DE BUEYES PRESENTA MáS QUE UNA YUNTA
El extraño desmembramiento de Bersuit Vergarabat después de haber hecho un River y algo más terminó en los proyectos paralelos del pelado Cordera, Juan Subirá, Tito Verenzuela y Carlos Martín... El resto (Osky Righi, Dany Suárez, el Cóndor Sbarbati, Martín Pomares y Pepe Céspedes) quedó acá.
› Por Lucas Kuperman
Ríos de tinta corrieron este año: luego de casi 20 años –y a partir de distintas inquietudes artísticas de sus integrantes–, Bersuit Vergarabat decidió hacer un parate en su vertiginosa carrera. Tanto Juan Subirá, el Pelado Cordera, Tito Verenzuela con su banda La Demanda, y Carlos Martín con su propuesta de “música viva”, encararon sus proyectos de forma separada. No ocurrió lo mismo con Osky Righi, Dany Suárez, el Cóndor Sbarbati, Martín Pomares y Pepe Céspedes, quienes conformaron De Bueyes.
“Yunta de bueyes: amigos inseparables. De seguro usted más de una vez ha dicho esos dos son una yunta, refiriéndose a dos personas que se llevan bien, son unidas y van juntas para todos lados. Es que la palabra yunta se refiere a un par de bueyes que aran juntos la tierra y se acoplan bien. Eso no es chiche porque es como encontrar a una persona amiga de verdad.”
Así versa (o pregona) el libro que contiene el disco debut de De Bueyes, Más que una yunta. Eligieron esta forma de explicar el nombre de la banda, más que la del dicho popular (que un pelo de...) y afirman que, aunque les gusta más el significado que le dieron, la expresión es una gran verdad.
En un principio, la idea de Bersuit era seguir con la banda, al mismo tiempo que se desarrollara la carrera solista de cada uno. Resultó difícil porque, según explica Pepe, “no es lo mismo que saque un disco Juan, que no necesita parar a Bersuit para hacer su disco, que de hecho lo hizo antes. Otra cosa es que el cantante de la banda saque un disco, porque lógicamente eso genera mucha presión, y mucho más compromiso; estar ensayando para el Luna Park y a la vez hacer prensa para su disco... era todo medio raro, era como mezclar todo, y entonces no quedó otra que poner todo en un freezer y esperar, y de paso aprovechar y hacer este disco”.
Originalmente se abordó como un proyecto solista de Osky, aunque él cuenta que su carrera solista duró “un minuto y medio”.
–¿Tiene una temática en particular el disco?
Dany: –Creo que, para empezar, la temática de los discos la va descubriendo la gente que lo va escuchando, o se va sintiendo identificada, y lo mueven ciertas emociones, que por ahí no son las mismas que mueven a otra persona. Por ahí uno lo puede entender como una relación de pareja, o por ahí puede pensar que es para un amigo.
Cóndor: –Son las canciones que son libres de interpretación.
Osky: –Muchas veces escuchás un tema, y resulta que por ahí no tiene nada que ver con lo que te imaginás.
–¿Quién escribió La parada (“No vez que tengo la pip parada / y la pija parada es sagrada”)?
Pepe: –La parada es una canción, o una anticanción, que salió como tantas otras en micros de gira, o en movidas así, en situaciones equis que son de espontaneidad, y quedó así. Un día la terminamos en uno de los hoteles, y cuando llegamos a Buenos Aires le dije a Dany: “Tenés que venir a grabar este tema”.
Dany: –Desde temprano y sin calentar la voz (risas).
Pepe: –Y la cantó tipo 10 de la mañana, recién despierto y fue tan buena la performance vocal que no había lugar a dudas de que ese tema en algún lado iba a salir. Y lo mejor que tiene, más allá de la letra escatológica, es la performance de él cantando. Fue pasando filtros, son canciones que obviamente te preguntás si tienen que ir o no, y hasta último momento estuvimos viendo si entraba, dijimos “mejoremos la mezcla, eso es un demo”, y lo único fue que después vino Carlitos (Martín) y grabó la batería. De hecho eso es Bersuit, podía haber entrado en cualquier disco de Bersuit.
Osky: –El disco tiene esa característica de tener letras más profundas, y en cierto punto esto rompe con todo lo que propone el disco.
Pepe: –Nos dio gracia el comentario de un amigo de Martín que decía que él se había imaginado que era una letra dedicada a un tipo. Como varios de nosotros tenemos niños, y sobre todo con los más chiquitos, se complica tener privacidad. El que es papá de un niño chico lo va a entender (risas).
Dany: –Una vez estábamos con Andrés, y nos dijo: “Es verdad, así lo dijo Bob Dylan” (imitando la voz de Calamaro), haciendo referencia a una canción de Dylan que dice que después de laburar todo el día, el hombre tiene que volver a la casa y la tiene que tener parada para poder satisfacer a su mujer.
Entre los muchos músicos invitados que tuvo el disco, hubo una gran cantidad de bateristas, entre ellos Ray Fajardo, ex integrante de El Otro Yo. Osky comenta como anécdota graciosa que lo estuvo llamando y dejando mensajes, hasta que se dio cuenta de que estaba llamando a Roy Quiroga (de los Ratones Paranoicos).
Si bien tienen dos cantantes, cuentan que no se complican al momento de elegir quién canta cada tema ya que, como dicen, “la canción es la que manda”. Según comenta Pepe, tenían ganas de hacer como en las viejas bandas, con canciones a dos voces, aunque no lo pudieron desarrollar porque los demos estaban todos cantados por Dany.
–¿Cómo es editar un disco, en un momento donde el formato CD fue cambiado por el mp3 u otros tipos de soportes?
Cóndor: –Me parece que esto todavía sigue funcionando, más allá de que el formato esté medio caduco. Es difícil, vos ahora sacás un disco y lo compra la gente que le gusta, que tiene ganas de ver el arte y esas cosas, y después muchos lo bajan al otro día que salió.
Dany: –Yo creo que se está pegando como una vuelta, llegó hasta tal punto extremo que es como un ciclo, va a dar la vuelta.
Pepe: –Hoy en día la música editada es un medio para después tocarla en vivo. Es casi un berretín sacar un disco. A cómo estamos es una pena porque es mucho laburo, sale caro sacar un disco, y cada vez cuesta más sacarlo bajo un sello. Estamos transitando una etapa que todavía no sabemos bien hasta dónde llega. Lo que sí sabemos es que el CD desaparece. Lo más triste de todo es que va a haber una generación de pibes que va a escuchar como el orto: escuchar el mp3 no es lo mismo que un disco. Desde el lado de llevar en un mp3 cuarenta discos de bandas distintas está bueno.
Martín: –Está bueno también lo de darle una vuelta como Radiohead, que colgó el disco en Internet y cada persona pagaba lo que quería y se lo bajaba, y así y todo ganaron más plata que con Ok Computer, que fue su disco de mayor éxito.
Una de las primeras presentaciones en vivo de la banda fue en el Pepsi Music, en el cual tocaron de día y se sintieron como “sin maquillaje, es como que sin las luces, sin todo eso que parece que te metés adentro de una cueva, sin la parafernalia, es como sin maquillaje. En este caso éramos nosotros absolutamente limpios, ‘clean’, a las cuatro de la tarde. Es como cuando dormís con una mina y te levantás al día siguiente, si la ves sin maquillaje y te gusta, hay amor” (risas).
–¿Ven como una posibilidad cercana el retorno de Bersuit o están metidos sólo con De Bueyes?
Osky: –No, cercana no. El Pelado esta muy abocado a su disco, nosotros estamos con el nuestro, Juan está con lo de él. Posibilidad de volver siempre hay.
Cóndor: –Igual nos gustaría desarrollar bien este proyecto, y ponerle el alma y el corazón.
Pepe: –Veo más cercano juntarnos a grabar canciones, juntarnos a hacer demos y a divertirnos con la música, que a tocar en vivo. Eso de hecho puede pasar mañana. Pero juntarnos a tocar en vivo no, tiempo al tiempo.
* De Bueyes se presenta el 28 de noviembre en “El Galpón” de Hurlingham, Avenida Roca 1271. A las 22.30.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux