VIENE EL COMBO CHECO MONKEY BUSINESS
El bajista de Soda Stereo los descubrió en un festival y ahora los editaron en la Argentina.
› Por Roque Casciero
Matthew Ruppert todavía no sale de su asombro: su banda Monkey Business tiene un disco publicado en la Argentina. Lo cual no sería nada raro si el septeto no fuera de la República Checa y nunca hubiera publicado antes sus trabajos en otro país que el propio, como efectivamente sucede con los Monkey Business. ¿Cómo fue que Kiss me on my Ego, el quinto disco de este combo checo de funk y rock, llegó hasta estas costas? Por los oficios de Zeta Bosio, que los descubrió en uno de sus periplos por festivales europeos para su programa de televisión. “Zeta vio un show de una banda dance que tenemos con Roman Holy (tecladista y compositor de MB) y, como le gustó, decidió entrevistarnos. Entonces le contamos que nuestro grupo principal era Monkey Business. Al otro día se compró los discos, se contactó con nuestro manager y... ¡ahora estamos publicados en la Argentina y a punto de viajar para el Pepsi Music!”, narra Ruppert.
–Nunca antes había escuchado sobre él antes de conocerlo, pero supongo que es porque estamos muy lejos de la Argentina. Las pocas cosas que sabía sobre la Argentina eran más sobre la problemática política, porque tuvimos situaciones similares, nosotros bajo el comunismo y ustedes con otros dictadores. Obviamente, cuando hicimos contacto con Zeta, nos pusimos a buscar sobre él en Internet y tenemos mucha información sobre su banda. Ahora sabemos que es famoso, pero debo decir que es una persona muy normal. El estuvo en Praga hace unas semanas, justo cuando yo me casé, así que pasé dos días de mi luna de miel con Zeta Bosio.
–Cuando era muy chico escuchaba a los Beatles, a los Stones y Pink Floyd, pero cuando crecí empecé a interesarme por otras bandas, hasta que escuché a Jamiroquai, que fue la llave de entrada al funk. Después conocí a los otros miembros de Monkey Business, Roman y Pavel Mrázek (bajista), y ellos me mostraron la verdad del funk: George Clinton, James Brown, Tower of Power y Prince. Pero MB no es sólo una banda de funk: somos más pop que funk, porque nos gustan muchas cosas.
–Creo que la clave está en la mezcla. En nuestro primer álbum cooperó con nosotros nuestro amigo Fred Westley, quien fue trombonista y jefe de la banda de James Brown durante 25 años. Fred nos dijo que le resultaba extraño que personas tan jóvenes hicieran el estilo que ellos habían iniciado en los ‘60, pero que le poníamos algo nuevo: influencias del folklore eslavo. Fue todo un halago que alguien como él nos dijera que nuestra mezcla de rock, pop y funk era realmente novedosa.
–Praga es una capital, así que hay muchas discotecas y algunos clubes de rock. Pero, la verdad, no escucho mucho a las bandas checas porque no me gustan tanto los estilos que hacen. Acá, el funk no es lo que más se escucha: la República Checa es un lugar de hard rock y rock’n’roll.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux