no

Jueves, 25 de junio de 2009

THE GUTTER TWINS

La culpa siempre es del periodismo

EL PROYECTO DE MARK LANEGAN (EX SCREAMING TREES) Y GREG DULLI (EX AFGHAN WHIGS) NACIO COMO UNA BROMA DURANTE UNA ENTREVISTA Y FINALMENTE SE CONVIRTIO EN REALIDAD. DENTRO DE POCO VIENEN PARA ACA.

 Por Roque Casciero

Cuando una banda implica el encuentro de músicos con un currículum frondoso y cierto reconocimiento, a menudo hay mucho de laboratorio y cálculo involucrado (pensar, si no, en Velvet Revolver o Audioslave). Sin embargo, The Gutter Twins, el proyecto en conjunto de Mark Lanegan (ex Screaming Trees) y Greg Dulli (ex Afghan Whigs) nació casi como un chiste del primero de ellos: “Conozco a un periodista que vive en Roma y supongo que entrevistó a Mark, entonces este tipo me llamó y me pregunta por The Gutter Twins”, recuerda Dulli en conversación telefónica con el NO. “Le contesté que no sabía qué era eso, porque de verdad no tenía idea, y él me dijo que era mi banda con Mark Lanegan. Entonces le respondí: ‘Oh, suena interesante, tengo que preguntarle a Mark’. Lo gracioso es que Mark le puso nombre y todo. Y además era un nombre que tenía mucho sentido.” Los Gemelos del Zanjón tuvieron, por separado, su momento de fama e infamia en los ‘90: sus bandas fueron exitosas durante el reinado del rock “alternativo” y ellos pasaron momentos duros por sus adicciones (Greg a la cocaína, Mark a la heroína y el crack), a las que sobrevivieron, en parte, gracias a su amistad. Lanegan y Dulli llegaron incluso a vivir juntos y colaboraron en los proyectos del otro, pero nunca habían pensado en una banda que los contuviera hasta que a Lanegan se le ocurrió el chiste italiano. Afortunadamente, porque Saturnalia, el disco que los juntó como The Gutter Twins, estuvo a la altura de sus creadores: es un álbum denso, recorrido por sentimientos profundos y con la muerte al acecho.

La gira de presentación del álbum terminó en noviembre de 2008, pero entonces unos amigos de la dupla pidieron un favor: como su local de Harlem cumplía veinte años, querían un show acústico de Lanegan y Dulli. Eso motivó una pequeña gira por la Costa Este de Estados Unidos y, el mes próximo, una bajada a América del Sur. Pero, seguramente, no acabará allí la historia de The Gutter Twins, por más que ambos Gemelos estén involucrados en múltiples proyectos: Lanegan grabó y saldrá de gira con Soulsavers, tiene listo un tercer álbum a dúo con Isobel Campbell (ex Belle & Sebastian) y planea uno solista; Dulli trabaja en el próximo de su proyecto The Twilight Singers. “Es obvio que otro disco de Gutter Twins no será lo próximo que hagamos”, suelta Lanegan, siempre escueto. “Pero somos amigos y disfrutamos de tocar juntos, así que no hay razones para pensar en que no grabaremos otro disco.”

–¿Les resulta difícil trasladar la atmósfera del disco al acústico?

Mark: –Tendrán que decirlo ustedes cuando nos vean. No creo que sea tan difícil, por eso lo hacemos. Es diferente, pero no menos poderoso.

Greg: –Si la canción es buena, podés tocarla en un kazoo y seguirá siendo buena (risas). Ojo: dos guitarras, un piano y tres voces (vienen con el cantante y guitarrista Dave Rosser) pueden hacer mucho ruido. Eso me ha sorprendido. Mark prefiere hacer shows acústicos, a mí me gusta más tocar con la banda.

Mark: –En realidad me gustan las dos cosas. Pero es un desafío mayor tocar acústico. Es un poco más íntimo y un poco más incómodo, por lo tanto es lo mío.

–¿Por qué se involucran en tantos proyectos? ¿Ya no les alcanza con un único canal para su música?

Mark: –Las oportunidades estaban ahí y pude trabajar con músicos que me gustaban y a los que respeto, así que eso mantiene mi interés en crear.

Greg: –No creo que tenga que haber un único canal. Si estás en un grupo que es tan exitoso que tenés que tocar durante dos años, digamos U2 o algo así, puedo entenderlo; pero no estoy en esa situación. Tengo muchas cosas que quiero hacer y simplemente las hago. Toqué con tres o cuatro grupos distintos en los últimos tres años, y todos fueron fantásticos, diferentes, y me retribuyeron el esfuerzo.

–En estos días vuelven muchas bandas de los ‘90, pero ustedes miran para adelante. ¿Qué los impulsa a hacer música nueva?

Mark: –No es que no esté orgulloso de la música que hicimos con Screaming Trees, pero estuvimos juntos durante quince años y eso es suficiente tiempo para cualquier cosa. Prefiero mantenerme en el aquí y ahora. Simplemente hago música y disfruto de que sea en proyectos distintos.

Greg: –Honestamente, lo que me impulsa ahora es lo mismo que siempre. Escribo canciones desde que era adolescente y es lo que más me gusta hacer. Cuando terminamos con Afghan Whigs, me tomé un tiempo libre y después empecé a hacer más discos que los que había hecho con la banda.

Mark: –De todos modos, me parece bárbaro que las bandas se reúnan si les funciona. Cualquiera debería poder hacer lo que tiene ganas en términos musicales, no soy quién para decir qué está bien o mal. Simplemente sé que, aunque disfruto de tocar canciones de Screaming Trees, no me gustaría volver a juntar a la banda.

Greg: –Claro, no estoy en contra de que las bandas se reúnan, sólo estoy en contra de reunir a mi banda.

–Es que si reformaras Afghan Whigs, saldrías de gira y no tendrías tiempo para componer.

Greg: –Claro, por eso es que no lo haría. Me lo propusieron muchas veces, pero para mí la música es más que dinero. Ahorré durante todos estos años y ahora soy dueño de tres bares, entonces mis ganancias vienen de ahí y continúo haciendo lo que me gusta, sin tener que depender de eso para comer. Porque ninguno de nosotros se va a hacer rico tocando rock and roll (risas).

–¿Cómo fue que tuviste la idea de ahorrar y cómo lo conseguiste? Porque los ‘90 fueron bastante intensos para ustedes...

Greg: –En realidad, soy más vivo de lo que parezco (risas). Sé que tanto Mark como yo entramos bien en la imagen del zanjón, por eso él le puso ese nombre a la banda. Ambos somos conscientes de lo que la gente piensa sobre nosotros y, honestamente, mucho de eso lo generamos nosotros mismos. Todo lo que puedo decir es que viví mi vida y que no tengo remordimientos porque no puedo recuperar nada, pero puedo asegurar que mi vida no tiene nada que ver con lo que era hace diez años. He visto muchas cosas que ya no tengo ganas de volver a ver.

–Debe ser divertido y a veces doloroso cuando se ponen a recordar viejos tiempos...

Greg: –Conocemos casi todo el uno sobre el otro, tanto lo doloroso como lo feliz. En ocasiones suceden algunas cosas malas, hemos perdido algunos amigos en el camino, pero es lo que pasa en la vida.

Mark: –Nunca rumiamos sobre los malos tiempos del pasado de alguien. De hecho, casi nunca hablamos sobre el pasado, pero cuando lo hacemos es sobre los aspectos positivos.

–Muchos de sus proyectos actuales son colaboraciones con otros artistas. ¿Qué tiene de especial trabajar así?

Mark: –Me da la posibilidad de ver a la música desde otro punto de vista y eso es siempre más interesante que trabajar aislado.

Greg: –Cuando trabajás solo todo el tiempo, a veces terminás aislado porque no tenés alguien con quien intercambiar ideas. El proceso de colaboración es, a veces, lo mejor que puede pasar, porque se trata de dos o tres mentes diferentes esculpiendo algo que ninguna hubiera podido hacer por sí sola. Es una combinación de las personalidades que lo hace único.

–¿Cómo funciona eso entre ustedes?

Greg: –Como nos conocemos tanto y escuchamos la misma música, no tenemos que hablar tanto, simplemente tocamos. Mark es un tipo muy musical y probablemente sea el único con quien escribí letras en conjunto. Eso fue fantástico porque es un gran compositor y uno de mis cantantes favoritos de todos los tiempos.

–¿Qué aprendieron el uno del otro?

Mark: –Aprendí diferentes modos de mirar lo mismo.

Greg: –Con Mark descubrí que puedo hacer coros, armonías vocales, y pude ponerlo en práctica con otra gente. Mark no canta a coro con nadie, uno tiene que cantar con él.

Mark: –(Se ríe) Lo que está diciendo Greg es que no sé hacer coros. Y es muy cierto.

* Greg Dulli y Mark Lanegan tocarán en La Trastienda el martes 7 de julio.

Compartir: 

Twitter

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.