ABISAL, BANDA SURF
Las olas, el viento, Piazzolla
Algunas claves para entrar al mundo de Abisal: son cuatro “músicos de” que se agruparon en el 2001 para versionar bandas surf-rock de los ‘60. ¿Las preferidas? The Astronauts, The Goldentones y The Shadows. No fue por hobbie... ya grabaron dos discos: Abisal Surf Guitar, con mayoría de temas de The Shadows y el flamante Take a Trip, que piensan defender tocando donde sea. Además, todos sus temas son instrumentales en formato clásico: dos guitarras, bajo y batería. Pero no todos, pese al amor que profesan por el surf, pertenecen al género: conviven Surf Party de William Dunham y Bobby Beverly (dupla compositiva de The Astronauts) con Movin de Lee Hazelwood, o Surf Rider de The Ventures con el mismísimo Libertango, que Astor Piazzolla grabó en el disco homónimo editado en 1974.
Por Cristian Vitale
“Buscamos temas ajenos al estilo para incorporar al repertorio y nos pareció que Libertango estaba bien. Lo ensayamos, lo grabamos y nos gustó el resultado. Por eso la incluimos”, sostiene Martín Aloé, guitarrista de Mimi Maura y Cienfuegos. El resto de los “músicos de” son Abel Clementino (bajista de Baccarat), Emiliano Rajmilevich (baterista de Papas Ni Pidamos) y el otro guitarrista de la puertorriqueña, Maneco Saez Germain, que extiende la explicación sobre la intrusión de Piazzolla en el universo surf: “Nos parece un gran tema. Es un tango que tiene unos arreglos bárbaros, pero nosotros la hicimos de forma muy simple: le agregamos una intro nueva sobre la misma armonía, algo que le da un poco de misterio al empezar. Estamos en el medio de todo esto y nos gusta el resultado de la mezcla”. Take a Trip, cuya tapa interna muestra a los cuatro en una silla eléctrica, no sólo tiene a Piazzolla como “intruso”. Entre 14 temas, aparecen también un viejísimo pasodoble de Manuel Sáez, El Toro, y Banzai Pipeline, cuyo autor sorprendió a posteriori a Maneco. “Era otro tema que nos gustaba, estaba en el repertorio de The Astronauts. Y, cuando lo grabamos, no sabíamos quién era el autor, nos enteramos cuando ya estaba mezclado. Que fuera de Henry Mancini sumó varios puntos a la hora de definir los temas que entraban al disco.”
–¿Es inevitable que todas las remakes sean instrumentales?
Aloé: –No es inevitable, es el género musical que elegimos y es muy relajante para nosotros el hecho de que no haya cantante. Menos histeria y estrellato y un poco más de atención en la música.
Maneco: –Igual no se descarta hacer algo con cantantes no estables en el futuro. Uno de ellos –una– podría ser Mimi. Estamos preparando un tema para que cante ella. Sería un placer.