LOS FINALISTAS DE “AGUANTE BUENOS AIRES 2002”
¿Sonido ’00?
Una banda de pop rock progresivo-experimental, el nuevo grupo de otro ex guitarrista de Juana la Loca (¿efecto Levinton?) y cierta reencarnación del espíritu de la trova rosarina son los tres finalistas de la versión 2002 del concurso “Aguante Buenos Aires”, que reparte como premios la grabación y edición de discos, nada menos.
Los virtuosos y nada predecibles “qué eligen como slogan de batalla rock no convencional”, como explicó al No su baterista Joaquín Franco, a quien acompañan el cantante Lucio Mantel, el bajista Facundo Curcio, el guitarrista Pablo Moro y el tecladista Gabriel Lis. “Si bien la mayor evolución estuvo hasta ahora en la electrónica, el rock de esta década está empezando a encontrar un sonido propio, más allá del nü metal.” Según el cantante de Polaris, Christian Lantes –ex rival boxístico de Rodrigo Martín–, el rock de la década ‘00 “todavía está en una transición; hace rato que no inventa sino que innova; da pasos cortos, sin quiebre importante. A nivel nacional, acaso con la ayuda de la crisis, la escena es difusa; no hay renovación, siguen las mismas bandas”. En términos musicales, la aparición que más sorprende es la de La Cuesta, banda de canciones con tradición sonora bagliettista. Manuel Moreira, uno de los tres cantantes de la trova también integrada por Pancho Caratino (guitarra), Marcos Lozano (bajo), Martín Alvarez Pizzo (batería) y Fernando Viola (teclados), dice que “el rock ‘00 es pura búsqueda no lograda. Junta cumbia, rap, bossa o jazz, pero son mezclas no fusionadas”.
La fecha final del certamen –en el que participaron más de 300 bandas porteñas– será este sábado (desde las 12 del mediodía, en el Circuito KDT, Av. Costanera y Salguero, con entrada libre), cuando Qué, Polaris y La Cuesta muestren lo suyo ante el jurado integrado por Carla Ritrovato, Erica García, Héctor Starc, Corvata, Nicolás Pauls y Federico Gil Solá. Los aspirantes al título compartirán escenario con Monos en Bolas, banda de rock chabón ganadora de la versión 2001 del concurso, y con la leyenda –técnicamente– viva, David Lebón. J.A.