ZATURNO, EX TIRO DE GRACIA, TIENE NUEVO DISCO
› Por Luis Paz
Durante la década pasada, Zaturno ayudó desde Tiro de Gracia “a plantar la semilla del hip hop latino”, según la definición del propio MC, que se ganó el apodo tanto por delirio cósmico como por volumen. Para el público chileno, el grupo fue tan importante como aquí IKV o Maldita Vecindad en México. Es cierto, sin la misma repercusión, porque los Tiro de Gracia jamás tuvieron su unplugged para MTV –como sí los argentinos, el excelente Ninja Mental–, o porque el público chileno no estaba tan preparado como el mexicano, que a esa altura ya acarreaba una larga década de tradición hip-hopera. Para compensar, Zaturno presentó su novedad discográfica, Zaturno Espacial, el sábado en Niceto, junto a Dante, para el goce de los que le siguieron la carrera solista, la sorpresa de los que disfrutaron de Tiro de Gracia casi como una banda de culto, y las sonrisas de los desprevenidos, que se encontraron con un show breve pero cumplidor del (también) ex Tapia Rabia Jackson, aquel MC achinado de peso completo.
“Estoy muy contento de venir luego de diez años con este disco nuevo en el que traté de llevar el hip-hop a otro nivel y a que sea reconocido en los medios como cualquier tipo de música, sea pop o rock, porque el hip-hop es para todo tipo de gente”, le explica Zaturno al NO. Sabe que el público argentino es “exigente”, pero las buenas críticas de su trabajo solista le dieron “alegría y un sentimiento de realización”. La historia del disco es curiosa: Zaturno pasó en avión sobre la Cordillera de los Andes, pero no frenó en Buenos Aires sino en Estocolmo. Allí registró el disco en sesiones que se alternaron con shows en tierras escandinavas como los festivales Bad Deluxe, especialmente programados para artistas latinos. “La experiencia en Suecia fue muy linda, toqué en festivales y fiestas, y fue especial porque estaba en una calle o caminando y se me acercaba gente y me decía: ‘¿Qué haces acá en Estocolmo?’”
Ojo, no es que el MC quiera posicionarse como una megastar sino que, objetivamente, en Suecia hay gran cantidad de chilenos. “Para muchos fue un reencuentro. Poder tocar para un público mitad chileno y la otra mitad que no hablaba en mi idioma fue mágico”, afirma. Las diferencias lingüísticas no imposibilitaron que Así yo soy, un rap confesional à la (The way) I am de Eminem, encabezara rankings en la vieja Europa. Zaturno cree que esto tuvo que ver con un crecimiento del hip-hop en todo el mundo. En su región, dice el MC, “la escena está muy fuerte en la Argentina, Chile, Brasil y Perú, con muchas bandas saliendo todo el tiempo y mucha gente para escuchar”. Tantas bandas hay, pero tanta admiración tiene por IKV, que en su visita a tierras porteñas tocó con Dante, como ya se dijo, y con Horvilleur en Córdoba. “Me enseñaron una frase: ‘La gente se re copó’”, explica. Tras su show en Niceto, Zaturno seguirá con su carrera solista, enfocado en su disco nuevo, pero “con mucho respeto a los fans” de su primera hora en Tiro de Gracia. “Siempre voy a ser un Tiro de Gracia, es por lo que la gente me reconoce, pero hoy por hoy estoy enfocado en que Zaturno Espacial sea el más importante de todos los tiempos.” Después habrá tiempo para ver si logra alguna colaboración de Vicentico o Calamaro para el próximo.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux