Jueves, 19 de junio de 2008 | Hoy
TOCA BONDE DO ROLE EN EL MOTOROKR BAND
Pedro D’Eyrot es algo así como el embanderado de la banda sonora de la favela brasileña. “Pero nosotros, en realidad, hacemos funk karaoke”, cuenta el MC.
Por Yumber Vera Rojas
Luego de que Carlinhos Brown coqueteara con la cumbia en su disco Carlinhos Brown é Carlito Marrón, no se supo más nada del interés brasileño hacia el ritmo latinoamericano más conocido en todo el mundo. Hasta que Pedro D’Eyrot, MC de Bonde do Role, visitó Buenos Aires a fines del año pasado junto a su otrora novia argentina y quedó deslumbrado con él tras asistir a una Zizek. “Mi ex chica me llevó a bailar para allá. Gracias a ella conocí a Villa Diamante y la cumbia villera”, cuenta al otro lado del teléfono para el NO y en un español aporteñado uno de los fundadores de la banda de Curitiba. “Siento que la cumbia villera es muy parecida, en cuanto a su discurso, al funk carioca.” Y nadie mejor que él para establecer tal paralelismo, pues su delirante laboratorio sonoro se convirtió en el plenipotenciario fuera de Brasil de la actual banda sonora de la favela. “Si bien el funk carioca son los huesos del cuerpo de la música que hacemos, no es lo nuestro. Sin embargo, nos encanta que el público lo crea porque ésa es la verdadera música electrónica de Brasil.”
Pedro vuelve a la Argentina para tocar esta noche con Bonde do Role en la final del Motorokr Band y presentar así una de las propuestas más lascivas y viscerales de la música moderna en todo el mundo. “No somos artistas de funk carioca, hacemos chistes todo el tiempo sobre eso. Decimos que somos ‘funk karaoke’. Empezamos a usar funk carioca porque Rodrigo Gorky (DJ y MC del grupo) creció en Río de Janeiro escuchando esa música. Realmente comenzamos como una banda de electro ochentoso. Pese a que coincidimos en algunos matices con el baile funk tradicional, nosotros incluimos coros, texturas y muchos sampleos porque queremos que las personas se acuerden de otras cosas cuando bailan.” Afines a los mashups de 2ManyDJs, fue Diplo, su descubridor, el que mejor los definió: “La música perfecta, niños chillando sobre drogas encima de un loop de The Smiths y un breakbeat”. “Lo que le gustó a Diplo fue que teníamos la agresividad del baile funk, pero la estructura de la música pop”, apunta el MC.
Otro artificio que sustenta la esplendidez de su primer disco, With Lasers (2007), es el desenvolvimiento de una perorata que tiene al pajuba como lengua. “Es el dialecto que usan los travestis en Brasil para que los policías no sepan de qué están hablando. Nos encanta porque es grasa.” Aunque sus canciones podrían titubearle al anarquismo, no tienen pretensiones políticas, ni filosóficas. D’Eyrot explica: “No es intencional, es la realidad que vivimos. Existe una cultura de la pobreza que todo el tiempo da vueltas en la tele, pero a nosotros nos gusta. Básicamente, retratamos la basura mediática de nuestro país”. Detrás de los paulistas Cansei de Ser Sexy, Bonde do Role se tornó en el otro grupo más representativo de la modernidad musical brasileña. “Los ‘80 y los ‘90 fueron una mierda. Después de Os Mutantes y el tropicalismo no pasó nada interesante en Brasil. Hace pocos años, la vanguardia volvió de la mano del drum’n’bass con Marky y Patife, y más tarde con Cansei de Ser Sexy y nosotros.”
Tras la salida de la MC Marina Ribatski del grupo, Pedro y Rodrigo contactaron a MTV para realizar un reality que les permitió conseguir sus nuevas vocalistas: Laura Taylor y Ana Bernardino. “Antes de actuar en Coachella, nos quedaban dos meses para encontrar chicas. Como no había tiempo y MTV tiene un alcance mayor al de nuestro grupo de amigos, lo hicimos de esa manera. Nos divertimos bastante.” Mientras preparan su nuevo disco, que saldrá el año que viene y que el MC asegura será “muy tropical”, Bonde do Role visitará por primera Buenos Aires. “A mí esa ciudad me encantó, existe mucho espíritu festivo. Espero que a nuestro show vaya gente reloca y redrogada.”
Luego del choque entre Argentina y Brasil por las Eliminatorias de Sudáfrica 2010, la pregunta es obvia: ¿quién es mejor? A lo que D’Eyrot contesta: “Cuando me preguntan si me gusta más Pelé que Maradona, siempre digo que Maradona. Pelé es reaburrido y tiene un hijo que vende drogas. Maradona es como el Amy Winehouse del fútbol”.
* Bonde do Role toca junto a Barrabás, Mama Santa, Brixton Crenchy, Banda de Turistas, Alai, Thes Siniestros en la semifinal del Motorokr Band, en La Trastienda, Balcarce 460. Desde las 19.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.