no

Jueves, 30 de octubre de 2008

HABLA MATT TONG, EL BLOC PARTY MAS CAMPECHANO

Energía íntima

El batero de ascendencia china le contó al NO por qué la banda decidió publicar primero en Internet su tercer opus, Intimacy, y adelanta un concierto caliente.

 Por Yumber Vera Rojas

Bloc Party debutará en la Argentina con nuevo disco, el urgente Intimacy. Y como lo hicieran Radiohead con In Rainbows o Nine Inch Nails con The Slip, la banda liderada por Kele Okereke eligió la web como soporte inicial para publicitar y comercializar el álbum aparecido el 21 de agosto: cuesta alrededor de 33 pesos, accesible en comparación con el precio del resto de los álbumes en el Reino Unido. “Queríamos sacar un disco este año, pero no teníamos ganas de lidiar con el sello, ni de esperar cuatro meses hasta que la compañía armara un plan de promoción”, afirma al otro lado del teléfono Matt Tong, baterista del cuarteto multiétnico de indie rock. “Nos parecía que era una manera rápida de tener el álbum en la calle y, al mismo tiempo, pensamos que sería sorpresivo si lo hacíamos a través de Internet.” Mientras el músico británico de origen chino –considerado por la prensa de su país el Bloc Party más campechano– desprende cortesía, se escucha en un primer plano el crujir de las galletas que mastica y más al fondo el chillido de la tetera. Luego de tomar una pausa y servirse una taza –sin soltar el tubo–, Tong advierte: “Tenemos muchas expectativas con esta primera visita a Buenos Aires; es una lástima que no hayamos ido antes. Trataremos de pasarla lo mejor posible y de brindarles un gran show”.

Además de derrochar optimismo, Matt ha tratado de entrenar en cuanto a la cultura de acá: “Sé a través de un periodista que fue a hacer un relevamiento que allá el tango es importante. Por otra parte, admiro el fútbol argentino y siento que su selección debió haber ganado la última Copa del Mundo, especialmente después de la goleada de 6 a 0 que le metió a Serbia y Montenegro. ¡Qué equipazo tenían!”. De lo que no sabía era de la euforia que desató Franz Ferdinand, grupo amigo y en cierta manera mentor de Bloc Party –Kele les entregó un demo y ellos lo hicieron llegar a las manos adecuadas–, en ese abarrotado, caluroso e inolvidable Luna Park de febrero de 2006. “A Franz Ferdinand le debemos mucho”, reconoce Tong. “No puedo ni siquiera imaginarme lo que habrá sido ese recital. Sabemos que el público latinoamericano es muy apasionado. Si tenemos la energía correcta podremos traspasarla a la audiencia y eso nos ayudará a tener una buena performance.”

Así como A Weekend in the City (2007), Intimacy aborda una actitud musical melancólica e introspectiva, aunque a veces despierta la intensidad de Silent Alarm (2005). Esa sensación de equilibrio quizá también se deba a que convocaron a los dos productores de sus álbumes anteriores: Jacknife Lee y Paul Epworth. “El nuevo disco refleja el momento que estamos atravesando ahora, creo que existe mucha energía en este material”, afirma el baterista. Pese a que Bloc Party ha sido uno de los grupos ingleses preocupados en llevar el rock hasta la pista de baile –apoyado además por remixes de figuras como Crystal Castles, The Streets o Boys Noize–, en esta ocasión la funcionalidad del bit apuntó más a la electrónica que hacia el dance. Tong: “Cada vez que hacemos un disco, tratamos de intentar algo nuevo y diferente. El rumbo que determina hacia dónde va la inspiración surge de intentar no repetir las cosas que se han hecho”. Por eso para el conjunto multirracial no es un obstáculo que su brillante álbum debut aún se mantenga vigente en el imaginario colectivo. “No sé si va a hacer muy difícil superar Silent Alarm. Pero si ése es el estándar, sobreponerlo será un buen desafío.” Ahora que el cuarteto cumple una década, Matt reflexiona acerca de lo mejor de estos años: “La grabación de Silent Alarm o la primera vez que oímos nuestros temas en la radio fueron momentos muy significativos. De todas formas, creo que lo mejor está por venir”.

Aunque los artistas ingleses se distinguen por su aguda ironía hacia la política y el estilo de vida británico, en Intimacy Bloc Party se aferra a su decisión de mantenerse al margen de los cuestionamientos sociales. “No es tan importante decirle a la gente lo que tiene que creer sino que cada uno lo resuelva por sí mismo sin la necesidad de que el artista esté bajando línea todo el tiempo.” Articulador dentro del indie inglés de un sonido que alude al post punk, el grupo ideado en una edición del festival de Reading se tornó en uno de los mayores referentes de la escena del Reino Unido en todo el mundo. “La escena creció rápido, pero tratamos de tomar distancia del mainstream.” Hace poco, de lo que no pudo alejarse el líder de la agrupación, Kele Okereke, fue de los problemas: a fines de julio se fue a las piñas con uno de sus ídolos, Johnny Rotten, en el festival español Summercase. Parece que Okereke le preguntó al vocalista de los Sex Pistols, que están de gira nuevamente, si Public Image Ltd. (grupo que encabezó tras los Pistols y del cual Kele es fan) se reuniría alguna vez y se pudrió todo. Después de que integrantes de Kaiser Chiefs y Foals los separaran, Okereke relató que Rotten le había dicho que tenía “un problema de actitud de negro”. Sobre el penoso altercado, Matt apenas explica: “Kele se sintió muy mal, en realidad todos nos sentimos muy mal. Fue una experiencia muy desagradable, y más porque sucedió en un festival musical”.

* Bloc Party tocará en el escenario Personal-Motorola del Personal Fest el sábado a las 19.50.

Compartir: 

Twitter

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.