¿EL HEAVY SE VENDIO?
El heavy nacional abandona la esquina y se convierte en banda de sonido de varias campañas publicitarias. Desde recuperación capilar hasta compañías de Internet, todos echan mano a la música y a la imagen de un género históricamente relegado. ¿Y eso está mal?
› Por Juan Ignacio Provéndola
Famoso cantante luciendo renovada melena. Jóvenes promesas en aviso de celular. Banda under sonando para proveedor de Internet. ¡Hasta un heavy inventado promocionando un analgésico! ¿Qué ha pasado? ¿Es que acaso el metal local se volvió apetitoso para las campañas publicitarias? “Claro... ¡y Pelé es rubio!”, responde, desconfiado, el salteño Emilio Jorge, de Gauchos de Acero, que apareció con su banda en una campaña de Motorola. Lo cierto es que en los últimos cinco años comenzó a producirse un fenómeno impensado tiempo atrás: música pesada de factura nacional sonando en avisos para televisión abierta.
El pionero fue Adrián Barilari, quien en 2004 puso su cara y su voz en una campaña de la cerveza Andes. En el spot, que fue emitido únicamente en Mendoza, San Juan, Neuquén y San Luis, no sólo aparecía el cantante de Rata Blanca sino también Cucho de Auténticos Decadentes, el ex Pericos Bahiano, Hilda Lizarazu, Donald (“el cantante, no el pato”, aclara Barilari) y David Lebon promocionando una bebida alcohólica. Todos ellos, más la vedette Sabrina Rojas, el rugbier Felipe Contepomi y personalidades varias, cantaban sobre la música de We are the World, de Band Aid.
Pero nadie podrá olvidar la aparición del cantante de Rata Blanca en un aviso de Medical Hair donde, justamente, hablaba de las bondades del tratamiento capilar. “Ya venía teniendo problemas con la caída de pelo y no encontraba nada serio. El tema me estaba preocupando y fui a una consulta. Después de ver que los resultados eran positivos, me propusieron hacerles publicidad”, recuerda Barilari, quien muestra orgulloso la tupida cabellera vigorizada por un tratamiento al que se sigue sometiendo actualmente. Por supuesto que las cargadas no se hicieron esperar, pero él se lo toma con gracia y parece estar más allá de eso: “Estoy cerca de los 50 años y rockeo con este pelo, así que no me importa que me critiquen. Jamás estuve tan convencido de haber tomado una decisión. Ya no hay nada más que ocultar, todo se sabe, todo se ve. Era esto o bocha”, dice, sin pelos en la lengua, quien hizo público lo que otros metaleros prefieren mantener oculto.
El pico de bizarrez y comicidad, no obstante, lo alcanzó la agencia La Negra con su campaña para Anaflex, donde Iván Romanelli (el Gordo Liberosky, VJ Tanketa y también ex baterista Profetas de Jamón) encarna a Miguel, un heavy que sale ileso de todo tipo de bretes, sencillamente, porque siempre tiene a mano el analgésico en cuestión. Emilio Cesio, planner de La Negra, revela que “Miguel encarna a un metalero querible, auténtico y absolutamente convencido de que es un grosso”. “Nunca quisimos reflejar a un duro ortodoxo sino más bien al antihéroe de la retórica del heavy metal, aunque él demuestra que es fiel a sus convicciones en la segunda parte, donde su novia lo quiere pasar al flamenco y él se niega.” Utilizaron la música de Lick it up, de KISS, grabada por Animal Music, empresa especializada en jingles publicitarios. En la agencia confiesan que hicieron los contactos para que, el día que el grupo de Gene Simmons y compañía toque en el país, meta un “¡Sí, Miguel!” en el estribillo de la canción. Mientras tanto se conforman con que Kapanga la interprete en algunos shows como homenaje no sólo a ellos sino también a su propio guitarrista Maikel (Miguel, bah).
Aorta no brindó su imagen para el aviso de Speedy, pero sí su música sonando a todo volumen mientras un hombre y su gato agitan la cabeza a toda velocidad en el living de un departamento. El grupo under, que se formó en 2000 y está por editar su cuarto disco, fue contactado a través de Sónica, el portal de música de Telefónica, al cual había subido tres temas para participar del Pepsi Music 08. Anteriormente habían rechazado una propuesta que consistía, básicamente, en interpretar un tema de Soda Stereo a cambio de unos pesos. Esta vez no había dinero, pero les dejaron incluir Guerreros, un tema propio. Resignar el vil metal en nombre del duro metal, no obstante, no los eximió de críticas: “Recibimos muchas felicitaciones, pero tampoco me chupo el dedo y sé que a otros no les habrá gustado. Muchas veces es por envidia, otros te pueden decir que sos careta, pero la verdad nos chupa un huevo: este estilo de música y de vida para nosotros no es una moda”, sostiene como bandera Daniel de Tullio, cantante de la banda, que completan Nicolás Martínez (guitarra), Ignacio Fernández (bajo) y Diego Burgueño (batería). ¿Qué les dejó esa publicidad? El gato, que ahora utilizan como mascota en sus shows al mejor estilo del Eddie de Iron Maiden.
Los que sí cobraron por participar de un aviso fueron los hermanos salteños Jorge, que integran Gauchos de Acero, aunque gran parte de la inversión se perdió cuando la combi comprada con lo ganado se prendió fuego. El padre de Emilio (16), Agustín (13) y Martín (11) los había filmado en su casa de Salta interpretando clásicos del metal para enviarlos luego a Showmatch, en la época donde las chicas plásticas aún no habían copado la parada y se mostraban pequeños talentos de todo el país. La producción de Tinelli bochó la propuesta, entonces colgaron los videos en YouTube y lograron más de 3 millones de visitas. Así fue como maduró el contacto con Motorola, que los convocó para promocionar el celular Motorokr. “Nosotros somos de la generación de los celulares, Internet y la tecnología. Siempre estuvimos en contacto con ella, así que el aviso no nos es ajeno. Lo usamos día a día, no es una careteada, ni una publicidad de jabones para la piel”, aclara Emilio Jorge, voz cantante y única guitarra de un trío genealógico que aspira a que “las nuevas generaciones dejen de escuchar pelotudeces como cancioncillas de nenes de mamá, o música que hace apología de la falopa o la delincuencia”. “Queremos que la energía se descargue en el pogo, porque el metal es dureza, laburo, fidelidad y cooperación, pero también diversión”, afirma.
A principios de este año, los Gauchos de Acero tuvieron un contacto personal con Bruce Dickinson –que incluyó zapada, fotos y la participación en un inminente documental de Iron Maiden– y aprovecharon el envión de la publicidad para presentarse en el programa Talento argentino de Telefé, donde llegaron a la final, y promocionar su blog www.gauchos.net. ¿El metal se vendió? “Estamos totalmente de acuerdo con quienes dicen que el heavy no tiene que ser comercial, y de hecho recibimos algunas críticas por lo que hicimos. Hemos tocado durante dos años más de 200 veces gratis, poniendo guita de nuestro bolsillo, con instrumentos prestados, durmiendo en una terminal y cenando mate cocido. En este medio nadie te regala nada: si querés una guitarra o un amplificador, tenés que pagarlo”, sentencia Emilio, con una claridad que a sus escasos 16 años muchos del género deberían envidiarle.
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