Jueves, 30 de abril de 2009 | Hoy
LA FUGA EN CAPITAL
La banda española presenta “Asuntos pendientes”.
Por Mario Yannoulas
“Las risas en el Bauen, que es mi nueva casa”, dice la letra de Capital Federal, la canción que los españoles de La Fuga le dedicaron a la ciudad de Buenos Aires. Qué mejor lugar para hablar con esta gente que ese mismo hotel, afincado en el centro porteño como un espacio recuperado por sus propios trabajadores, a 10 mil kilómetros de su Reinosa natal, en Cantabria. Los ibéricos, amigazos de los rosarinos de Bulldog, llegaron por tercera vez al país del que parecen enamorados. Esta vez aterrizaron para presentar Asuntos pendientes, su placa más flamante, editada el año pasado en España y recientemente en el medio local, surtida de canciones escritas entre julio de 2004 y febrero de 2008. Con líricas entre romanticonas y de cierto corte social (el título algo anticipa), la duración del disco deja clara la intención de no descuidar lo melódico para conseguir temas de guitarras gordas, rockeados, pero radiables. “Veníamos de hacer una gira acústica y estábamos muy compenetrados con ese sonido, así que tuvimos que meternos nuevamente en la onda del principio y volver a los orígenes. Salió un disco que podría ser el primero de cualquier grupo, pero bien tocado. No somos maestros de nada, pero la experiencia nos permite saber qué queremos. Por eso las bases son intensas y las guitarras suenan de puta madre”, infla el pecho el guitarrista Nando.
“El calor de los bares en Palermo / Tu rock callejero. Tu tango arrabalero / El caminar por las noches de los cartoneros / El hambre de las villas, el lujo de Puerto Madero.” “Creo que, de nuestros seis discos de estudio, este es el que tiene más temática social, con temas como Villa Miseria, Hoy, o Mundo Raro. Probablemente esté relacionado con nuestros viajes por Latinoamérica”, trata Rulo (bajo y voz). Ahora vienen dulces luego de tres Luna Park –lugar que consideran emblemático– donde participaron como teloneros de No Te Va Gustar ante gente que no los conocía demasiado pero, cuenta el cantante, los aplausos eran cada vez más fuertes: “Tocar ante un público que no era el nuestro representó un reto. Ya no estamos acostumbrados a tocar de soporte, así que fue como volver años atrás”. Rulo agrega que Buenos Aires es la capital mundial del rock en castellano: “En ningún lado se rockea como aquí. En España el rock es más under, las radios no pasan rock, y eso que mueve mucha gente. En la Argentina, en cambio, está mucho más sociabilizado: se escucha en los comercios, en los autos”.
Rulo: –No siempre. El problema es que el rock no suena en los medios de comunicación, pero el público sí es abierto. Hay bandas como la nuestra que meten más de 10 mil personas en Madrid, algo que es más difícil que en Buenos Aires porque allá sólo hay cuatro millones de habitantes. También se hacen festivales gigantes como el Viña Rock, que junta 70 mil personas. Nos comentaron que una chica que trabaja en Los 40 Principales de aquí descargó la versión acústica del tema Buscando en la basura por su cuenta. Al parecer, la pinchó en la radio, la gente empezó a llamar para pedirla y así quedó en el ranking. La terminamos incluyendo en la edición de aquí, como Bonus Track. Fue algo súper espontáneo, y es genial que pueda ser así. Si intentas que bandas como La Fuga suenen en Los 40 Principales de allá, se te ríen en la cara.
Nando: –Aquí el presentador y el público tienen más influencia. En España, el papel del locutor de radio es casi robótico: programa el Winamp.
* La Fuga presenta Asuntos Pendientes este domingo en La Trastienda, Balcarce 460, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A las 21.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.