no

Jueves, 15 de marzo de 2007

Carne charrúa

HEREFORD HACE “RUIDO”

 Por JULIA GONZALEZ

Uruguay es el exportador número uno de la raza de ganado Hereford y por eso bautizaron a su banda con el mismo nombre: “Está íntimamente relacionado con nuestro país”, dice Diego (voz). Sin embargo, a la hora de hablar de su historia, aclaran que no son una banda de rock uruguayo, solamente que nacieron en Uruguay. No hacen ninguna fusión con el candombe o la murga, pero sí tienen elementos latinos al igual que algunas bandas rioplatenses como La Vela Puerca o No Te Va Gustar, pero que juegan siempre en la línea del rock. Quizá la explicación más concreta sea que en su país estaba prohibida la música autóctona y crecieron con el rock de sus hermanos argentinos, además del inglés. “Lo que rescatás, si es que no sos una persona iluminada o un místico, es que te empapás de las cosas que te rodean. Y nosotros mamamos rock”, explica Diego.

“Las bandas de acá no incorporan el tango”, compara Frankie (bajo y voz). En su último disco, Ruido, que fue editado aquí por Pop Art, conviven el tango y la milonga. También hay un vals milongueado que tocan con Julio Cobelli, alguna vez guitarrista de Alfredo Zitarrosa. Hereford nació hace 12 años y los integrantes son los mismos de entonces. Guzmán (guitarra) y Rodrigo (batería) completan este cuarteto de rock clásico. El estilo, aunque les dé un poco de pudor reconocerlo, ya es característico en Uruguay. Entre risas cuentan que allá se habla de un sonido herefordiano. ¿Qué metieron en la licuadora para lograrlo? Led Zeppelin, U2, Soda Stereo, AC/DC, algo de Beatles y el grunge de Seattle.

Hereford está ligado a Buenos Aires, tanto por la música que suena —que admiran—, pasando por el “mercado” hasta por el movimiento de la ciudad. “Parece que respirara”, dice Diego y se pregunta por qué no vive acá. Además grabaron su quinto disco, La corona del rey (que es el primero que se vende en Argentina), en Circo Beat; y el último, Ruido, en Del Cielito Records. Por estos detalles parece que hubiera una mirada continua a través del río. Ellos dirán que es porque Buenos Aires es lo más cercano que tienen a una ciudad grande. “Parece una verdadera ciudad de cualquier parte del mundo, es otro mercado, sin menospreciar a Uruguay, porque a nosotros nos copa tocar allá y de eso vivimos. Pero está bueno mirar para acá”, cuenta Frankie. Las otras veces habían sido invitados por Guasones y Mancha de Rolando. Esta vez tocarán solos.

*Hereford toca el jueves 15 de marzo en La Trastienda. A las 21.

Compartir: 

Twitter

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.