no

Jueves, 12 de noviembre de 2009

CAPSULA VUELVE A CASA

Por la carretera

 Por Julia González

Cápsula bien podría hacer una novela jugosa con su trayectoria. Allí, Coni Duchess (bajo y voz) y Martín Guevara (guitarra y voz) resumen el sueño que todo rockero under anhela: recorrer el mundo arriba de una furgoneta, tocando en las ciudades, con las carreteras y los conciertos como hogar. En esta historia se identifica a la aventura como meta de vida, y al rock, como un fiel compañero. Ellos dicen que aún falta vivir muchos capítulos. Esta pareja de argentinos que tomó posesión de las rutas del Viejo Continente, se ganó un lugar a fuerza de música, perseverancia y autoconfianza. “O la gente no cree mucho en sus sueños o no sé qué pasa. Porque cuando nosotros salimos por primera vez no había grupos argentinos afuera, a la gente le parecía súper raro. ¿Grupo argentino y con guitarras eléctricas? Esperaban encontrarse con alguien en taparrabos, era súper curioso”, transmite Martín la impresión que se llevaban los europeos.

Cuando Coni y Martín se conocieron, tocaban y ensayaban para irse. Las canciones aún eran cantadas en castellano mientras vivían en una sala de ensayo con un microondas, porque había que elegir entre alquilar un departamento o tener la sala. “Recuerdo que éramos felices”, se sincera Martín. A finales de los ‘90 decidieron partir y se instalaron en Bilbao. “Al principio fue un poco más difícil”, cuenta el guitarrista. “Pero nuestra idea fue hacer muchos conciertos, que no hubiera un fin de semana que pasáramos sin tocar dos o tres veces.” Así hicieron circuitos de lunes a sábado. En Europa, cuentan, era más fácil conseguir lugares para tocar, lo que los ayudó a mejorar el nivel de la banda. “Los grupos se hacen en el escenario. Ahí agarrás recursos para tocar mejor, trucos para comunicarte con la gente. Y como cobramos poco, tenemos que tocar mucho y evolucionar artísticamente”, confía Martín. Nacho Villarejo (batería), que se subió hace tres meses a la furgoneta de Cápsula, también es argentino y vuelve a su tierra en la nueva gira de la banda.

El primer disco del trío, Songs & Circuits, fue gestado en las carreteras, producido por el grupo y masterizado por Greg Calbi (Bowie, Sonic Youth, Television) en 2007. Casi tres años después editaron Rising Mountains, grabado en NYHed en Nueva York, producido por Ivan Julian (miembro original de Richard Hell & The Voidoids, banda referente de Cápsula), con quien grabaron un disco en conjunto. Ciento cincuenta conciertos los separaban de aquel álbum debut en el que la prensa internacional los tildaba de garageros. Pero la banda quería demostrar que su estilo daba para más, a pesar del fuzz de sus guitarras. “Cuando terminaba un concierto, siempre ponían Stooges”, recuerda Coni. “Y para mí las canciones no tenían nada que ver, pero igual era la sensación que expresaba el grupo: algo salvaje, sin ser exactamente el género garage.” El abanico entonces abarcaba a Los Gatos, Manal, Pescado Rabioso, Velvet, David Bowie e Iggy Pop, pasados por el kraut rock. Martín deduce: “Kraut rock con Stooges da Sonic Youth. Hay más referencias en este disco, pero básicamente ahí está la base”.

Compartir: 

Twitter

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.