Jue 30.10.2008
no

LLEGAN LOS VIOLADORES DEL VERSO, ARI Y VANEXXA

Real Academia del Hip Hop

Si alguien lo hubiera planeado, seguramente no habría salido tan bien: en noviembre, tres nombres fuertes del flow ibérico debutarán en Buenos Aires.

› Por Yumber Vera Rojas

A pesar de su condición ciclotímica, ya que a veces pareciera reventar mientras que en otras ocasiones se esconde en el anonimato periférico, de tanto en tanto la tribu hiphopera porteña suele ser premiada debido a su obstinación por sostenerse como escena. Debido a una situación meramente coyuntural, porque de haber sido planificado difícilmente se habría dado de esta manera, un buen fragmento de la Doble H española visitará Buenos Aires en noviembre para mostrar un poco de su talante, ese que supo cosechar a partir de mediados de los ‘90. O, más específicamente, de 1994, cuando salió a la venta la extraordinaria ópera prima de El Club de los Poetas Violentos, titulada Madrid zona bruta. Ese disco marcó un antes y un después en España y ubicó a la avanzada de la nación europea en el mapa mundial de la rima. Lo cierto es que acá se vio poco y nada de eso, con la notable excepción del show de la andaluza Mala Rodríguez en 2007, una artista fuera de lugar que desde el vamos tuvo al público de El Teatro bajo su total control. Pero ahora los reputados Violadores del Verso, la aguda MC Ari y la ambivalente VaneXXa debutarán en la Argentina, y mostrarán tres facetas diferentes del hip hop que se practica en el otro lado del Atlántico.

La primera en arribar al país será VaneXXa, quien se presentará en el Personal Fest y en La Trastienda. No obstante, de toda esa camada que visitará la Argentina, la madrileña es la que tiene un acercamiento a medias con el hip hop. De hecho, ha sido comparada tanto con Mala Rodríguez como con la popera Christina Rosenvinge. “La música independiente la viví en primera persona. Era conocida en el underground, pero no publicaban mi música”, le revela la artista española al NO. “El rap llegó a mi vida por los años que compartí estudio con raperos como Makabro, Crazé y KillerB. En realidad, me siento más cerca del teatro y de recitar que del flow y del rap. Sin embargo, pienso que la afinidad con el género está en la manera de encarar la realidad de mis canciones”. Y es tanta la ambigüedad que derrocha, que su performance ostenta una tez afín al freakhop de CocoRosie y al sado electroclash de Peaches. “Durante años recorrí el circuito underground de Madrid tratando de actuar donde pudiese. Me convertí en el maestro de ceremonias de mi propia función representando los roles que, o bien por supervivencia o porque era lo que se esperaba de mí, actuaba en la vida. También coincidió con el final en La Escuela de Interpretación, donde me pasé más de cuatro años haciendo cabaret, concepto teatral que se refleja en mis canciones y actuaciones”, afirma.

Si bien sus temas hablan de amores imposibles, la diferencia entre su debut VaneXXa se rompe o se raja y el inminente Ser o vencer se encuentra en la actitud: “El primero fue un disco anárquico y, a la distancia, demasiado arriesgado: una radiografía de mi parte más delirante. Fue un trabajo que compuse y escribí desde las entrañas, cuando aún ni siquiera existía la posibilidad de publicarlo. Por otra parte, Ser y vencer es más rockero y musicalmente está mejor hecho. Las canciones han crecido conmigo. Hay referentes teatrales como Hamlet, de Shakespeare, o musicales como el folklore español o el tango”. Acerca de sus shows en Buenos Aires, adelanta: “Será uno de los más especiales de mi vida. No conozco nada de la ciudad, lo único que tengo de allí es un CD que llegó a mis manos hace 15 años y se convirtió en uno de mis imprescindibles: la banda sonora de la película Tango Feroz”.

Al día siguiente del estreno de VaneXXa en la Argentina, también hará su debut en el país el cuarteto zaragozano Violadores del Verso, uno de los combos hiphoperos más esperados en los últimos tiempos. Así como el punk español fue fundamental para el crecimiento y desarrollo de las diferentes movidas latinoamericanas, la aparición de la Doble V, como se los conoce, sirvió de aliciente en toda la región para comenzar a manufacturar escenas con personalidad tanto en el bit como en el mensaje. Y es que sobre la base de un sentido discurso de lucha de clases, el conjunto maño apeló a una métrica de elegante beligerancia, un funk taciturno y un jazz ensimismado para elucubrar una propuesta única.

Gracias a los Violadores del Verso, en buena medida, muchos conjuntos y MCs de esta parte de Occidente perdieron el temor de mostrar su naturaleza tal cual era. Por eso su año de concepción, 1998, encuadra también con el inicio de las verdaderas asonadas hiphoperas en América latina, en las que hasta ese entonces la Doble H en el idioma de Cervantes era cosa de una elite y de las bandas de funk rapeado. Al mismo tiempo que MCs Kase-O, Lírico, Hate (hoy llamado Sho Hai) y el DJ R de Rumba –quienes en paralelo llevan adelante fructíferas carreras solistas– celebran por todo el continente con una gira su primera década de existencia, aprovechan para presentar su CD Vivir para contarlo (06), el DVD Gira 2006/2007-Presente y el flamante libro Los hijos secretos del funk: conversaciones con Violadores del Verso (Zona de Obras).

Y para terminar el desembarco, se vendrá el primer recital porteño de Arianna Puello, conocida en España por su piel morena y su apodo: Ari. Junto a la DJ Delise y a la funk soul sister Ikah, llegará para participar de “Latina Urbana: Hip Hop Contra La Violencia De Género”, un evento organizado por el Centro Cultural de España en Buenos Aires. El espectáculo servirá para que Ari –de origen dominicano, asentada en Gerona y en la ruta del hip hop desde 1993– presente su flamante álbum 13 razones, con el que regresa al ruedo después de Así lo siento (03). En esta reciente producción de la MC, grabada en Puerto Rico bajo la dirección de Echo y Factor Primo, contó con la colaboración de músicos de la agrupación de reggae boricua Cultura Profética. El trabajo se remonta a lo que Ari había hecho en La flecha (01), pues la muestra está volcada al R&B, el soul, el dancehall y hacia otras aventuras sonoras próximas a su idiosincrasia antillana. Aunque en su performance local seguramente no habrán de faltar clásicos como su súper himno Todo por la pasta, del debut Gancho perfecto (99).

* VaneXXA se presentará el 1º de noviembre a las 20.40 en el escenario Club Personal del Personal Fest y el 3 de noviembre a las 19 en La Trastienda. Los Violadores del Verso rapearán el 2 de noviembre a las 21 en Niceto Club, junto a Mustafá Yoda, Maestroshao y DJ Campeón. Ari, Ikah, DJ Delise y Actitud María Marta estarán el 14 de noviembre a las 19 en el Centro Cultural Recoleta.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux