no

Jueves, 6 de julio de 2006

EL BAC PRUEBA VIDEOCLIPS

Aires catódicos fresquitos

Tres jóvenes realizadores junto a tres bandas jóvenes: No Lo Soporto, Dora Brown y Pampa Yakuza que se dejaron clipear.

 Por Juan Manuel Strassburger

Primero fueron los zombies de Michael Jackson y el robot mecano de Dire Straits. Después, las chicas malas de Aerosmith, los viajes flasheros de Chemical Brothers y la sofisticada Björk. Ahora, las grabaciones caseras que muchos suben a la web de la mano del cada vez más imprescindible YouTube (www.youtube.com). Si bien el rock no siempre comulgó con la tele (Los Redondos, Pearl Jam) ni con el cuidado estético (Sumo), para la generación post-post MTV la ecuación fue exactamente al revés: primero impacta el clip y recién después la canción. ¿Qué videos concretaría esta camada de tener la oportunidad profesional?

Una primera aproximación puede ser el proyecto de la escuela Buenos Aires Comunicación (BAC), que reunió a tres jóvenes realizadores y los contactó con los también jóvenes No Lo Soporto, Dora Brown y los ascendentes Pampa Yakuza. “Nos encantó trabajar con las chicas de No Lo Soporto. Es una banda con la que podés jugar mucho, que tiene mucho color”, señala Daniela Lavenás de 25 años. Y cuenta: “Elegimos hacer I Can Not Tell You, una canción medio enferma, con mucho bajo, muchas repeticiones y cambios de ritmo, y una letra que dice algo así como ‘no te voy a contar mi vida, mis cosas, mis inseguridades, date cuenta vos solo’”. Lavenás filmó en una “casa abandonada” (en realidad el colegio de monjas María Auxiliadora) y preparó una historia en la que tres sospechosos persiguen a las modernas No Lo Soporto.

“El misterio se revela al final. Buscamos insinuar y no mostrar”, puntualiza la directora. El objetivo de Diego Pirri (27) para El Jugador de Dora Brown fue distinto: “Busqué desestructurar y darle un toque cómico a la banda”, señala. Admirador de los videos de Rata Blanca y Aerosmith, Pirri armó tres líneas de acción donde varios personajes (una mujer de tacos, un linyera, un bandoneonista) apuestan entre sí y terminan llevándose las pertenencias del otro. “En una escena caen del cielo unos naipes en cámara lenta. Me gusta utilizar imágenes oníricas”, reflexiona. Otra fue la búsqueda emprendida por Santiago Mouriño (22), responsable del video Dando Pasos de Pampa Yakuza. “La idea fue mostrar un viaje nostálgico del cantante por su barrio. Filmar situaciones cotidianas no sólo desde el punto de vista del cantante sino de su bici”, explica.

Los clips tienen garantía de difusión en varios canales de música y podrían llegar a funcionar como punto de partida de una carrera profesional. “Desde chica que soy enferma de mirar videos, haga lo que haga quiero seguir con esto”, se planta Lavenás. Y, puesta en el juego de elegir un artista local con el que soñaría trabajar, no duda: “Filmaría con Cerati. Ni a palos con La Renga”. La preferencia de Mouriño también sigue la senda cool: “Yo filmaría con Baccarat en estilo James Bond. Se pueden hacer muy buenos videos con esa banda”. Pirri, en cambio, vuelve al llano: “La verdad, me encantaría grabar con Calamaro. Me gustan mucho sus letras. Pienso que te dan muchas imágenes para filmar”.

Compartir: 

Twitter

Imagen: Cecilia Salas
 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.