Jue 21.08.2008
no

ALIKA & NUEVA ALIANZA SE EDUCA A SI MISMA

“La Argentina es bastante racista”

El cuarto disco de Alika se llama Educate Yourself y apuesta a la “autoeducación” como una forma de romper con los iconos establecidos por la educación formal. La ex Actitud María Marta tiene el MySpace más visitado del país, con unas 650 mil visitas.

› Por Mario Yannoulas

“Nunca debes dejar de aprender. Los más grandes hombres y mujeres del mundo se educaron a sí mismos fuera de las universidades, con todo el conocimiento que la universidad da, y tú tienes la oportunidad de hacer lo mismo que los estudiantes de la universidad hacen: leer y estudiar”, escribió alguna vez el héroe nacional jamaiquino Marcus Garvey, bajo la premisa de que “conocimiento es poder”.

Sin embargo, por estas australes latitudes y algún tiempo atrás, el general San Martín no conoció el dancehall, ni oyó hablar de algo llamado conscious reggae. El feriado que se celebra en su nombre encuentra a Alika dando saltos marciales para la foto, desde un banco de plaza. La ex miembro y cofundadora de Actitud María Marta a mediados de los ‘90 hoy ostenta el MySpace más visitado de la Argentina, con alrededor de 646 mil visitas y 800 mil descargas desde 2006 hasta estos días, y hasta una línea de ropa con su nombre. Y, como si fuera poco, trae entre manos su cuarto disco al mando de Alika & Nueva Alianza, una nueva fusión entre reggae y hip hop que anticipó por el mismo MySpace bajo un título naïf al tiempo que filoso: Educate Yourself. En criollo, para no olvidar al general: “Educate vos mismo”. En inglés o en castellano, Alika está más cerca de Garvey que de San Martín. ¿Y la escuela? ¿Y Sarmiento y la bandera? Vamos por partes.

Alika, Alicia Dal Monte para los administrativos de la carrera de Historia –cursó dos años, dejó cuando se cansó de esperar que le pasaran “la posta”–, se apura en aclarar que lo suyo no es un ataque contra la escuela o la universidad: “El estudio es importante. Cuando chicos con dreadlocks me cuentan que dejaron la escuela para cantar, yo les digo que vuelvan, que vayan a la facultad. El rasta no es un mendigo sino una persona que trata de construirse para ayudar a los demás”. La bronca contra la escuela rebrota en tanto recuerda sus días de alumna, cuando los compañeros se burlaban del acento de su madre paraguaya.

“La Argentina es un país bastante racista, y en la escuela se exaltan las figuras de gente intolerante como Sarmiento o Mitre. Es un país culturalmente desarraigado, cree que todo vino de España e Italia, se piensa europeo y ante la vista de otras personas no lo es. Se olvida que había pueblos originarios, que muchos tenemos antepasados ahí, que en un momento gran parte de la población era africana”, dispara. Como a veces la indigna la idiosincrasia argentina, le dedica versos que buscan herirla, desnudarla. Nuevamente, más cerca de Garvey que de San Martín.

–¿Por qué el nombre del disco?

–A veces no se tiene la posibilidad de ir a una universidad o de pagarle a un maestro. El mensaje es no dejarse amedrentar por una situación económica y tratar de buscar uno mismo el conocimiento que necesita para seguir adelante. Informarse, conocer de la historia. Lo puse en inglés porque me gustaba más como sonaba, y en definitiva es un idioma tan colonialista como el español. Haile Selassie y Marcus Garvey apoyaban muchísimo el tema de la educación, cuando la imagen de la gente rastafari es la de una persona que no estudia, que anda tirada por ahí.

–¿Cuál sería el fin del conocimiento?

–Tomar control de nuestra cultura. Por ejemplo, en la música, todo el mensaje está muy controlado y los músicos independientes tienen poco lugar. Vos empezás a hacer hip hop, pero lo ponen de moda y le meten un mensaje mediocre: “En vez de buscar tu liberación y la de tu gente, buscá hacerte millonario, colgarte cadenas de oro, ir en autos con minitas”, y cosas por el estilo. Toman elementos de tu cultura y tiran cualquiera, entonces educate vos mismo para poder hablar de lo que realmente le pasa a la gente, del contexto social, de tu situación económica, de tus raíces. No lo que inventan la televisión y los videos.

–¿Cómo ves la explosión local del reggaetón?

–Es una moda. Parece que conviene distraer a la gente con eso, como para que no entre en otro tipo de movida. Vende porque se paga para que salga en los medios, hay una maquinaria enorme poniendo dinero detrás de la salida de un video o de un tema. No es que la gente lo pide, se lo imponen.

–¿Por qué creés que tu MySpace es tan visitado, entonces?

–Porque la gente se identifica, de todos modos, y le interesa escuchar, aunque no tengamos un video rotando.

Aunque sea el más visitado del país, la mayoría de esas entradas no proviene de la Argentina sino de México, y luego de Chile. Antes del lanzamiento oficial de Educate Yourself, que será mañana, los temas flotaron en ese espacio durante dos semanas. “Fue como un regalo”, desliza sonriente. Pese a las recomendaciones de las compañías que le decían que así no lo iba a poder vender, las dos mil primeras copias del compacto ya tienen dueño. Editada en formato mixtape (todos los temas unidos) por dj Stepwise, la placa cuenta con invitados varios y jingles de popes del medio como Gentleman, Don Carlos y Gregory Isaacs, entre otros.

Esteban, pareja y manager, cuenta que esta vez se rompió la racha de sacar un disco cada año y medio. La grabeta se retrasó por dos motivos; el primero fue un grato encuentro con Mad Professor, pionero del dub. “Grabamos un disco que todavía no salió. Nos conocimos en México y quedó la onda para grabar algo; hace dos años vino para acá, fuimos dos días al estudio, tiró pistas y grabé. Las mezcló e hizo una versión dub de cada una de las canciones, así que quedaron una y una. Vino con su máquina, grabó con cinta, todo analógico y todo de una. Como en Jamaica”, recuerda la cantante.

El segundo motivo de retraso es que últimamente no anduvo mucho por su casa de San Martín (cerca del partido, no del general): Alika viene de una extensa gira que abarcó desde Quequén hasta el mítico Sierra Nevada World Music Festival, en Estados Unidos, donde compartió escenario con U Roy y President Brown, entre otras 41 fechas que incluyeron también a México. “Tocamos en Hollywood, en San Antonio de Padua –ironiza–. Eso es lo que queremos, tocar en todos lados, no sólo donde suena bien.” Las presentaciones son encaradas tanto en el formato de banda (batería, bajo, teclado y un dj; a veces guitarra, o percusión) como en el formato soundsystem, con dj y percusión.

En sus inicios, las desigualdades de género que se pregonaban desde el interior del mismo hip hop fueron combustible para su motor reggae-rapero. “En general, el lugar que ofrece el hip hop comercial a las chicas es el de mover el culo en el video. Está bueno que la gente vea a una mujer normal, que es mamá, hablando de cosas normales. En el disco hay un sample de Inmortal Technique, que pregunta ‘¿Por qué le están dando a la mujer ese lugar? ¿Acaso la mamá de todos ustedes es una puta?’”

–En el tema Hermana en el micrófono, aclarás: “No soy ninguna artista y esto no es ningún show”. ¿A qué apuntás?

–No me siento una artista, no voy por todo el mundo pidiendo un montón de cosas y parando en hoteles de lujo. Yo viajo para propagar un mensaje y me siento hermanada con la gente que me escucha, mientras que el artista siempre está ahí arriba para que lo admiren, tiene una cosa de ego que no me interesa. Y realmente no es un show lo que hacemos, somos lo que estamos diciendo, no es que nos bajamos del escenario y hacemos otra cosa.

–¿Creés que el artista sí está involucrado en esa lógica farandulesca?

–Vi muchas personas que empezaron siendo normales y terminaron siendo artistas (hace comillas). Yo no me creí todo ese circo, no quiero ser eso, y no lo soy. No menosprecio el arte, lo que no respeto es el negocio del reggae. No respeto el show business.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux