HAPPY MONDAYS DJ SET EN EL PERSONAL FEST
› Por Roque Casciero
Nadie fue tan fiestero como ellos desde mediados de los ‘80 en adelante, aunque se sabe que las fiestas interminables tienen su costo: los Happy Mondays se disolvieron mientras su líder Shaun Ryder se convertía en adicto a la heroína. En los manuales de historia quedará que la banda que puso en el mapa a Madchester (así, con “d” en lugar de “n”) junto con los Stone Roses, los de 24 Hour Party People (la canción y la película), se desarmaron luego de que Ryder se fuera a buscar su dosis en medio de una firma de contratos a la que no regresó. Luego, el cantante y Bez (el dealer convertido en bailarín y presencia espiritual) armaron Black Grape, pero también esa banda duró poco. Y el retorno de los Mondays no se hizo esperar, aunque sin varios de sus miembros originales. En el 2004, la banda regresó a los escenarios por tercera vez y ahora tiene listo un nuevo álbum. “En julio terminó de mezclarlo Howie B”, adelanta el baterista Gaz Wheland. “Van a llevarse una sorpresa, porque tiene una onda hip hopera. En realidad es una mezcla de varias cosas, porque también tiene algo de electrónica. No queríamos volver con un disco que fuera como los últimos que hicimos. Ya pasaron diez años desde nuestro último álbum, la música cambió mucho durante ese tiempo y no queríamos sonar fuera de tiempo. Además, cada vez que hicimos un disco quisimos que sonara un poco distinto.”
Gaz es parte del combo Happy Mondays DJ Set que se presentará en el Personal Fest, en una fecha que parece (según el cristal con el que se la observe) una mirada nostálgica o un renacer de Madchester: la noche del 18 también estarán New Order, Ian Brown (ex Stone Roses) y Andy Rourke (ex The Smiths) como DJ. “¡Fantástico!”, se emociona Gaz cuando se entera del line-up. “Andy y yo tuvimos una banda, Delicious, y luego empezamos juntos como DJs. El estaba casado con la hermana de mi mujer. De hecho, ¡él fue quien me presentó a mi mujer!” El uso del nombre de los Happy Mondays para el set indica que sonarán canciones de esa banda, pero Gaz no quiere que la cosa sea tan obvia: “Sé que la gente espera eso, pero no me gusta poner las versiones de los discos; entonces las premezclo en estudio y les meto partes de otros tracks. Pongo desde dance y soul viejo hasta indie y hip hop”.
—Los fans de Happy Mondays seguramente preferirían que venga la banda en lugar de un set de DJ.
—Bueno, quizás el año próximo, después de que tengamos listo el nuevo disco, porque seguramente haremos una gira por todo el mundo. Estuvimos a punto de ir hace diez años, pero justo nos separamos. Y yo me quedé con las ganas, porque siempre tuve ganas de ir para allá. Tengo un amigo periodista que ahora vive en Australia, pero que vivió en Buenos Aires durante diez años, así que él me contaba y yo me moría de ganas de ir.
—En los ‘80 y a principios de los ‘90, ¿estaban tan locos como parecía?
—(Se ríe) No, no, creo que mucho fue exageración de la prensa. Para mí era una suerte estar en los Happy Mondays porque Shaun y Bez estaban al frente y yo podía estar lejos del foco, más tranquilo. No fue tanta la locura... Al menos no mayor que la de cualquier otra banda.
—Pero se han visto fotos de Shaun y Bez destruidísimos...
—(Carcajada) Ahora Shaun está muy bien. Hasta hace un par de años no estaba en buenas condiciones, pero ahora está mejor que nunca. Está haciendo ejercicio, comiendo bien y cuidándose. Lleva una vida extremadamente limpia. De todos modos, yo nunca estuve así, porque cuando empezamos la banda jugué profesionalmente al fútbol durante seis meses... El fútbol me mantuvo lejos de toda esa locura: es mi pasión, incluso más que la música. Así que imagínense las ganas que tengo de ver algún partido en la Argentina.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux