DESPUES DEL FUTBOL Y EL BASQUET, ANTES DEL VOLEY...
Mundial Calamaro
El hombre de las mil y una canciones graba y graba en Madrid aquello que se supone será su nuevo disco, mientras en la Argentina se anuncia la edición de un compilado con grandes éxitos, inéditos y grabaciones en vivo (también en DVD). Para celebrar tamaña hiperactividad, este sábado habrá un recital-homenaje a cargo de varias bandas under.
Por Javier Aguirre
Mientras sus fans argentinos preparan para este fin de semana una fiesta-tributo con bandas de covers y concursos, y mientras la Warner Argentina fabrica el DVD con doble compilado en vivo de Los Rodríguez que apareció meses atrás en España, Andrés Calamaro permanece desde hace semanas en Madrid, encerrado en un estudio-oficina cedido por su discográfica española (quizás) poniendo a punto, (quizás) grabando y (seguramente) componiendo, el material para un futuro nuevo disco. A casi dos años de la aparición del quíntuple El Salmón –al cierre de esta edición, sin novedades del viejo Guinness–, la cantidad de volantazos, formatos y títulos posibles para el nuevo disco pulveriza la media normal de rumores para cualquier rocker en actividad: en el invierno del 2001 iba a ser un álbum de veintidós temas llamado El 22; poco antes de la fuga de De la Rúa, el propio Andrés anunciaba El tilín del corazón y no ratificaba la cantidad de canciones; en otoño de este año apareció el concepto de Comandante Ranchito Dignidad, y en el alba de este invierno la fugaz pero resonante estadía de 19 inéditos gratis en Internet llamó a suponer que ése era el nuevo disco, Deep Camboya.
A todo esto, Calamaro trabaja con una caja chica de canciones similar en número a las de El Salmón, alrededor de un cuarto de ellas co-escritas con sus socios líricos Jorge Larrosa y el Cuino Scornik, los poetas de la zurda. La temática carcelaria sigue presente, pero hay más: “Caseros”, “El bocho de la zurda”, “El mercado de las flores”, “La ranchada de los paraguayos” (de la que ya existe cierta versión cumbia por Jorge Serrano y Nico Landa, de Los Animalitos), “Mancada de La Pampa”, “Canción para Dylan” (no para el viejo Baab sino para el pequeño Dylan Larrosa, hijo de Jorge). Algunas, aparentemente, estarían ya descartadas de la lista; como las que aparecieron en Internet –entre ellas las notables “El azteca”, “Brian Bachicha”, “El punto argentino” y “Los 4 jinetes de la poca monta”– o como “Sin feriado”, que aparecerá en el compilado que prepara Bebe Contepomi para su programa de televisión “La viola”.
Mientras en Madrid se negocia y en Buenos Aires se viene, tarde pero seguro, el compilado plus DVD de Los Rodríguez (varios temas en vivo, algún acústico como “Aquí no podemos hacerlo”, algún inédito como “El profesional” y algún demo como “Algo se está rompiendo”), los fans argentinos celebrarán el Mundial Calamaro, un encuentro promovido por el sitio deepcamboya.com.ar, con premios, invitados y muestra de retratos, fotos y esculturas (!) de AC. El plato fuerte serán las bandas en vivo, que tocarán canciones calamáricas de todas las épocas, desde Los Abuelos de la Nada a los inéditos post-Salmón. Camboya –banda formada para la ocasión– promete versiones de “Alta suciedad”, “El día de la mujer mundial”, “Especies que desaparecen”, “Just a gigolo”, “Novio del olvido”, “Copa rota” y “Aquí no podemos hacerlo” (“los temas más nuevos son complicados de hacer con banda en vivo, porque Andrés se colgó grabándolos con mucho teclado”, explicó al No Lucio Mancebo, uno de los integrantes del grupo). Por su parte, La Diabla, conformada por fans de Los Rodríguez, anuncia un set “muy rocanrolero”: “Canal 69”, “Me arde”, “Paloma”, “Voy a dormir”, “Días distintos”, “Una forma de vida”, “Te quiero” y “Buena suerte y hasta luego”. El solista Martín Cardozo (autodefinido como “trapero, candombero y medio madrileño, como Andrés”) prepara el set más hermético, con sólo inéditos: “Circo Rodas”, “Amapola negra” y “Los 4 jinetes de la poca monta”; más tres canciones de su autoría. Y los Scott tendrán la apuesta sonora más fuerte, ya que llevarán “Costumbres argentinas” y “All you need is pop” a un formato electrónico-industrial (“electronic body music”), en lo que ellos consideran “reinventar las canciones de Calamaro”. Y pensar que Andrés se lo va a perder... n
El Mundial Calamaro será este sábado, desde las 23, en El Dorado, Hipólito Yrigoyen al 900, con entrada a 5 pesos.