EL TRIO SIN DESTINO CIERTO
Por ahora
Tres compositores, tres guitarras y tres voces. Eso es lo que por ahora tienen para ofrecer Flopa, Manza y Minimal, un curioso trío acústico integrado por tres eléctricos sobrevivientes de la vital escena rocker porteña de los ‘90, que sorprendió el domingo pasado desde el escenario del Centro Cultural San Martín, antes del show de Menos que Cero, la banda de Mariano Esaín, el “Manza” en cuestión. Antes, el trío apenas si había realizado un par de presentaciones en los outlet de sellos independientes. “No sabemos cómo puede terminar esto”, confiesan en realidad sus integrantes, que apenas si han realizado un par de ensayos juntos e incluso aún están decidiendo el nombre bajo el cual se presentan. Pero que tienen una cosa decididamente en común: sus canciones.
“Todo empezó hace un par de semanas, cuando Ariel volvió de su última gira con los Cadillacs”, explica Manzana. Minimal se había llevado un disco con unos temas de Flopa –ex Mata Violeta y Barro–, que escuchó durante toda la gira. Y volvió con la idea de armar con ella y Manza un trío acústico, para tocar temas de los tres. “Cuando volvió de la gira, me llamó y me dijo que había estado escuchando mi disco”, cuenta Flopa. “Y yo lo primero que le dije es: ‘¿Qué disco?’. Porque yo no tengo disco, simplemente unos temas que voy grabando para no olvidarlos y compilo en discos que regalo aquí y allá”, explica la única decidida solista del flamante trío acústico, aun cuando dos de sus integrantes –Esaín y Minimal– ya se presenten con sus eléctricas. Pero el formato sigue siendo de fogón, para poder explotar mejor las armonías de las voces, cada una con temas propios y ajenos que cantar.
“Después del show del domingo, un chico se me acercó entusiasmado y me dijo que lo nuestro tenía una onda Crosby, Stills & Nash”, cuenta Flopa, y la inevitable referencia es aceptada a regañadientes por Minimal, aunque inmediatamente se desmarca de la comparación confesando que seguramente él escuchó antes armonías de voces en los temas de Vivencia o Pedro y Pablo. O en Porsuigieco. Con un breve repertorio integrado en principio por temas de Flopa, Pez (como la magnífica “Campos de inconciencia”) y Menos que Cero, el cierre del show queda a cargo de “Hoy todo el hielo en la ciudad”, legendario tema de Almendra, elegido especialmente por Manzana. Pero esto no termina acá, ya que sus integrantes aseguran estar componiendo especialmente para un grupo que, en cualquier momento, puede dejar de lado las acústicas y convocar a un baterista. “Aún no se sabe lo que puede pasar”, repiten los tres. Pero lo que sí se sabe es que escucharlos cantar juntos produce una extraña sonrisa en quien tiene la sorpresa de verlos. M.P.
Flopa, Manza y Minimal tocan mañana antes del show de Pez en Betty Blues, A.M. de Justo 2070, Puerto Madero.