BALANCE 2005
Contra el sistema
El 10 de febrero de 2005, mientras el calor –que ahora vuelve– se explayaba tranquilamente por Buenos Aires, encontramos una escuela de hackers que opera legalmente en París (cuyo nombre es The Hackademy) bajo la premisa de que el ataque es la mejor defensa. Enseñan a vulnerar sistemas informáticos, a romper códigos de seguridad, a craquear programas, enviar mensajes anónimos, meterse dentro de computadoras vecinas, y todo por unos cuantos euros. Además están avalados por el Ministerio de Educación francés. Después de publicada la nota, desde Formosa se contactaron con este suplemento para informar que allí existe una escuela similar.
Volver, de frente
Era el 20 de enero, pero el tema ya era obsesivo. Por eso, el NO le preguntaba a Germán Daffunchio, líder de Las Pelotas, y un referente del rock por dignidad y sinceridad, si no estaba harto de hablar de Cromañón, en una nota junto a Ciro de A77aque y Cristian Aldana de El Otro Yo. “Estoy podrido de tanta hipocresía. Todo el mundo se transformó en experto, todos dicen que en el rock son todos drogadictos y peligrosos. Y eso me enferma, porque los que están escribiendo eso fueron cómplices de todo lo que pasó en la Argentina. La prensa que ahora critica lo demoníacos que somos es súper corrupta, un sorete. (...) Quizá podríamos probar no hacer shows un año, a ver qué pasa con la Argentina. Que se corte el rock, la cumbia y el fútbol, a ver con qué entretienen a la gente.”
New Order & progress
“A principios de los ‘90, con el grupo en la cima de nuestro éxito, la vida que llevábamos estuvo a punto de destruir la banda. Casi hace que nos perdamos los unos a los otros. Ibamos hechos un asco por la calle, nos encantaba vivir la noche, pero a la mañana siguiente lo pagábamos caro”. En mayo, el NO entrevistó en Barcelona a Bernard Sumner y Peter Hook, los míticos fundadores de New Order, horas antes de que cerraran el festival Primavera Sound. Era la presentación en Europa de su último disco Waiting for the Siren’s Call. La nota salió el 2 de junio, un jueves después que el voto por el “No” en contra de la Constitución Europea ganara por paliza en Francia. De allí, la tapa.
La frase está
“Linda noche para fumarse un porrito” (Andrés Calamaro). “La cumbia es una mierda” (Christian Aldana). “¡Rompan todo!” (Billy Bond). “El Che era un chabón re-grosso” (Chizzo). “Gracias totales” (Gustavo Cerati). “No vamos a televisar nuestro dolor” (El Indio Solari). “¿Se van a portar bien?” (Pato Fontanet). Y más. Representativas, sabias a su manera, sintéticas, inolvidables, cómicas, dolorosas, grossas, o todo junto; por primera vez, las grandes frases del rock argentino fueron reunidas y escrutadas en una producción especial; acaso al modo de una pequeña enciclopedia de eslóganes accidentales, publicada en abril. Bonus track: ¿Mejor frase del rock en 2005? Ale Sergi de Miranda!, con su denotativa: “Es la guitarra de Lolo”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux