no

Jueves, 29 de agosto de 2002

DIBUJANTES, DISEÑADORES, ESCENOGRAFOS: PARTE DEL ASUNTO

Todos somos uno

Desde el rock más clásico a la experimentación electrónica, varias bandas cuentan con un artista (plástico, gráfico) entre sus integrantes. Ellos se encargan de resolver tapas de discos, armar escenarios, crear logos y, en general, definir estéticas. Muchas de sus creaciones después van a parar a lugares insólitos como remeras, banderas, tatuajes y mochilas. Y allí perduran.

Por Pablo Marchetti

Rocambole solía decir que él exponía en remeras. Su caso, en ese sentido, es prácticamente fundacional. Autor de las tapas de todos los discos en estudio de Patricio Rey y los Redonditos de Ricota, Ricardo “el Mono” Cohen (tal su nombre verdadero y su otro alias) no sólo marcó un estilo gráfico sino también un estilo de trabajo y de identificación gráfica con una banda. Rocambole es un redondo más, alguien que forma parte de la banda solo que no sube a un escenario a tocar. Otro artista “casi músico” es Hernán Bermúdez, autor de la tapa de los dos últimos discos de Los Piojos y responsable de las cada vez más complejas escenografías. Pero el caso más curioso de todos es el de La Renga: a pesar de contar con un equipo gráfico que trabaja permanentemente con ellos, la idea de la tapa del disco de la estrella de La Renga fue del bajista Tete. Se trata de una de las imágenes más importantes de la historia del rock argentino, por lo contundente en su simpleza de la idea gráfica y la identificación “ideológica” que presupone.
A continuación, entonces, cinco casos emblemáticos de esta colaboración permanente.

MANUEL
La Mancha de Rolando

Además de cantante, guitarrista rítmico y autor de todos los temas, Manuel Quieto (28 años) es el dibujante de La Mancha de Rolando. Empezó haciendo afiches y graffitis, y realizó los dibujos de la tapa y el booklet del último disco (Juego de locos) y del video de “A vivir”, que los directores (el grupo Huevo 8) transformaron en dibujos animados.
Graffitis. “Aconsejamos a los jóvenes que no pinten paredes que sean de la gente, sólo en baldíos... (risas) Cuando empezamos poníamos cosas ridículas como ‘Rolo Puente ama a La Mancha’, ‘Mauro Viale ama a La Mancha’ o ‘Compre acá porque es barato’, al lado de un comercio. Ahora tengo ganas de salir de vuelta.”
Nuevo disco. “Tenía dudas sobre la gráfica, no sabía si poner dibujos. Y un día llegué de un ensayo y se me ocurrió una imagen abstracta. La dibujéy la pinté, que es el dibujo de la tapa del disco. A partir de esa imagen, durante dos semanas, con las mismas acuarelas, hice todos los demás. Después de ahí no pinté nunca más. Es rarísimo. Me gusta como quedó.”
Materiales. “Antes laburaba con birome negra y hoja oficio. Y para las partes muy negras, de mucha superficie, pincel y tinta china. Ya tenía un estilo que me gustaba así, porque es tipo un grabado, pero con más detalle. Además permite fotocopiar.”
Repercusiones. “Ya aparecieron tatuajes que tienen varios pibes. No se puede creer. También me parece muy impresionante los pibes que se hacen las remeras, con dibujos que no son sencillos. Y flasheo con que cada pibe, cuando copia, le pone su onda.”
Video animado. “Está realizado sobre unos dibujos que hice durante unas diez noches en un estado de semiinconsciencia: me despertaba y me ponía a dibujar sin saber bien qué estaba haciendo. Los guardé y cuando llegó el momento de hacer el video me junté con los pibes (del grupo Huevo 8) y elegimos personajes para la historia.”
Bersuit. “A los 15 años los vi, eran soportes de Ratones Paranoicos y me partieron la cabeza. Los empecé a seguir a todos lados, y les empecé a pintar telones para atrás del escenario. Les mostré unos dibujos, les gustaron y les dije que si me compraban los materiales yo les hacía los telones de onda. Y los hacía en papel de escenografía. Hice un par de Cemento, Halley... Muchos colores. Los monos igual estaban en un mambo que ni lo veían, no le daban ni pelota.”

FITO
La Renga

Sergio Funes tiene 32 años y para todos es Fito. Junto con Tachi, Paula, Nadina y Flor forman el grupo que arma los escenarios para La Renga: telones, escenografías, muñecos inflables, dibujos para las tapas de los discos. La primera que hizo fue para Insoportablemente vivo. Pero anteriormente había hecho dibujos para los booklet de todos los discos desde A donde me lleva la vida. Hay un dato curioso: Esquivando charcos (originalmente un casete independiente, reeditado luego como CD) tiene un dibujo de Chizzo.
La Renga. “Cuando conocí a los chicos fue como encontrar al guionista que buscaba. Empecé a tener un título, una idea para dibujar. Sobre lo que ellos proponían elaboraba mi imagen.”
Evolución. “Primero hice unos volantes. Y después unos telones que hacía sobre unos manteles y unas sábanas viejas. Hasta que llegamos a Obras e hice la escenografía de una villa. Usamos un rollo de cartón, pintura sintética y un aerógrafo.”
Espacio. “Yo no dirijo, simplemente cinco cabezas piensan más que una. Fue reloco pasar del dibujo en el papel, solo, a algo colectivo, así que necesitamos más espacio.”
Muñecos. “Después hicimos muñecos. Yo vi los inflables por primera vez en Maiden. Y después cuando vimos a los Rolling Stones dijimos ‘guau, tenemos que hacer eso’. El primero salió para atrás y el segundo ya quiso. Y después el dragón, ¡primero en el ranking!”
Trabajo. “Estoy haciendo reproducciones en remeras. Tengo un puesto en la paralela de Plaza Francia. Mi novia hace velas y yo remeras. Hago dibujos de cómics, de cine y también algunos míos, de La Renga.”
Metodología. “Ellos me plantean qué quieren hacer, qué ideas tienen. Y empezamos a dibujar, Tachi por su parte y yo por la mía. Después vamos con los dibujos para que los vean. Y sale la imagen que quieren.”
Otras bandas. “Hicimos un par de cosas para Abejorros una vez. Para el Bolsa también. Estamos abiertos a todas las bandas que quieran y que les guste lo que hacemos. Los Callejeros me llamaron también.”
Referentes. “Siempre me gustó mucho el arte de Los Redondos, el de Maiden, el de AC/DC. El dibujo está buenísimo. En los ‘70 también estabaGatti, que hizo la tapa de Pescado rompiendo el vidrio. Muy grosso. Pero cuando yo era pibe mis referentes eran los dibujantes de cómic: Mandrafina, Solano, Sábat.”

EDUARDO
Culebrón Timbal

Culebrón Timbal surgió como historieta antes que como banda de rock. En realidad fueron tres historietas y Culebrón Timbal sirvió al mismo tiempo como banda sonora y como elemento aglutinador. Las tres historietas estaban dibujadas por Eduardo Balán, hoy cantante y compositor de la banda. El Culebrón saca discos, fanzines, tiene un grupo de teatro que realiza obras con chicos de barrios pobres, un Centro Cultural en Floresta con una carpa–escenario y un bar, y un colectivo–escenografía que es una especie de performance ambulante. La propuesta es tan rica como inclasificable. Junto a Eduardo, el ala plástica de la banda se completa con el Profesor Berto (que se encarga de los aparatos de las escenografías), Leila (realiza los muñecos) y Matías García, bajista, asistente técnico de la gráfica y responsable de la página en Internet.
Comienzos. “Había tres series de historietas que con el tiempo vimos que podían tener una banda sonora: Tortita Negra (un pibe de barrio jefe de bandas del suburbano), Del Valle (una historia en la estación Aristóbulo del Valle) y El deforme (que era un mutante). Les buscamos una banda sonora y una historia general, que tiene que ver con el conurbano.”
Fanzines. “Salieron un par de fanzines con las historietas. La idea original era publicarlas en Fierro, pero cerró a los dos meses... Intentamos en un par de revistas más, pero venía todo para atrás. Cuando hicimos el fanzine ya no era solo mío. Estaba otra gente, que después iba a formar la banda. Hicimos un par de muestras y se fue armando la banda”.
Colectivo. “Para nosotros el bondi es un símbolo del arte itinerante, no sólo un medio de transporte. Se usa de base de escenario o de escenografía. Es un elemento más. Es parte del hecho artístico.”
Referentes. “Tiene la onda de la historieta argentina, de El Eternauta y de la primera camada de Fierro. También Alack Sinner. El Sueñero es demasiado peruca, dice que atrás de todo hay una unidad nacional y popular. Y el Culebrón dice que todo está muy fragmentado y que de esa multiplicidad irán surgiendo las identidades. Igual es una obra maestra.” Piquetes. “Participamos pero queremos estar de una manera distinta, no sólo por solidaridad sino para tomarlo como un lugar de creación. Entonces vamos y hacemos una movida con los pibes de plástica, o una radio abierta. Tocamos también, pero eso no es lo importante. Cada corte de ruta es un espacio ganado por otra filosofía de vida.”

CARLOS y JAVIER
Experimentalnoiseoperation

Carlos Rimoldi (25) y Javier Molina (27) figuran como dos integrantes más de Experimentalnoiseoperation (ENO). Así consta en los créditos del disco de la serie Gen 00 dedicado a Vanguardia, donde grabaron el tema “Interferencia”. Ambos trabajan con ambientaciones en vivo, interactuando mientras tocan los músicos en escena. Por ahora ENO no tiene disco, aunque Molina y Rimoldi descuentan que si graban o hacen un clip, ellos serán los encargados del arte, una vez más. Los dos se conocieron estudiando diseño industrial (primero en la ORT, luego en la UBA) y llegaron a ENO porque Carlos es hermano de Julieta y Sebastián, respectivamente cantante/guitarrista y tecladista.
Metodología. “Nos juntamos los seis y cerramos el concepto general de música e imagen. Lo nuestro es trabajar siempre sobre el escenario, donde no hay estrellas y tratamos de romper con el concepto escenario–público. Más que un show de música es un conjunto de sensaciones donde lo visual se conjuga con la música. Somos parte de la banda en vivo.” Sound & Vision. “El punto más alto fue un espacio todo oscuro donde bajamos el techo y eran todos cuadrados flúo flotando en la oscuridad. Un espacio virtual. Retomamos lo que sentíamos cuando éramos chicos con la oscuridad. La gente se metió en un espacio donde no pensaba estar: se tuvo que agachar para ver a una banda y estar debajo del techo.”
Diapositivas. “Eso surgió porque hicimos una investigación sobre el trabajo del diseñador Bruno Munari. El trabajó con diapos en otra época y de otra manera. Pero nosotros trabajamos con diapositivas tridimensionales, algo que no encontré a otro que lo hiciera. Son diapositivas que tienen volumen y en el movimiento de la mano cambia los focos y va generando dibujos. La interacción está dada por nosotros.”
Unicos. “No vimos a nadie que hiciera algo parecido. Sí con aceite, tipo lámpara de lava, que se mueve cuando se calienta. Pero esto lo creamos nosotros, la diapositiva se mueve como nosotros queremos y no vi que nadie lo hiciera. A veces vienen de otras bandas y nos piden ver qué tenemos en el proyector y se lo mostramos. Porque la de canuto no le sirve a nadie.”
Trabajos. “Profesionalmente nos dedicamos a otra cosa: productos, escenografías para tele y ahora me estoy yendo a Milán a trabajar. Yo hice escenografías para Fútbol de Primera, América, Fox Sports. Pero la tele es pura fantasía, todo mentira.”


QUIQUE
Catupecu Machu

En el escenario, los Catupecu Machu son tres, pero a la hora de repartir ganancias y responsabilidades, son seis. Uno de ellos es Quique Ibarra, dibujante de toda la gráfica de la banda, desde el primer volante hasta la tapa de todos los discos. Quique va a todas las giras (por el interior y el exterior) como encargado de la escenografía y cuando hay que dar una mano cargando cosas ahí está él. En la sala de Villa Luro, Quique tiene una habitación para él, con un tablero, un scanner, una computadora y todo lo que necesite para dibujar y crear la gráfica. En la quinta del gran Buenos Aires donde Catupecu está grabando su nuevo disco, también tiene un cuarto que, como el resto de los músicos, tiene una computadora conectada en red para poder consultar las canciones que servirán de inspiración para sus dibujos.
Grafittis. “Había que recordarle a la gente el nombre, porque era jodido. Nunca pintamos un lugar nuevo, siempre en lugares deteriorados. Los más elaborados los hizo alguien de por acá, pibes que hacían murales. Nosotros poníamos sólo el nombre.”
Volantes. “En los comienzos eran blanco y negro porque eran fotocopiados y para que salieran bien tenían que ser plenos, sin grises ni fotos. Fueron dos o tres años que promocionamos así los shows. Se juntaron casi cien volantes.”
Mosher. “Salió en el primer volante que hice. Había hecho tres indios que estaban bailando, una imagen bastante conocida entre los fans. A Fernando le gustó tanto que agarró uno y lo puso en la guitarra.”
Afiches. “Ahora no hay más volantes, pero sí afiches para cada show. Después pasa el tiempo, uno ve el afiche y ya se acuerda de ese show. Es un testimonio gráfico de cada show.”
Expansión. “Dejé de dibujar, no agarro el lápiz, sólo el mouse. Había que cambiar. Ahora usamos fotos, colores, porque tenemos otras posibilidades. Además estoy metiéndome en otras áreas.”
Culto. “Hay gente que se tatúa y está buenísimo, pero no me gustaría firmar algo por lo cual no me hago responsable... (risas). Una chica tiene un tatuaje de 30 cm cerca del culo. Una piba chica, tipo 18 años. Me lo mostró el otro día acá en la sala y me emocioné. Otra cosa que me impresionó fue un pibe que terminaba séptimo grado que tenía el mosher pintado en el guardapolvo.”

Compartir: 

Twitter

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.