Jue 26.02.2009
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EN MARZO, DOCUMENTALES DE ROCK EN CINES Y TV

¿Qué se puede hacer salvo ver películas?

El festival In-Edit Cinzano pondrá en las pantallas imágenes de los Pixies, Sonic Youth, Ramones, Joy Division, los Rolling Stones, Johnny Cash y Flaming Lips. Pero si no querés salir de tu casa, ponés I-Sat y te encontrás con Soulwax, Daniel Johnston, Spinal Tap y la experiencia Glastonbury. Una panzada de cine rockero... ¡y todavía falta el Bafici!

› Por Juan Manuel Strassburger

Para aquellos compatriotas rockeros que tienen “la suerte” de vivir en Barcelona (el crac mundial y los rebrotes de xenofobia últimamente complicaron un poco las cosas por allá), el festival In-Edit es toda una bendición. Es que ofrece la posibilidad de estar al tanto de los últimos documentales de rock del mundo, a la par que revisitar el legado de clásicos como The Ramones y Joy Division, recuperar recitales emblemáticos como el de Johnny Cash en la célebre cárcel de Folsom, o adentrarse en el intrincado mundo de bandas actuales como Oasis o Flaming Lips. El In-Edit se hace desde hace siete años en España y desde entonces fue creciendo en popularidad y prestigio.

Afortunadamente, el festival barcelonés llega a Buenos Aires con el nombre de In-Edit Cinzano en un intensivo ciclo de tres días, de esos que aman los habitués del Bafici, con películas en continuado y grillas apretadas que obligan a correr de una sala a la otra. El agregado es que en esta versión local habrá también lugar para estrenos nacionales, como el documental dedicado a los Babasónicos y dirigido por el mismísimo Daniel Melero (!), o la inesperada aparición de Los Rodríguez: 100 pájaros, un documental intimista sobre la banda de Andrés Calamaro y Ariel Rot cuando recorría la Argentina tras el éxito rotundo de Sin documentos (ver recuadro).

Aun así, lo más destacable de este In-Edit Cinzano quizá no sean ni los grandes títulos ya probados (como End of the Century, el gran documental de los Ramones, o Gimme Shelter, clásico de los Stones), ni las novedades exclusivas (que las hay y en gran medida: Johnny Cash at Folsom Prison llega antes acá que a la Madre Patria), sino el hecho de que muchos de estos documentales cuentan con un valor artístico que excede el interés puntual sobre cada grupo o artista. Se trata de un fenómeno que no es nuevo, pero sí creciente: los rockumentales atraen cada vez más el interés del curioso o el cinéfilo puro (de ahí la sección rockera del Bafici) y ya no sólo el del fanático o seguidor.

¿Es sólo por el efecto de la pantalla grande? Claro que no. Es, más bien, la sensibilidad del director para tornar esas vidas y obras en materiales valiosos cinematográficamente. Pero no sólo eso. Porque la conexión que se genera con el ídolo rocker en la sala es diferente a la que surge cuando se escucha el disco en el cuarto o se hace pogo en un recital. Pero también a la que obtiene cuando se aprecia cine a secas. Cuando no es cine-rock. En ese sentido, se puede decir que la cultura rock, con la consolidación global de este tipo de festivales y ciclos, poco a poco fue ganando su lugar en el llamado séptimo arte. ¿Una buena noticia? Para el rock, seguro que sí.


Oasis: Lord Don’t Slow Me Down, de Baillie Walsh

Realizado durante la presentación de Don’t Believe the Truth, el sexto álbum de la banda, este documental retrata bien la parafernalia que rodea a los hermanos Gallagher, aun cuando ya haya pasado más de una década de su apogeo. Backstage, entrevistas, tours por las ciudades y, obviamente, las clásicas peleas entre Liam y Noel: esta película no se priva de nada de lo que una clásica película de rock suele mostrar. Lo cual, para Oasis, está perfecto. Por supuesto, tampoco falta la música del cuarteto, que incluye una canción inédita que el mayor de los Gallagher, siempre modesto, calificó como “lo mejor que hemos hecho, algo así como los Who, los Yardbirds y el Jeff Beck Group combinados”. Sábado 7 a las 17.30 en el Santa Fe 1


Joy Division, de Grant Gee

Pocas veces un documental mostró el vínculo de un grupo oscurísimo a la vez que nítido con el medio urbano que lo procreó: un Manchester post—industrial, plagado de cánceres de todo tipo, y una angustia que no podía expresarse en palabras. De ese encuentro infeliz es que surgen Ian Curtis y Joy Division, el grupo que lideró casi involuntariamente. El film, que se vio en el Bafici 2008, reconstruye su historia a partir de los testimonios de los involucrados: los otros miembros de la banda, el mítico productor Martin Hannet y Tony Wilson, alma mater del sello Factory e ideólogo de la movida madchesteriana. Viernes 6 a la 1.15 y domingo 8 a las 19 en el Santa Fe 1


Sonic Youth: Sleeping Nights Awake, de Michael Albright

Ya que Sonic Youth siempre tuvo status de culto entre los universitarios yanquis, fue una gran idea legarles a estudiantes la realización de un documental del cuarteto. La posibilidad se dio a través de Project Machine, un programa “que apoya las inquietudes artísticas de los jóvenes” a partir de proporcionarles “equipos de filmación, dirección y formación” (¡quien pudiera!), pero que por suerte no luce así de nerd. Realizada a partir de entrevistas, cámaras en mano e imágenes de resolución low-fi, la película captura con precisión un show de la banda en 2006. Viernes 6 a la 1.30 en el Atlas y sábado 7 a la 1.20 en el Santa Fe 1


Johnny Cash at Folsom Prison, de Bestor Cram

“Hello, I’m Johnny Cash”, pronuncia el Hombre de Negro, y el público estalla. Y son unos nenes... Por fin llega a las pantallas argentinas la filmación del famoso concierto en la cárcel de Folsom, que sintetizó como nadie la imagen de “fuera de la ley” de Johnny Cash: irreverente, magnético, provocador. Un elegido. Viernes 6 a las 17.15 en el Atlas y a las 19.30 en el Santa Fe 1


Kurt Cobain: About a Son, de AJ Schnack

Siempre que habla Kurt Cobain es interesante. Se demostró en las entrevistas que se le hicieron en su momento, en las que no podía encontrársele ni un ápice de mentira en sus palabras. Y se demostró también en los diarios que se publicaron después de muerto. Ese era Kurt Cobain. Tan genuino e inspirador como lo fue después. Y como se lo siente en este film, que se concentra justamente en sus palabras, a partir de 25 horas de conversación que tuvo el ex líder de Nirvana con uno de sus biógrafos. Viernes 6 a las 23.15 y domingo 8 a las 17 en el Santa Fe 1

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