Cuando Miguel Bru desapareció el 17 de agosto de 1993, a todos sus amigos y familiares les cambió la vida. El cuerpo de Miguel todavía no apareció, pero el trabajo conjunto posibilitó que sus asesinos estén presos. Aunque con la resolución judicial el proceso no terminó. Rosa Schonfeld de Bru, la mamá de Miguel, se convirtió en un referente: empezaron a llamarla por teléfono para denunciar casos de gatillo fácil, torturas en comisarías. Ella acudió a los amigos de Miguel, organizados en la Comisión de Familiares, Compañeros y Amigos de Miguel Bru, con sede en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata. Desde hace aproximadamente dos años, la Comisión empezó a pensar en institucionalizar el trabajo propio y el de Rosa.
Este año decidieron lanzar la Asociación Miguel Bru, que tiene varios objetivos. El primero, contar con una oficina de recepción de denuncias, donde se ofrecerá asesoramiento legal con abogados y derivación de casos de abuso policial o institucional a los organismos del Estado que correspondan. Contarán también con un equipo de investigación propio, que irá a los barrios, para poder hablar con los familiares y amigos de las víctimas y que ayudará a aportar pruebas. Otro objetivo es el empadronamiento de los actores sociales. La Asociación sabe que hay Rosas en todos los barrios: si Rosa, que no es abogada, conoce los trámites judiciales como si lo fuera, eso puede reproducirse y organizarse.
La Asociación va a establecer un centro de documentación de casos, a medida que vayan recopilando causas. Y también quieren formar gente, dar cursos, instruirse más e instruir en cuestiones jurídicas. Por el momento, trabajarán en La Plata y el Gran La Plata, pero la proyección (y la esperanza) es extenderse por lo menos a la zona sur de la provincia. Se presentarán en sociedad el próximo martes 20 de agosto, en el Teatro Coliseo Podestá de La Plata (calle 10 entre 46 y 47). En esta jornada por la defensa de los derechos humanos, que además servirá para juntar fondos, participarán la murga Tocando Fondo y el dúo Las Voces del Pueblo. Se proyectará el video Donde está Miguel que realizó la Comisión junto a la Facultad de Periodismo y cerrará León Gieco junto al coro Procanto Popular. Las entradas se consiguen en el Coliseo. Para más información, comunicarse al (0221) 425-4861 o escribir a
[email protected]