CUATRO EXPONENTES DEL SOUTH AMERICAN MUSIC CONFERENCE
En tan sólo dos años, Mauricio Barembuem (conocido como Barem) se convirtió en la sensación del minimal techno argentino. Barem reflexiona: “Llegué al minimal de una forma bien rara: iba a las presentaciones de Cristóbal Paz y Simbad, y luego conocí la música de Richie Hawtin y Luciano. Descubrí que en la electrónica podía hacer todo por mi cuenta, nunca fui bueno trabajando con más gente. Por eso no tuve una banda de rock, aunque lo intenté”. Con 23 años, este joven maravilla del dancefloor, quien en 2007 lanzó el EP 12: Suki, es uno de los productores más consistentes del país, cuenta con el respaldo de Hawtin y sus temas suenan en los sets de Troy Pierce y Ricardo Villalobos. “Richie se bajó mi EP Klein (2005), mostró respeto por lo que hacía y avanzamos juntos en otros proyectos. Publiqué ese trabajo en una época en que no tenía muy claro qué era lo que estaba haciendo. DJs como Carlos Alfonsín o productores como Boeing vienen desde hace muchos años peleándola, y por ahí no tuvieron la posibilidad de mostrar su material en Internet. A mí lo que me interesa está en Alemania, y por la web pude llegar a esa gente.”
Pese a que su propuesta contiene rasgos de Plastikman o Jeff Mills, también ostenta un tinte local. “Apunté menos a la canción y más al track lineal. La gente de afuera le ve algo como latino, quizá porque soy de acá, no me doy cuenta. El desarrollo conceptual es una de las metas que me establecí para este año. Todo esto me agarró por sorpresa, pues venía desarrollando mi sonido como podía en casa y de repente me vi trabajando en el plano profesional.” Sin embargo, y en medio del estancamiento creativo que experimenta el dance nacional, Barem, así como algunos otros productores y DJs argentinos, luego de su set este sábado en el SAMC 2007 fijará su residencia en Europa. “Quizá los últimos dos o tres años acá han sido de transición porque muchos DJs de la vieja escuela empezaron a producir. Hoy se facilitó tanto ese tema que no hacerlo es como una contra. Algunos de los que hacemos minimal, Dilo, Gurtz, Funzion, Franco Cinelli, nos vamos debido a que en Europa son otras las posibilidades. Me quedaré en Berlín bastante tiempo. Creo que dependiendo de cómo nos vaya allá podré saber hacia dónde evolucionará la escena local.”
Desde los días del súper himno Electrica Salsa, parido a mediados de los ‘80 con la Organisation For Fun, Sven Väth se tornó en uno de los referentes de la música electrónica europea. Y es que a partir de entonces su trayectoria se resume en un cúmulo de creaciones y aportes para la pista de baile. Aunque lo cataloguen de referente histórico, el productor y DJ alemán siempre intenta estar un paso adelante de lo que se viene. Sven, quien se presentará mañana en el pabellón Cocoon Tent, afirma: “Si soy un referente o no, me siento aludido dependiendo de donde venga el comentario. Empecé con mi sello Cocoon en 2000 y me llevó un tiempo crecer, pero algo logramos cambiar en la escena de Ibiza”. Catalogado como “Emperador del trance” y “Kaiser del techno”, Väth toma distancia de los adjetivos y pide responsabilidad a los nuevos creadores. “El trance está mal entendido. Para muchos, hoy es igual al pop hecho por Tiësto y Paul van Dyk. Es una buena intro para alguien que se acerca a la electrónica, pero carece de inspiración, sustancia y no refleja su desarrollo.”
Bien fuese por medio del techno o el trance, la cultura teutona pretendió a través de la electrónica encontrar su identidad. “Luego de la época de la música disco y la new wave hubo un gran hueco en Alemania, pero siempre hubo una escena techno de la cual fui parte y en la que creé mi identidad.” Testigo y cómplice de la evolución del techno, Sven redime el techouse y el minimal en este proceso. “Han sido fundamentales y tienen que ver con lo que salió de mi país en los últimos años. Cocoon y otras disqueras se tomaron las cosas en serio, y es por eso que acá tenés tantos sellos, clubes y productores. Tanto en Frankfurt como en Berlín se hace un gran trabajo. Frankfurt es más techno y Berlín tiene un gran espíritu de fiesta.” Mientras prepara su nueva producción, que asegura retomará la senda de su álbum An Accident in Paradise (‘93), el alemán ofrece su lectura del dance actual: “Creo que al house se le están acabando las ideas y algunos artistas, como Roger Sanchez y Erick Morillo, pasan los mismos discos de hace diez años. El house americano es aburrido y la escena de clubes es más divertida en Europa que en Estados Unidos”.
Consonante con el lema minimalista de “menos es más”, el productor inglés criado en Canadá significó el punto de quiebre entre el pasado y el presente del techno. Richie Hawtin, artífice del súper sello M_nus, define: “Mi acercamiento al minimal surgió desde un principio, en el inicio de los ‘90, y trabajé con otros artistas en ello. Para mí es importante conocer a la gente con la que colaboro para lograr inspiración. Se trata de compartir ideas y encontrar el camino ideal”. A partir de entonces, cual camaleón, ha desarrollado un sinnúmero de alter egos, cada uno con una misión específica y un sonido distintivo. “Siempre busco algo nuevo y desafiante no sólo para mí sino para el público. No quiero ser reconocido por una sola cosa, es por ello que trato de cambiar y al mismo tiempo es una forma de reinventarme. Lógicamente, Plastikman y F.U.S.E. son mis proyectos más conocidos porque invertí mucho tiempo en su creación y desarrollo, logrando una comunicación y un estilo que ha llegado a la gente. Justamente estoy trabajando en el nuevo disco de Plastikman. Espero tenerlo listo para fines de este año.”
Posiblemente porque tiene sus raíces en Kraftwerk, porque fue en Detroit donde encontró su enclave o porque el legendario Sun Ra surtió ese efecto cosmológico en la Santísima Trinidad del género (Kevin Saunderson, Juan Atkins y Derrick May), el techno se implantó en el imaginario como la música del futuro, aunque su militancia se relegó al under. “Desde el comienzo, el concepto del techno trató de representar el futuro. Esta idea se llevó al estudio, se maduró y se compartió con el público. Por eso el techno es popular, pero también underground porque muta todo el tiempo. Estilos como el drum’n’bass o el house terminaron siendo fórmulas en las que lo importante es pegar un hit y luego desaparecer. Tanto yo como otros artistas nos establecimos como meta explorar y no repetirnos.” Otro de los rasgos característicos de Hawtin, protagonista este sábado del escenario M_nus Tent, ha sido su rol de descubridor de noveles talentos. “Es muy difícil explicar qué me acerca a la gente, pero seguro va más allá de la música. Me atraen las ideas y la mirada hacia el futuro, trato de cultivar la amistad y la interacción.”
Una vez que su familia se instaló en Detroit, procedente de Polonia, Magda creció entre las historias del punk, el hip hop, el soul y el techno. La DJ y productora, que participará el sábado en el SAMC, reseña: “Soy más del palo del electro, fue lo que escuché cuando era chica hasta que me vi influenciada por la escena techno de Detroit. Pero después descubrí lo que estaba sucediendo en Alemania y eso me marcó”. Entonces pasó de ser espectadora a ubicarse detrás de los bandejas con el colectivo femenino de DJs Women on Wax, aunque no le fue tan sencillo pues el djing no está exento de la segregación hacia la mujer. “Ese proyecto empezó con DJ Minx en Detroit. En ese momento no había chicas que trabajaran como deejays y eso nos dio mucho empuje porque era muy difícil que te tomaran en serio.” Tras su camaradería con Richie Hawtin y las fichas que el productor apostó en ella justo cuando el inglés trascendía del hard techno al minimal, la carrera de Magda tomó un nuevo rumbo. “A pesar de la sobriedad que se le ha dado a nuestra amistad, la realidad es que a Richie lo conocí en Miami en una guerra de cervezas y terminamos muy borrachos.”
Partícipe del trío Run Stop Restore —ahora disperso debido a la focalización de sus componentes en sus proyectos personales—, junto a Troy Pierce y Marc Houle, Magda presentó en 2006 su primer disco de sesiones para el sello M_nus, She’s a Dancing Machine. “Si bien es cierto que este trabajo tiene mucha influencia del álbum Closer de Plastikman, también dejó bien marcada mi propuesta basada en líneas de bajo, sonidos viejos y ambientes misteriosos. De verdad, me fascina esa textura oscura que a veces puede proyectar el techno.” Considerada la figura femenina más representativa del minimal, la artista de origen polaco, pese a la apologización que el género suda en la actualidad, percibe un momento muy especial para la escena. “Me gusta lo experimental que está pasando con el minimal. Hace algún tiempo era impensado que pudiera copar la pista de baile, en eso creo que fueron fundamentales y de gran inspiración exponentes como Herbert o Steve Bug.” Magda vuelve a la Argentina luego de tres años de su debut en el país. “Recuerdo que nuestro sonido no fue muy bien recibido, en esa época estaban inmersos en el hard techno. Espero ver cómo nos va ahora.”
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux