Jueves, 7 de septiembre de 2006 | Hoy
ABOVE AND BEYOND LLEGA AL PARADISE GARAGE
Se encuentran un irlandés, un inglés y un finlandés en algún lugar del mundo. Pero en vez de ser personajes de una hipotética cumbre que daría para un chiste, la humorada la hacen ellos armando una “banda” para hacer música electrónica. Tocaron en Beirut en medio del conflicto bélico.
Por Daniel Jiménez
Mientras todavía suenan los ecos de la primera Paradise Garage, donde el pirata Andy Moor dejó sin aliento (y sin pies) a quienes se dieron cita en El Teatro el 4 de agosto pasado, sus productores decidieron subir la apuesta. Es por eso que llega a Sudamérica por primera vez el trío de compositores, productores y DJs con base en Londres conocido como Above & Beyond. Un irlandés (Tony McGuinness), un británico (Jono Grant) y un finlandés (Paavo Sijam) aterrizarán en Colegiales con su trance electrónico y futurista para participar de esta fiesta que homenajea al boliche de Nueva York de donde salió a finales de los ‘70 gran parte del house de la mano del pinchadiscos Larry Levan, y que promete seguir sorprendiendo con su puesta sonora, lumínica y visual.
Desde el otro lado del Atlántico, Tony McGuinness, que admite dominar del castellano sólo el término “de puta madre”, traza rápidamente una diferencia entre las distintas formas de encarar un concepto musical desde las bandejas: “En nuestro medio, la gran mayoría está compuesta por DJs o tipos que se dedican a producir y no les prestan mucha atención a la composición o a formarse musicalmente. Por eso, el único vehículo que encuentran para poner letra a su material es convocar a un cantante que les escriba algunas cosas sobre una pista ya concebida. ¿Esto que quiere decir? Que la pueden pegar al primer intento, pero es poco probable”.
De acuerdo con opiniones recogidas por el sitio especializado www.tranceaddict.com, los sets de Above and Beyond están entre los cinco mejores del mundo; merecimiento que cimentaron con la edición de Tri—State, su único disco hasta el momento, aparecido en mayo del 2006. “La verdad es que nosotros empezamos al revés que el resto: primero escribimos la canción y después creamos una música que pueda apoyar el sentido de las letras, porque si la letra y la melodía no funcionan bien juntas, la canción no sirve. Somos compositores, por eso nos parecemos más a tres músicos que a tres DJs típicos de la escena dance”, aclara Tony.
Con una reputación que crece día a día (también remixaron a Dido, Britney Spears y Madonna, entre otros), el trío ha recorrido diferentes países y ha hecho escala en sitios que muchos artistas han evitado, como Beirut. Para el irlandés, tocar en Líbano fue una experiencia que pocas veces se va a repetir: “Haber estado allí fue muy particular para nosotros, porque ir a presentarse en medio de un conflicto bélico no era muy auspicioso. Pero hay que entender que la gente necesita entretenerse y divertirse en cualquier lugar del mundo, es por eso que no nos planteamos nunca el hecho de no ir a Beirut. Sé que Paul Van Dyk canceló su visita porque su novia le dijo que no lo hiciera para resguardar su seguridad. Es por eso que hoy Paul no goza de una gran popularidad entre los libaneses, para decirlo de alguna manera. Nosotros sí fuimos porque creemos que la música puede trascender las barreras idiomáticas y culturales, más allá de que todos nos digan que corremos peligro. Fue un gran show y espero que se repita”.
Se señala al debut de Above And Beyond como una joya que proyecta al trance que pretende ser mainstream a nuevos niveles de inteligencia, y abre una paleta de sonidos en un género por demás revisitado. Tony tiene una explicación para esto: “Creo que haber llegado al disco fue un proceso de liberación para los tres, porque nos habíamos pasado los últimos cinco años haciendo singles para clubes y ya era hora de cambiar de aire”. Respecto de la distancia que separa a su forma de trabajo con los demás colegas, el irlandés sentencia: “No podemos decir que nuestra música no escapa a los parámetros de la electrónica, pero tratamos de darle a la gente algo crudo y real, por eso nos vas a ver a los tres junto a nuestros vocalistas intentando sacudir los sentidos como si fuéramos un verdadero grupo y no como entes aislados”. Habrá que verlos.
* Above And Beyond se presentará en Paradise Garage el viernes 8 de septiembre en El Teatro, Alvarez Thomas y Federico Lacroze. A las 24.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.