MHAK
El artista presenta la muestra New Possibility and Curviness, sobre la “custimización” de casi cualquier cosa.
› Por Federico Lisica
En un tiempo y espacio no muy lejano, las únicas herramientas para customizar, tunear, bah, darle un cacho de onda a una prenda eran unos pitucones con el logo de tu banda favorita. Algunos avezados ensayaban grafías con el Liquid Paper, y los más vanguardistas probaban con tachas, monedas o restos de comida inesperados. Basta observar la nueva creación del artista japonés Mhak para constatar que la personalización sigue siendo cosa planeada (sea uno mismo el involucrado o una marca global). El nipón fue contratado por Levi’s para cranear (junto a otros peritos del diseño y el street art como Giuseppe Demaio de Australia y el estadounidense Ezra) cubrebotones para su línea de jeans 501. Si éstos se dejan llevar por calaveras en más o menos colores rabiosos, o los comics y la vida en NY, el oriundo de Fukushima hizo lo que siempre: “Sólo me enfrento a mi obra, con todo mi sentimiento y le voy dando forma. Nunca estoy del todo seguro de lo que voy a hacer”. Y así, de forma improvista, aparecen líneas onduladas, fractales, cintas de moebius en tonalidades propias, aunque remitan a varios mundos. “Primero estaba con el skateboard y en forma muy natural hice este cambio. Me gusta el arte de Barry McGee, The Clash, Ramones, Sex Pistols, el mundo de Star Wars. Además me influyó el animé de Dragon Ball y Akira. Quiero sentir con todo mi cuerpo y entregarme a mi obra. Trasladar esa sensación. Si tengo que elegir un color, ése es el verde limón o los colores intermedios.” Por estos días, Mhak está en Buenos Aires presentando su muestra New Possibility and Curviness. Y el Fan de Messi y Verón quiere aprovechar su estadía para alimentarse del street art local y demostrar por qué sus exhibiciones en Japón o Estados Unidos causan furor. Un blog sobre este campo lo explicita: “Mhak está en todos lados”. Es que el veinteañero se volvió una figurita repetida para marcas y paredes de acullá (hizo murales para Adidas y su nueva campaña, Originals). Sobre el tema de la comercialización del street art se lo toma con sake. “No es que deseaba hacerme conocer, se fue dando de esa forma. Y si las marcas no coinciden con mi forma de pensar, no realizo los trabajos. Es fundamental que compartamos el mismo espíritu. Estoy colaborando con Levi’s porque hay una confianza. Con respecto a lo comercial en el arte, no lo tengo en cuenta. No tiene importancia para mí. Mi sueño es que mis obras queden en distintos lugares el mundo y en manos de distintas personas.”
* Hasta el 30 de mayo, Mhak presenta su obra en la Argentina en Circle R, el local de Levi’s en El Salvador 4714. Web: http://mhak.jp
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