LOS PIQUETES, SEGUN LAS MANOS DE FILIPPI
Los mejores, los únicos
› Por Pablo Plotkin
Las Manos de Filippi pasó por Cutral-Có poco después del primer piquete que trascendió a nivel nacional, hace unos años. Entonces escribieron “Hay que matar al presidente”. “Ese tema habla de lo que pasó ahí, donde la gente le ganó al gobierno y a la policía”, dice ahora Cabra, cantante del grupo, después de los dos fusilamientos en Avellaneda. “Allá la letra sonaba adecuada al contexto; acá parecía tremendista. Ahora medio que se adaptó al sonido general de Buenos Aires. Lo que pasa es que llegaron los piquetes a Capital.”
En estos días, las Manos está grabando un disco nuevo. Una de las canciones, “Los piqueteros”, aborda el asunto sobre la música de Las Chicas Superpoderosas. La letra es así: “Los mejores, los únicos, los métodos piqueteros/ Se les quema el pantalón, todos se van a quemar/ Cavallo, De la Rúa, y empiezan a desfilar/ La burocracia tira agua/ y no hablan de la carpita/ La herramienta piquetera, no quieren que se repita (...) Corte de ruta y asamblea/ que en todos lados se vea el poder de la clase obrera”. Si bien este tema hoy suena particularmente oportuno, Cabra dice que casi toda la obra de las Manos tiene vigencia social. “Casi ninguno perdió actualidad –comenta–. El que más perdió fue ‘Cobranza’, que se agarra mucho de los nombres.”
No fueron al piquete, pero lo vieron por televisión y eso le alcanzó a Cabra para darse cuenta de “cómo se quemó la burocracia que no quiso adherir a la marcha”. Y a pesar de la tristeza y la furia por los asesinatos, las últimas medidas de fuerza sirvieron para “reavivar lo que pasó en diciembre”. “Todos estos acontecimientos les dan más vida a las asambleas barriales, que venían cayendo”, asegura el cantante. “Muchos pensaban que cada vez que nos juntábamos, íbamos a derrocar a un presidente, pero lo cierto es que las asambleas, los piquetes, las salidas que busca la gente son las únicas que pueden cambiar las cosas. Es lo que pensamos como banda.” P.P.
Las Manos de Filippi festejará sus diez años de existencia mañana en Cemento. Che Chino (tango),
Estimulation (electrónica) y Responsables No Inscriptos (punk) serán los grupos invitados.