Jueves, 6 de noviembre de 2008 | Hoy
El embajador del dance argentino asegura que uno de los momentos del año que más espera es el previo a asumir el control de la Cream Arena en la edición porteña de Creamfields. En esta entrevista, Cattáneo habla de todo y se planta: “Mi personalidad está en el sonido”. Además, Simian Mobile Disco y UNKLE, visitantes ilustres de la nueva megafiesta electrónica.
Por Yumber Vera Rojas
Desde hace tiempo le cuelga la chapa de embajador argentino de la música dance. Motivos sobran: es el DJ hispanoamericano mejor posicionado en las listas de todas las revistas del género, ha sido tapa de la inglesa DJ Mag, forma parte de una suerte de Liga del Baile al lado de los británicos Paul Oakenfold, Sasha y John Digweed –más el estadounidense Danny Tenaglia–, fue uno de los primeros DJs en tocar en el Hollywood Bowl y actúa constantemente en los cinco continentes. Sin embargo, uno de los momentos más esperados por Hernán Cattáneo es la previa de sus presentaciones anuales en la Creamfields Buenos Aires. “La expectativa que hay en la Cream Arena cada vez que subo a tocar es uno de los highligths del año para mí”, asegura el DJ y productor originario de Caballito, en exclusiva para el NO. A cuatro ediciones de aquel memorable cierre en la Costanera Sur, con una carpa todavía repleta, excitada y vibrante a las 6 am, Cattáneo repetirá esta vez en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires, en otro horario (a las 21) y en condición de figura estelar de la Cream Arena.
Después de que en 1987 le cayera en sus manos un disco de Franklie Knuckles, el house revolucionó la manera en que Hernán Cattáneo entendía la música. Siete años más tarde era residente en Clubland, a fines de los ‘90 viajó a los Estados Unidos invitado por Oakenfold y después vino la consagración, ya establecida en el párrafo anterior. Un sinnúmero de remixes, singles y compilaciones –entre ellas la Renaissance Masters Series y los dos volúmenes de Sequential– también dan fe del particular estilo que el crédito local ha patentado a lo largo de este tiempo. Cattáneo tiene una convocatoria inmensa y algunos detractores, pero hasta éstos ven con respeto hacia la obra que labró, porque saben que le dio a la Argentina un lugar en el cenit del dancefloor global. Esta vez, Cattáneo llega con un galardón más: fue protagonista de la celebración de la primera década de la Creamfields Liverpool. “Estuve en nueve de las diez ediciones y siempre es especial”, asegura el DJ vía e-mail. “Es el festival de música electrónica más importante de Inglaterra, con ediciones en muchas partes del mundo, lo que lo hace el más grande. Formar parte de semejante line up es muy halagador.”
–Mis sets siempre tienen una característica ascendente. Me gusta comenzar tranquilo y desde ese punto evolucionar hacia música con más energía.
–A la gente le encanta ponerles rótulos a las cosas. Soy DJ desde antes de que existiera el término progressive house y creo que el núcleo de la música que pongo es house en muchas de sus variantes. Oportunistas hay en todos lados, pero no les presto atención. A la larga, la gente se da cuenta de quién hace las cosas con honestidad. No obstante, el progressive house es apenas una parte de mi sonido y está muy bien donde está. Pero si escuchás mis sets o mis CDs hay mucho más que eso: deep house, tech house, techno... No sigo modas, pongo lo que me parece interesante. Mi personalidad está en el sonido y eso me mantiene en el lugar donde me encuentro. Busco un determinado groove, melodía y emotividad en muchos estilos. Lo único que no me gusta es la música muy rápida, muy dura o violenta.
–El minimal y el electro ya no me parecen underground, de hecho hoy son lo mas trendy de la electrónica. El drum’n’bass ostenta menos seguidores, pero los mantiene con su esencia bien definida. Eso sucede todo el tiempo con los estilos. Por eso nunca creí que hubiera que poner sólo un estilo de música, y me mantuve en el centro del house y sus variantes. Todas las tendencias tienen cosas buenas, pero ninguna es tan buena como para ser única. He estado en esto lo suficiente como para saber que todo son ciclos. Lo que hoy es underground, si funciona, será mainstream en unos años en el 90 por ciento de los casos.
–Un buen fan de la música está atento a todo lo nuevo que sucede. Después está en uno separar lo que tiene valor.
–No creo que haya una crisis creativa y no estoy de acuerdo con que hubo una fractura entre under y el mainstream, pues nunca estuvieron muy cerca que digamos. Hay situaciones que son iguales en todos lados y en todos los rubros, y no deben mezclarse las apreciaciones. Los eventos grandes son liderados por DJs internacionales de renombre porque es lo que marca el mercado en la Argentina y en cualquier otro lugar. No es una crisis de la escena.
–Mi manera de poner música es bastante ecléctica, y eso viene de la costumbre de tocar muchos estilos en un mismo set. Cuando llegué al Reino Unido eso era algo novedoso, porque los DJs americanos y europeos eran más de perseguir un solo sonido. Afortunadamente, hoy es lo normal y eso da mucha más variedad a los sets.
–Tal vez será por estar en más de cien ciudades distintas por año, pero mi visión es absolutamente global. Como persona, me siento argentino ciento por ciento, pero la música ya es algo que trasciende la nacionalidad.
–Me seduce cualquier cosa que tenga un interés en promocionar la música. Las primeras raves lo tuvieron y allí estuve. Las otras eran un negocio y no participé.
–Frankie Knuckles.
–Sí, con Sasha y John Digweed.
–Hay muchísimas, afortunadamente.
–Idem.
–Que eso de que los DJs “tocan” no se refiere a tocar como él tocaba la guitarra sino que es una traducción de “play records”. Ningún DJ serio quiere hacerse pasar por músico cuando dice que “toca”.
–Que no sea honesto o respetuoso.
–Todas las figuras populares se convierten en ídolos de la juventud y son endiosadas, ya sean deportistas, músicos o DJs.
–Dentro de mí.
–En general me gusta escuchar qué otra interpretación pueda tener algo de lo que hago. En esencia, ésa es la principal idea de los remixes.
–For the Time Being, de Phonique con Erland Oye.
–Seguramente uno de mixes con muchas producciones propias.
–Vivo en Barcelona, voy a la Argentina en verano y estoy siempre de gira. Hago unos 200 vuelos por año.
–Creo que la música electrónica y sus integrantes, debido a sus características, tienen una postura muy liberal, y en general adhiero a eso.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.