FIDEL NADAL, ENVIADO RASTA EN BABILONIA
Bendito tú eres
› Por Pablo Plotkin
Fidel escribe desde Los Angeles, la Babilonia del Pacífico norte: primero llega un mail que es todo mayúsculas e invocaciones divinas. Está de gira por América del Norte: México DF, Guadalajara, Queretaro y Ensenada. Más arriba, Fresno, LA y el californiano Sierra Nevada Festival. “En todos los lugares... ¡Más fuego!”, tipiaba pocos días antes de viajar a Japón, donde aún permanece de gira. En su primera noche en tierra nipona participó del Fuji Rock Festival, frente a 8 mil personas con “la mejor vibra” y poco antes de los shows de Blackalicious, The Skatalites y Manu Chao, entre otros. Después de eso volvió a escribir, aún más entusiasmado y devoto. Todavía le quedan un par de semanas antes de volver a “Malos Aires”.
–¿Cómo va el viaje?
–Es una misión país por país, ciudad por ciudad, barrio por barrio. ¡Es lo mejor ir por todos lados con la alegría de que Selahssie I es Dios Todopoderoso y que Sacerdote Emanuel es el Cristo Negro y que Marcus Garvey es el Honorable Profeta! Imaginate la gente cómo flashea. Dicen: “Este negro es de la Argentina y encima Rasta Bobo Ashanti”. Cosa increíble después del genocidio que hizo la Nación Argentina con la gente negra. Pero, ¿quién es el único “cantante argentino” en el Fuji Rock Festival 2002? ¡Un negro! Y, aparte, a pocos días del nacimiento en esta Tierra de Tafari Makonnen, luego llamado Ras Tafari y luego Emperador Haile Selahssie I Rey de Reyes Señor de Señores León Conquistador de la Tribu de Judah, entre otros incontables títulos, porque El es El Que Queda Por Siempre. Nosotros pasamos. Por eso te digo que mi nacionalidad es Etiopía, porque mi familia llegó a Malos Aires en la esclavitud hace 200 años. Increíble, ¿no? Pero cierto. ¡Y todavía ni nos indemnizaron ni nos dieron repatriación!
–Grabaste en Los Angeles con Junior Reid, patriarca del reggae. ¿Cómo hiciste?
–Unos hermanos lo llamaron para grabar “One Blood”, su canción más famosa, en español. Fui y le ayudé en la traducción. Estuvimos toda la noche, pero salió bien. Y luego le metí unas letras en combinación, tú sabes. Fue algo muy grande.
–¿Cómo encontraste las cosas en Estados Unidos?
–Con la crisis y la guerra en que vive el mundo de hoy, imaginate la discriminación y el racismo, especialmente en USA. Ahora cuando llegué me llevaron a un cuartito en el aeropuerto y el de Inmigraciones me dice: “Sáquese el turbante, la campera y todo lo que tenga en los bolsillos”. Y empezó a hurgar todo y me dice: “¿Qué hace? ¿Canta? Entonces, cante”. Y yo canté. Entonces me dice: “Agarre todas sus cosas y venga”. Me lleva a otra oficina y le dice a un compañero suyo: “Hey, John! Look this!”. Y me dice otra vez: “¡Cante!”. Y yo canté otra vez y el tal John no entendía nada y el otro se reía. Acto seguido dice: “Bueno, pase”. Todo esto duró una hora, aproximadamente.
–CNN en Español cubrió la presentación de tu disco Cabeza Negra. ¿Cómo te cayó aparecer en ese símbolo de la “propaganda de Babilonia”?
–Muy bien. Como te dije, estamos presentando y esparciendo el mensaje de Selahssie I por todos lados y todo el mundo sabe que sin el apoyo de ninguna empresa nada es posible. Hay que usar sus medios para propagarse porque Selahssie I tiene muchos mensajes que mandar.
Blessed!!!