no

Jueves, 6 de marzo de 2008

BANDA DE TURISTAS SOPORTA A JARVIS COCKER

Canciones para colocados

De cómo hacer carrera sin editar un trabajo de larga duración.

Según la historia, cuando se confirmó el desembarco de Jarvis Cocker en la Argentina, la producción del recital le pasó al otrora líder de Pulp un sumario de bandas del MySpace vernáculo. Cocker eligió a dos: Coco —un “supergrupo indie”: ex batero de Victoria Mil, bajista de Rosario Bléfari y ex guitarrista de Ondas Martenot— y Banda de Turistas. Sí, los mismos que Adrián Dárgelos eligió como revelación 2007 en la encuesta del NO, y que ya sumaron el beneplácito de Carca, el DJ Fabián Dellamónica, Luchi Camorra y Leo García. Un combo sub-20 de pop psicodélico en la línea de los Beach Boys jóvenes o los Babasónicos más sacados. Son cinco viajeros de 19 años promedio que empezaron su camino en 2005 (¡a los 16!), cuando fusionaron dos bandas, una de kraut rock “en la línea de Neu! O Cluster” y otra de canciones pop. “El mínimo universo musical es la canción. Crecimos con bandas que trabajan ese formato y componemos desde ese lugar”, dicen.

En 2006 grabaron el EP Dulce!, en la senda babasónica post-Jessico. “Nos permitió tocar, pero eran canciones viejas en las que no queríamos cerrarnos”, cuentan. En 2007 lanzaron virtualmente un segundo EP instrumental, Cóctel de Instantáneo, soundtrack del corto independiente Oh Carola!; y abrieron su valija de sonidos en el ciclo Music is my Girlfriend y el Festival Buen Día, donde ilustraron paisajes ahora cósmicos, ahora áridos. En mayo editarán Mágico corazón radiofónico, su primer larga duración, que “un ingeniero foráneo que labura con bandas muy grossas” (Super Furry Animals, Beastie Boys, Beck) les quiere producir, según confiaron al NO.

Empezaron 2008 con un show en La Trastienda para 500 personas y, mientras terminaban de bajar la premezcla de su primer LP, los invitaron a abrir para Carca en ese mismo escenario. “Diego Uma y Panza, de Babasónicos, nos vieron un par de veces y nos tiraron buena onda. Les pasamos la premezcla del disco y se ve que le llegó a Carca o al productor y nos llamaron. El tema es que el ciudaviteco —un verdadero hombre rock y uno de los mejores intérpretes del género, dicen— tuvo que viajar a Perú con Babasónicos y la fecha se suspendió.

Los violeros turistas Luis y Tucán —que también pone voces y maracas— reciben a este suplemento enchastrándose de helado de frutilla y crema chantilly los bigotes.

—Tienen su revancha de lo de Carca. Les ofrecieron abrir para ¡Jarvis Cocker!

—Sí, nos dijeron que él mismo nos eligió de entre 20 bandas locales del MySpace, pero preferimos pensar que fue su productor o alguien cercano y no creérnosla.

—Y todo lo que les pasó en los últimos dos años les llegó sin haber sacado ningún disco.

—Es algo muy loco, pero trabajamos bien Cóctel de Instantáneo y los adelantos del LP. Quizás interesa nuestra síntesis de los últimos 50 años del rock. Con humildad, la escena está muy chata y nadie hace la música que nos gustaría escuchar, entonces la hacemos nosotros.

—¿No es más fácil comprarse un disco?

—Sí, pero tenemos cosas para decir, aunque no bajamos línea. Capaz nuestra música da como “canciones para colocados”, pero en realidad nos metemos en paisajes psicodélicos para vaciar de preconceptos a los que nos escuchan y que hagan sus propias lecturas de nuestra música.

Concluyen que no se colgaron de la onda sixties: “No tocamos o nos vestimos así por moda, es una decisión musical y estilística que tomamos influidos por lo que nos gusta”. Ya los sindicaron como “la mejor banda nueva sin contrato”, pero no se la creen. “Ahora abrimos para Cocker, pero si después nadie habla más de nosotros, vamos a seguir igual”, prometen al NO.

Producción: Luis Paz.

* Banda de Turistas toca el 11 y 12 de marzo como soporte de Jarvis Cocker en La Trastienda.

Compartir: 

Twitter

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.