para escapar de la vida. Pero no podés escapar para siempre”, filosofa Angel.

Puesto al servicio de un hipnótico sentido rítmico, este background musical hace de Dave Angel un Dj y productor singular, testigo de la evolución de los distintos géneros y subgéneros de la escena dance. Porque si el jazz y el reggae lo llevaron en principio a ser un Dj funky, los tiempos le trajeron la velocidad. “Tuve suerte de ser Dj en aquellas fiestas underground. Mi primer trabajo profesional fue en Radio Phase One, donde también estaban Fabio y Grooverider.” Durante la segunda mitad de los ‘80, mientras en las fiestas clandestinas el MDMA liberaba serotonina y dopamina, los Djs le daban inicio a la efímera pero recordada movida rave original. Por entonces Dave aprendió a exorcizar sus demonios y se convirtió en Dave Angel.

“¡¡Sí!!!”, se entusiasma de repente. “El MDMA te vuelve más flexible musicalmente hablando. Pero, la verdad, fue una buena época y el éxtasis tuvo mucho que ver. Todo era nuevo y loco, el acid house era el nuevo sonido, el sonido de la juventud, la nueva tecnología. Pocos se dieron cuenta de que cuando subís tanto después tenés que bajar... Pero en ese entonces era evidente que esa música que estaba naciendo en 20 años iba a ser el equivalente a lo que había sido el rock en su momento. Y no hacía falta meterme en eso porque naturalmente era parte de la movida.”

Para Dave, las nuevas tecnologías marcan los cambios en la evolución de la música, pero atención porque su bagaje musical lo lleva a reciclar en plan industrial su rica herencia familiar jazzera. “Las cosas que se pueden hacer con los softwares que salen al mercado son infinitas. Aunque se me relacione con el sonido de Detroit y mi sonido sea monótono, hipnótico y duro, esa música trance (que llamo tougcore para diferenciarme del hardcore) está más conectada con la música industrial alemana, aunque es muchísimo más rápida. Veo el tecno como jazz contemporáneo con sonido futurista. Me sigue inspirando el be bop o los discos de Ornette Coleman, porque crecí escuchando eso, pero se pueden hacer cosas que hace cinco años parecían imposibles. Y eso está muy conectado con la imaginación.”

Quizá suene un poco tecnocrático, pero la actualidad del mercado musical confirma esa tendencia. Tal vez la visita de Dave Angel sea hasta más prometedora que la de Moby, ese astuto creador de soundtracks para shoppings al que Dave remixó: “No conozco a Moby, no tuve la suerte de encontrármelo. Así que ésta es la oportunidad de conocerlo”, dice diplomático, quizá recordando que en 1989 hizo un polémico remix de Sweet Dreams de Euryhtmics (que todavía se sigue bailando), cuando su carrera como productor lo llevó a ser parte de la legión extranjera de Djs de la Aldea Global. De un pequeño remix casero, el tema le permitió a Angel pasar a los grandes estudios y hacerse un nombre como productor. Pero más allá de sus discos (editó en sellos como Black Market, Love, Apollo yR&S), la fama de Dave Angel proviene de sus performances. “Me gustaría hacer una fiesta en el cielo, en el edificio más alto del mundo, con ventanas de cristal, para que todos pueda sentir la música, adentro o afuera. Eso sería cool.” Habrá que hablar con los auspiciantes.

Compartir: 

Twitter

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.