BAFICI > HIT, ACNE, TONY MANERO, LA COLORINA Y MAMI TE AMO
“No me jodan más, no somos latinos/ Yo me crié en la Suiza del sur.” La frase pertenece a un tema del Cuarteto de Nos de su –inexplorado y genial– disco Cortamambo. Los uruguayos graficaban su contra al exotismo, incluyendo el propio, sobre esta región del planeta. Algo une a la bizarra No somos latinos con parte del cine que se hace hoy cruzando el Río de la Plata o la cordillera. Lo autóctono se evidencia con espontaneidad y sin espejitos de colores, y la nueva edición del Bafici se hace eco de ello, dándole lugar en la grilla. Incluso a las de más kilómetros también. La guatemalteca Gasolina, de Julio Hernández Cordán, narra el devenir de tres chicos de clase media algo indolentes en autos ajenos con nafta robada y el tanque lleno de sensaciones. Por tiempo, y órbita (principalmente por no haber sido un éxito), el tema del Cuarteto de Nos quedó afuera de las canciones del documental Hit y que, según las realizadoras Claudia Abend y Adriana Loeffmarzo, fundaron el cancionero uruguayo y la identidad charrúa casi sin pensarlo. “Salimos a buscar las historias que había detrás de canciones emblemáticas, y nuestro objetivo era contar esas historias mínimas”, dicen. Break it All de los Shakers y Brindis por Pierrot de Jaime Roos, entre otras, son exploradas en la voz de sus involucrados, de otros (Jorge Drexler, NTVG, La Vela Puerca) y de estas mismas veinteañeras (con esos sobreimpresos influenciados por Tarnation de Jonathan Caouette, fogoneando lo iniciático del proyecto) que dijeron sentirse, o las hicieron sentir, como “unas gurisas” durante la filmación. “La naturalidad –aunque suene contradictorio– fue algo buscado a conciencia”, sugiere Loeffmarzo. “En cuanto a la inocencia, es una cuestión de lectura. De hecho, tiene mucha ironía. Habla de cuestiones humanas muy básicas, y así quisimos plasmarlas”, aporta Abend. ¿Dificultades de producción? Las obvias por la falta de apoyo, aunque “Uruguay es particular, la gran estrella de la música hace los mandados en tu mismo almacén”, afirma Loeffmarzo. Más uruguayismo al palo. Gigante de Adrián Biniez, un argentino radicado del otro lado del río, fue la elegida para abrir el festival. La fábula amorosa sobre un empleado de seguridad de un supermercado, y premiada en el Festival de Berlín (incluyendo mejor ópera prima), hace gala del ¿naturbanismo? seco, sensible incluso gracioso, impuesto por la productora Control Z (25 watts y Whisky) y que también podrá verse en Acné de Federico Veiroj. Un pibe tímido repleto de granos que a sus 13 años ya debutó, pero todavía no logró su primer beso. “Como todo, en Uruguay las dimensiones son pequeñas. Es difícil separar lo aislado de tendencias. Tal vez sea pronto para hablar de eso, pero suceden cosas interesantísimas”, piensa Loeffmarzo.
El NCC (Nuevo Cine Chileno) es otro que está viviendo un momento dulce. “Se exportan films de calidad como nunca antes y me siento orgulloso de ser parte de eso”, señala Pablo Larraín, director de Tony Manero, que compite en la selección internacional. “La diversidad es alucinante, desde historias de zombies, pasando por artes marciales, otras netamente contemplativas.” El documental La Colorina y la ficción Mami te amo son parte de esta renovación encarada por realizadores jóvenes. Como el segundo film de este nacido ‘76, del que por ahí se dijo que implica rever las formas del cine político. Hace foco sobre un matón, fanático de Fiebre de sábado por la noche en pleno pinochetismo, a fuerza de un humor que duele. “No hay que inventarle un género. Creo que es un drama. Sólo intento contar la vida un hombre dañado por su entorno, sin que él lo sepa y sin que a nadie le importe.” Larraín ofrece una alegoría sobre lo absurdo, el despotismo, el caos y la violencia entre boliches desvencijados. Son historias pequeñas por entornos reconocibles, con una marca del cine de autor y lo social apareciendo sin gritos. ¿El Nuevo Cine Argentino cruzó la frontera? “Creo que ha influenciado a varios directores chilenos de mi generación. Aunque estas formas varían y se nutren de muchas fuentes. La diferencia es que al ver trabajos del NCA ese tipo de cine parece cercano y posible”, explica Larraín. Claudia Abend piensa parecido y agrega: “Tienen los personajes que más se acercan a los que uno construiría, transcurren en calles como en las que camino todas las mañanas”.
* Hit se da el 26 de marzo a las 19.30 y el 28 a las 22.15 en el cine Hoyts 8. Y el 29 de marzo a las 13.15 en el cine Atlas Santa Fe 1.
* Acné se da el 26 de marzo a las 15, el 31 de marzo a las 22.15, y el 1º de abril a las 22.15 en el cine Hoyts 6.
* Tony Manero se da el 29 de marzo a las 22.45 y el 30 a las 13.30 en los cines Hoyts 10 y 6. Y el 31 a las 23.15 en el cine Atlas Santa Fe 1.
* La Colorina se da el 31 de marzo a las 11 y el 5 de abril a las 21.45 en el cine Hoyts 1. Y el 1º de abril a las 15 en la Alianza Francesa.
* Mami te amo se da el 27 de marzo a las 21, el 28 a las 14.30 y el 29 a las 15 en los cines Hoyts 3, 4 y 7.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux