Jue 26.03.2009
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BAFICI > LA GUIA DEL NO

Para ver con el colirio a mano

› Por Federico Lisica y Roque Casciero

Breathless de Yang Ik-June (Corea)

Cosa linda cuando aseguran que una película provoca que algunos espectadores abandonen la sala. Como en las mejores historias de Takeshi “Beat” Kitano, en Breathless el protagonista es el último orejón del tarro de la mafia. Un patotero contratado por prestamistas para cobrarles a los morosos a base de sus propias reglas. Sólo una persona entiende y le para el carro, una adolescente llamada Kim Kko-bbi. Y, se sabe, no todo serán rosas. Esta es la ópera prima de Yang Ik-June, además de director, guionista, productor, y (como Kitano) el intérprete protagónico. Viene de recibir premios por su labor delante y detrás de cámara, se convirtió en la estrella del cine alternativo de su país, y va a estar por el Bafici hablando... o rompiendo huesos. ¿Quién sabe?

* Breathless se da el 30 y 31 de marzo a las 19.15 y 15 en el Hoyts Abasto 10. Y el 1º de abril en el Atlas Santa Fe 1 a las 16.30.

Beautiful Loosers de Joshua Land y Aaron Rose (Estados Unidos)

A llevar el aerosol y la plancha de stencil en una mano, No Logo en la otra, y el CV donde se pueda. Todo para sentirse acorde con lo que cuenta Beautiful Loosers, la parábola de los “hermosos perdedores” de la escena artística norteamericana de los ‘90 transformados en los más exitosos de la contemporánea. Barry McGee, Ed Templeton, Margaret Kilgallen y Shepard Fairey, dueño de la usina ObeyGiant, contando su historia. Fueron outsiders con skates, y ahora mandan en el diseño de Nike, MTV y Pepsi. “Eramos bien estúpidos e increíblemente buenos”, dicen por ahí en este documental realizado por uno de los fundadores de la galería de arte Alleged. Entrevistas, texturas, colores, calle, y la entronización del street-art.

* Beautiful Loosers se da el 26 marzo a las 14.15 en el Hoyts Abasto 2. El 28 a las 20.15 en el Atlas Santa Fe 2. Y el 31 a las 18.30 en el Arteplex Duplex Caballito 1.

8 semanas de Diego Schipani y Alejandro Montiel (Argentina)

Dos de las obras más irreverentes (¿y baficiascas?) resuenan en este mockumentary filmado a cuatro manos por Diego Schipani y Alejandro Montiel: la porno plástica Barbie también puede estar triste de Albertina Carri, y UPA, Una película argentina, ganadora hace dos temporadas en este festival. De hecho sus realizadores están directa o indirectamente ligados a esos registros sarcásticos y autorreferenciales, que buscaron la poco mentada risa del NCA. La cámara registra el backstage de los ensayos del musical Ella, homenaje a Raffaella Carrá. Hay culebrón, mucho maquillaje, coreografías y canciones conscientes de ese mundo que los españoles llaman “cutre”. Para dejarse llevar por 03 03 456.

* 8 semanas se da el 2 de abril a las 23 y el 3 a las 16.15 en Hoyts Abasto 8 y 12. Y el 5 de abril en el Atlas Santa Fe 1 a las 22.15.

Know your Mushrooms de Ron Mann (Estados Unidos)

¿Se acuerdan de las alucinaciones de Rolando Graña por la ayahuasca? Bueno, nada que ver. El célebre documentalista canadiense de la contracultura (ya se metió con el free jazz, la poesía de la generación beat la historieta, el twist, el ecologismo y la marihuana) ahora estudia los hongos. “Con los fungis se come, se educa y se cura”, parece decir Mann, o al menos quiere experimentar un rato bajo mantras sónicos de Flaming Lips, entrevistas, material de archivo, animaciones y un cameo a Ron “Droopy” Jeremy.

* Know your Mushroooms se da el 29 y 31 de marzo a las 23 y 20.30 en Hoyts Abasto 2 y 8. Y el 2 de abril a las 22.45 en Atlas Santa Fe 1.

Sell out de Yeo Joon Han (Malasia)

Ambientada en Kuala Lumpur, esta gema asiática se centra en dos empleados de Fony, una multinacional cuyo lema (tomado de otra empresa) es “ser siempre original”. Rafflesia Pong trabaja en un programa de entrevistas de reality show y Eric Tan es un ingeniero excéntrico que poco a poco descubre que la creatividad no sirve a sus fines. Los dos deambulan en cámara buscando fama e integridad artística. Una sátira sobre la globalización, los medios de comunicación y el cine independiente, dentro de una obra que reverencia a los Monty Python. ¿Es posible tanto?

* Sell out se da el 28 marzo a las 22.15 en el Hoyts Abasto 2. El 29 a las 15.15 en el Atlas Santa Fe 2. Y el 31 a las 14 en el Arteplex Duplex Caballito 2.

Telstar de Nick Moran (Reino Unido)

“Quise crear una pintura de la música que vendría del espacio exterior.” Bonitas palabras de Joe Meek, quien además de revolucionar el pop con The Tornados y ser el creador del primer hit británico en los Estados Unidos (la Telstar que le da nombre al film título), era adicto a las anfetaminas, creía que un gato hablaba como un humano (y lo grababa), estaba fascinado con “el otro lado”, era paranoico y en el aniversario de la muerte de su amado Buddy Holly mató a una vecina y se suicidó. Material inflamable que Moran retrata de la misma forma.

* Telstar se da el 26 marzo a las 22.45 en el Arteplex Duplex Caballito 1. El 27 a las 18.15 en el Atlas Santa Fe 2. Y el 28 a las 11.15 en el Hoyts Abasto 8.

Mellodrama de Dianna Wilworth (Estados Unidos)

Cuando Strawberry Fields Forever sonó en 1967 el mundo se detuvo, o al menos todos los que lo escucharon supieron de la existencia de un noble instrumento llamado Mellotron. La realizadora cuenta la historia de este primo hermano del Minimoog, el Hammond, el Farfisa y el Theremin, de cuando lo analógico era sinónimo de futuro y ensueño, con los teclados de Rick Wakeman o Brian Wilson compitiendo palmo a palmo por el estrellato con la guitarra. Aparecen King Crimson, The Zombies y otros, pero más que en los músicos (y de los que recuperan el instrumento en la actualidad como Mars Volta o Radiohead) el film se centra en los bucles de cinta nacidos de este hijo de la era pre ProTools.

* Mellodrama se da el 26, 27 y 28 de marzo a las 23.15, 14.30, 14.15 en Hoyts Abasto 3, 7 y 3. Y el 4 de abril a las 23.30 en el Arteplex Duplex Caballito 2.

Graphic Sexual Horror de Barbara Bell y Anna Lorentzon (Estados Unidos)

Cada año, el Bafici destina parte de su grilla al sexo. Son películas con una pequeña vuelta de tuerca, distanciándose de la libido blanca explotando en cámara. O no tanto. Recordar si no las quejas por la proyección de Shortbus (John Cameron) en el Bafici ‘07. Desde el título, el documental filmado por este debutante dúo femenino garpa. La película explora el sitio de Internet Insex.com, especializado en bondage y sadomasoquismo. Si bien hay lo que uno se imagina, la película se focaliza en otra cosa: las obsesiones, los límites, responsabilidades y las competencias por “animarse a más”. Además de discusiones políticas e indagaciones sobre el mundo del trabajo. Sangre, sudor, lágrimas y polvos.

* Graphic Sexual Horror se da el 28 de marzo a las 21.15 en la Alianza Francesa. El 30 de marzo a las 23.45 en el Hoyts Abasto 3. El 1º de abril a la 0.15 en el Malba. Y el 3 de abril a las 23.30 en el Arteplex Duplex Caballito 2.

Pansy Division - Life in a Gay Rock Band de Michael Carmona (Estados Unidos) De mezclar Milk de Gus van Sant y Scissor Sisters, pero con el soundtrack del punk californiano, saldrá algo cercano a Pansy Division. El documental narra las andanzas de dos chicos gays de San Francisco, Jon Ginoli y Chris Freeman, quienes decidieron crear una banda que se transformó en emblema del movimiento queer. A la reticencia de la homofobia respondían con canciones, letras y tapas de discos porno que pervertían el sentido, como buenos punks que son. Pasan Jello Biafra de Dead Kennedys, Green Day y Rob Halford saliendo del closet, además de las minucias propias de una banda, como la búsqueda de un baterista (en total tuvieron doce). * Pansy Division - Life in a Gay Rock Band se da el 26 de marzo y 27 a las 18.30 y a las 11 en el Hoyts Abasto 5 y 1. El 30 de marzo a las 23 en el Arteplex Duplex Caballito 2. Y el 4 de abril a la 0.15 en el Malba Cine.

The Lollipop Generation de G.B. Jones (Canadá)

La canadiense G.B. Jones tardó más o menos el mismo tiempo que Axl Rose para entregar su manifiesto fílmico. Comenzó con fanzines, canciones y actuaciones que explicitaban su inconformismo sexual, social y estético hasta dar con The Lollipop Generation: una road movie de orgulloso feísmo en pantalla. Sigue la vida de una adolescente fugada de su casa, con un soundtrack de canciones originales y ruidosas, mezclando el ánimo de Warhol, el porno clase B, anarquía, chicas y chupetines. “Eso es lo que realmente me gusta de los films que hago, en especial los filmados en Súper 8. Son como películas hogareñas. Un documento de la gente que conozco, con la que salí y, en ésta en particular, de las ciudades por las que estuve”, dijo Jones.

* The Lollipop Generation se da el 27 de marzo a la 0.30 en el Malba Cine. El 31 y el 4 de abril a las 23.30 y a la 1.30 en Hoyts Abasto 3 y 11.

RiP: A remix manifesto, de Brett Gaylor (Canadá)

Imaginen una película sobre los derechos de autor, el uso justificado y el dominio público de la cultura. Ahora borren de su mente esos tediosos minutos de film habitados por oscuros burócratas y abogados con ganas de hacerles juicio hasta a sus respectivas progenitoras. RiP, el documental del canadiense Brett Gaylor, pone el dedo en la llaga –muy abierta en estos tiempos de Internet 2.0– del copyright y sale con un manifiesto a favor de buscar nuevos caminos para reconocer el valor de la propiedad intelectual. Y lo mejor es que lo hace con una película que por momentos es tan adrenalínica como los sets de Girl Talk, un artista del mashup que también trabaja como ingeniero bioquímico. Narrada en primera persona por su director, RiP establece que: a) La cultura siempre se construye a partir del pasado; b) El pasado siempre intenta controlar el futuro; c) Hay cada vez menos libertad en nuestro futuro; d) Para construir sociedades libres hay que limitar el control del pasado. Y como ejemplo de esto último pone a Brasil, donde el gobierno decidió desconocer las patentes de los medicamentos contra el sida, donde los chicos de las favelas aprenden a ser DJs, y donde el funk carioca hace del remix y el sample un nuevo género.

* RiP: A remix manifesto se verá el 27 de marzo a las 23.45 en el cine Hoyts Abasto 5, el 30 a las 23.15 en el cine Hoyts Abasto 4 y el 3 de abril a la 0.15 en el Malba Cine.

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