no

Jueves, 10 de octubre de 2002

LO QUE VIENE, DESPUES DEL FINAL DE LOS REDONDOS

¿Y ahora qué?

Skay y Poli terminaron de confirmar aquello que Página/12 anticipó en enero de 2000. Días atrás, el guitarrista y la manager del grupo oficializaron la separación. Consultados por el No, nueve personajes de la cultura joven argentina pensaron y respondieron sobre un futuro que, efectivamente, ha llegado.

 Por Javier Aguirre

JORGE SERRANO
Los Auténticos Decadentes

Lo que pasó con Los Redondos es algo único e irrepetible, más allá del antecedente de Sumo. El público ricotero, por supuesto, no va a pasarse a Bandana sino que va a seguir a Los Piojos o a La Renga, cosa que ya vienen haciendo. Quizás haya más tendencia festivalera; o sea, ir a ver a varios grupos, y no una acumulación detrás de una sola banda. Pero no creo que artísticamente vaya a ocurrir un gran cambio. Los Redondos influyeron más con su actitud independiente que con cuestiones líricas, más allá de los clichés de la moral del rock.

LAURA AZCURRA
actriz, “Son amores”

Todo lo que empieza, alguna vez termina. Salvando las distancias, esto mismo ya pasó con Soda Stereo, o hasta con los Beatles. Los únicos que van a continuar hasta cumplir noventa años son los Rolling Stones... Igual, creo que los fans van a seguir escuchando sus discos. La pasión tipo superclásico que despiertan los hace incomparables. Quizás los más fanas hagan algo como juntar firmas, armar una convocatoria o, por qué no, organizar un recital en la puerta de la casa del Indio. La creatividad argentina es infinita.

GUILLERMO BARROS SCHELOTTO
futbolista, Boca Juniors

No tengo CDs de ellos, pero comprendo el movimiento increíble que generan. Quizás sea una comparación muy relativa, pero creo que Los Redondos tienen algo en común con Boca; aunque no sé si hay tanta diferencia entre Los Redondos y los demás grupos, como la que hay entre Boca y los otros equipos. Sin Boca no habría fútbol argentino, y no creo que el final de Los Redondos sea el final de la música. Un grupo de rock puede ser muy tradicional e importante, pero hay otros.

FEDERICO GIL SOLA
Vamos a tener más trabajo todos los demás músicos... A veces, cuando una banda deja de tocar, otras empiezan a convocar más. Eso ya pudo verse desde que pasó lo de Bulacio, cuando Los Redondos tuvieron que espaciar sus shows y dejar de tocar seguido. También Los Redondos habían recibido una herencia de público por parte de Sumo. Ojalá que los fans empiecen a investigar bandas chicas o a elegir en el under, y que no se queden sólo con otros grupos grandes, que ya conocen. Quizás la pasión ricotera se regenere. De cualquier forma, no se trata del final de un paradigma rockero, ya que el gran fenómeno de Los Redondos es extramusical.

ARIEL MINIMAL
Pez, Los Fabulosos Cadillacs

Todo lo que pueda pasar sin Los Redondos en realidad ya viene pasando, porque hace mucho que no tocan. No es que algo vaya a cambiar sino que algo ya cambió. La Renga y Los Piojos vienen convocando mucha gente desde hace rato, más allá de Los Redondos. Quizás muchos de sus fans vuelvan a las canchas, o se pasen a la cumbia, que es ultrapopular. Es bueno que Skay o el Indio hagan sus discos solistas; seguramente estaban presos de ese monstruo incontrolable que es Patricio Rey, que los debe haber deshumanizado bastante. Y me gusta que hable Skay: después de mucho tiempo, pude conocer cosas suyas.

ROMINA COHN
Dj

Me cuesta hablar en pasado de Los Redondos; es una banda que aportó muchísimo al rock argentino. Siempre pasaron tantas cosas alrededor de ellos... Sus discos quedan, pero van a faltar sus shows. Artísticamente son un caso raro, porque son masivos y, al mismo tiempo, de culto. Con concepto y sonidos propios. Creo que ninguna banda va a llegar a eso. Es una lástima, ojalá no sea definitivo. Lo que no puedo imaginar es cómo van a reaccionar sus fans. Es un público muy grande que va a sufrir una gran pérdida.

FERNANDO PANDOLFI
ex futbolista, músico

La Renga y Los Piojos ya tienen desde hace mucho gran convocatoria, y quizás cierto público común con Los Redondos, así como también Divididos o Las Pelotas. Pero no es que una banda vaya a ocupar el lugar de otra, porque cada grupo tiene identidad propia, nadie reemplaza a nadie. Los Redondos hicieron historia por su convocatoria, así como había pasado con Sumo. Creo que le gustan al 70 por ciento de los jóvenes argentinos, y que, conscientemente o no, inspiraron e influyeron a montones de bandas. Esperemos que sea una separación temporaria, y que podamos verlos de nuevo pronto.

DANIEL MELERO
No veo a Los Redondos en vivo desde Palladium, creo que en el ‘86. Parecía que estaban creciendo... Desde entonces es como si estuviéramos en otro planeta. La decisión me suena a proceso de maduración. No me interesa si otra banda va a ocupar su lugar, ni nada así. A mí me parece irrelevante que una banda convoque o no; si total hasta la música más horrible puede llenar estadios. Me interesa más ver si un artista cambia, si se reafirma... Saber si alguna banda va a recibir más público si Los Redondos dejan de tocar, es una pregunta para especialistas en fenómenos de mercado. A mí me seducen más los lugares adonde el marketing no llega.

MATIAS MARTIN
conductor, “Basta de todo”

Creo que todo queda igual, ya que es una banda que no tenía demasiada presencia en los medios ni tocaba seguido, porque les resultaba muy complicado organizar sus shows. Habían perdido la sorpresa, y la gran aventura estaba en ir a verlos en vivo. Además, ya estaban medio separados. De todos modos, la mística de Los Redondos seguirá aunque Skay y el Indio no se hablen, o toquen dentro de cuatro años, o empiecen a tocar todos los meses. El mensaje sigue estando. Lo que sí creo es que Los Piojos van a quedar como máximo referente rockero en términos de convocatoria y de representatividad.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.