Jueves, 31 de diciembre de 2009 | Hoy
BONUS TRACK: LAS REUNIONES QUE YA FUERON
Tanto local como internacionalmente, ésta fue la década marcada por las reuniones de bandas que se separaron durante los ’70, ’80, ’90. La unión hace la fuerza marketinera y monetaria.
Por Luis Paz
Si históricamente se ha creído que la unión hace la fuerza, esta década demostró que la reunión engorda la cuenta. O, en el caso de ciertos exponentes locales, la mística. Pero unos volvieron, otros no y otros ni.
Que sí: “Ahora sí, después de 20 años podemos decir que el alma de Luca descansa por primera vez en paz. Fue una noche mágica e inigualable”, dijo Germán Daffunchio cuando por el instante que duraron Crua-chan, Divididos por la felicidad y De be de interpretadas en el Quilmes Rock de 2007 por Mollo, Arnedo, Daffunchio, Pettinato y Superman Troglio, Sumo volvió a existir. Fue el anticipo de una seguidilla que hizo retornar a escena, a los pocos meses, a Soda Stereo, que recorrió Latinoamérica, superó el record de los Stones al llenar seis River y logró el disco más vendido de su carrera con Me verás volver (hits & +). Vicentico, el Sr. Flavio y Sergio Rotman se avivaron y revivieron al Genio del Dub en el Planetario, ocuparon River y se fueron a hacer la América ellos también, cerrando el ciclo en el último Pepsi con otro Chau, ocho años después. Este año, Pity y Fachi quisieron volver a poner al rock & roll “en el lugar que merece” y el fiestone acabó en fiesta negra por culpa de la organización, la policía y la barra brava de Vélez. Y los regresos tuvieron punto final (y eterno) en la cancha del club de Liniers, con el Flaco que más lugar ocupa en el rock argentino, en compañía de Jade, Almendra, Invisible, Pescado Rabioso y Los Socios del Desierto. Una vuelta olímpica de cinco horas y cuarto.
Que no: Aunque las minitas amen cada vez más a los payasos y menos la pasta de campeón, ningún ex Redondos piensa en regresar para resolverlo. Los lectores más férreos de este suplemento recordarán, con una mezcla de bronca, desazón y sonrisas, la tapa del NO del Día de los Inocentes de 2006 que anunciaba: “¡Vuelven los Redondos!”. La inocencia les valió, pero no así las nuevas solicitudes multiplicadas en foros, medios y Facebook para que Patricio volviera a ser Rey. “Le habrá roto las pelotas a alguien que se habrá ilusionado”, interpretó sobre aquella portada el Indio Solari en la entrevista exclusiva aquí publicada el 6 de diciembre de 2007. En octubre de 2008, el NO intentó reunir a sus ex compañeros para hablar de todo y de nada, con la intención de tantear el regreso, ya con las versiones 2.0 de Soda y Cadillacs en marcha. Skay fue el más categórico: “Los Redondos fue mientras fue”. Semilla se calentó de nuevo: “No me gustó una mierda cómo terminó todo”. Sidotti se desentendió: “Hubo un problema en la cúpula, nosotros no teníamos decisión”. Y tras el conflicto epistolar y mediático entre Skay y el Indio, parece que no habrá nuevas canciones para el carioca.
Que nunca se deciden: Fun People e Illya Kuryaki & The Valderramas, héroes de culto en los ‘90 y desaparecidos en acción de los ‘00. Dante y Horvilleur se reencontraron en camarines de festivales múltiples, pero no hubo lugar para hacerlo sobre un escenario argentino, un placer que sí tuvieron los mexicanos en el Vive Latino de 2008, cuando Dante subió en el show de Horvilleur para tocar Jugo. En cuanto a Fun People, ni un tema: Gori en Fastamagoria, Nekro devenido en Boom Boom Kid y entregado a su carrera solista, Lucas en Cucsifae. Fun People is dead.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.