LUCAS SEDLER, APRENDIZ DE BLUESMAN
Desde la cuna
› Por Cristian Vitale
Lucas Sedler tiene 21 años, toca la guitarra en Memphis la Blusera y cree funcionar como una consecuencia directa de los “grandes maestros” –así los llama– del blues local: Botafogo, Adrián Otero, Pappo y, sobre todo, Manal. Pero a la hora de grabar su primer disco solista, bautizado sencillamente Sencillo, optó por las raíces. “El disco es tradicional y retro. Me fui a los ‘40, porque la idea fue hacer canciones de blues con un sonido híper antiguo. El blues moderno no me termina de convencer”, dice.
En Sencillo, el brillo personal de Sedler como compositor se deja ver en tres canciones de cuidadas armonías y minimalismo instrumental (“Feel Sad”, “Yo quiero estar con vos” y “Sólo vos sabés”). El resto pertenece al acervo universal del blues que, a excepción de una versión de “El hombre suburbano” de Pappo, lo conecta directamente con la génesis del género. Por caso “From Four Until Late”, una de las famosas 28 canciones de Robert Johnson. “El blues comenzó con canciones de queja cuyo instrumento principal era la voz y una clara melodía detrás. Hoy, los instrumentistas queremos demostrar todo lo que sabemos y nos olvidamos de lo más lindo. No por nada, Miles Davis, antes de morir, hacía tres notas y transmitía algo inconcebible. Por eso aquí traté de contener mis impulsos.”
El camino para que Sedler llegara a Memphis y, tras eso, editar un disco solista, no fue largo. Y no precisamente por la edad. “Mi viejo me contó que mi canción de cuna no era María Elena Walsh sino Peter Green; a él le debo haberme dedicado al blues. Un día estaba en mi cuarto escuchando a Roxette... Me sacó de los pelos, me arrastró al living, apagó las luces y me dijo: ‘Pibe, ahora vas a ver lo que es bueno’... Con una dosis de Clapton, Albert King, Muddy Waters y John Mayall me convenció.” Después de eso comenzó a estudiar guitarra con Miguel Botafogo. Lucas tenía 14 años y no demoró demasiado en enrolarse como guitarrista de Cristina Aguayo, Jon Larson, Celeste Carballo y Luis Robinson, entre otros. “Bota fue mi mejor guía, con él aprendí las grandes cosas que no están en las partituras y los libros. La música es conversación e improvisación. Con Memphis aprendí la calle, lo no académico.” Conclusión: “Estoy leyendo poco a poco la gran partitura de la vida”.
Lucas Sedler presenta Sencillo hoy a las 21 en el Club del Vino, Cabrera 4737.