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Jueves, 31 de diciembre de 2009

LOS FESTIVALES QUE NO FUERON

Carnaval karaoke

En la década de los grandes festivales, algunas incómodas excepciones se convirtieron en regla. ¿Qué pasó con el BUE, el Buenos Aires Hot Festival, el Oye Reggae, el Indie Rock Fest, con el sonido del Pepsi Music?

 Por Luis Paz

Difícilmente se encuentren argumentos para discutir el hecho de que el clímax festivalero se alcanzó en los ‘00 o que esta década del par de huevos que ya despedimos con esperanza, un dejo de nostalgia y la triste sensación de que todo sigue igual –para mal– Sí Fue la de los megaeventos zoológicos aplicados a la música joven. Pero No Fue todo lo festivalera que pudo (por suerte para el bolsillo). Pepsi Music, Quilmes Rock, Personal Fest, Creamfields, son todos nombres (y marcas, ¡qué carajo!) que quedan en el recuerdo cuando uno hace el balance recitalero de estos diez años del siglo XXI, cambalache que también supo cobijar los Cosquín Rock, los Ciudad Abierta, los Buenos Aires Vivo (que en la suma de sus ciclos acabó siendo un festival por entregas). Si hasta hubo un BabaFest. Si también hubo un nuevo lugar para los indiegenas en el Festipulenta y hasta en Lomas de Zamora, una simple localidad del sur conurbano, hubieron este año dos festivales usuales como el TurderaFest y el FestiLomas. Si hasta las bandas metieron la tendencia en sus nombres propios y apareció El Festival de Los Viajes. Si hasta hubo FacebookFests y FloggerFests con flequillos, chupines, cámaras digitales y nada de música en vivo.

Aunque la festivalitis crónica que se extendió viralmente durante esta década no deja de ser resabio de las pretensiones megalómanas, masivas y topísimas de importar, desde los ‘90, el modelo foráneo de festivales de gran talla como Coachella, Glastonbury, Roskilde y hasta la propia Creamfields sajona, también es resabio de la doble crisis que afectó a la música en esta década: primero, la social-económica de 2001, y luego, la social-cultural de la noche espesa de Cromañón. Con escasez de recursos y el cierre de tantos locales luego de diciembre de 2005, una alternativa probable y probada fue la reunión all-in-one.

Pero, ¿qué pasó después con algunas iniciativas como el BUE que trajo a Daft Punk al Club Ciudad en ‘06? ¿O por qué parece ahora tan lejano aquel Buenos Aires Hot Festival de ‘01 que trajo al viejito piola de Neil Young al Campo de Polo? ¿Alguien sabe dónde quedó el humo del Oye Reggae? ¿O, con menores pretensiones, quién supo del Indie Rock Fest en el que, en 2005, El Mató A Un Policía Motorizado tocó en Cemento para un par de locos, meses antes de las noches callejeras? ¿Alguien sabe si en esta década hubo un Rock & Horses metalero como los de los ‘90, cuando la plata dulce del trago amargo que fue el menemato dejaba al Rock in Río a la vuelta de la esquina? Todas esas movidas se esfumaron, vaya ironía, como ahora los taxistas que deambulan por la Avenida del Libertador se esfuman cuando termina un recital cercano.

Desde las irregularidades en la habilitación por las que se suspendió el Summer Fest de ‘07, con Matisyahu y UB40 hasta las reconfiguraciones de las productoras en festivales con nuevos conceptos (del BUE al Personal Fest, por ejemplo), pasando por las dificultades de proponer carteles de interés en el entretiempo de la década, el cambio en las tendencias del público, los músicos y el andar fluctuante del dólar, las causas pueden rastrearse por todos lados. Incluso acá cerquita en el tiempo: los problemas de la organización de Creamfields con su última edición –para los colgados: supuestamente no tenían los papeles en regla y los mudaron de GEBA al Parque Roca y los patearon un mes– y la fiesta karaoke en que se convirtió el último Pepsi Music a 95 decibeles.

Lo bueno, a esta altura, es que mientras los comerciantes de la comuna de San Roque ya se relamen por anticipado pensando en las ventas de fernet, puchos y patysbajón para el próximo Cosquín Rock, en el alba de la década, la festivalitis seguirá extendiéndose de manera viral por el territorio federal. ¿Quién dijo que todo está perdido?

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