LAISSEZ FAIRE Y SUS PUENTES DE PASTO
El quinteto recorre los sonidos desde el “vómito artístico” de los ’70 hasta el “impulso distorsivo” del grunge. Y asegura que el arte es como el peronismo: “Es revolucionario o no será nada”.
› Por Mario Yannoulas
“Tratamos de reivindicar la intención del rock de los ‘60 y los ‘70”. Lejos de intentar un simple retro rock doméstico, la frase parece cobrar dirección y sentido en la boca de Leo Moreno, cantante y guitarrista de Laissez Faire. Con la época dorada del rock argentino como líquido amniótico, la matriz compositiva de Laissez Faire llega más allá de un experimento vintage: busca recobrar el espíritu libertario de aquellas décadas, pero sin dejar de mirar hacia adelante. Entre Leo y el tecladista Pato Nolasco se las arreglan para explicar esa mirada.
Leo: –Cómo se grababa, cómo se tocaba, la crudeza, lo que se decía, aquellos momentos políticos convulsionados, todo ese vómito artístico ante un mercado que empezaba a apretar pero no ahogaba. Hoy, la idea de romper los esquemas no está muy vigente. Hay pocas bandas que puedan llegar a emocionarme.
Pato: –En los ‘80 también estaba eso, en la primera parte de los ‘90 también, pero después empezó a caer. Lo seguro es que hoy el negocio del rock no pasa por lo que hacemos nosotros. Acá la movida del reggae es la que se generó con más fuerza en los últimos años, como movimiento...
Leo: –... o como moda.
Pato: –Eso es como decir que la moda en los ‘70 era el rock.
Leo: –Sí, pero el rock siguió. Hay que ver si dentro de treinta años Nonpalidece llega a ser como Charly García.
Pato: –No creo (risas).
La música del quinteto, que completan Francisco Sarmiento en bajo y efectos, Alan Juli en guitarra y Rruso López en batería, salta las fronteras sonoras de los ‘70, pasea por las tinieblas de los ‘80 y admite el impulso distorsivo del grunge como último quiebre significativo en la cultura rock. Su LP Puentes de Pasto (2009) funciona como síntesis de cuatro años de under y, dicen, se concentra más en las canciones que en la improvisación, a la que le reservan un lugar en vivo, lo mismo que a varios complementos artísticos: exposiciones, lecturas, proyecciones.
“El arte es política. Una banda con ideología, como la nuestra, reivindica a los movimientos revolucionarios artísticos y no artísticos como forma de construcción. No podemos apartarnos de una sociedad, un país. He escuchado a Cuentos Borgeanos decir que no hay que revisar la historia y me rompe las pelotas, porque desaparecieron treinta mil tipos, mucha gente muere de hambre y hay una derecha recalcitrante que intenta avanzar para seguirnos arrinconando. Nosotros hacemos música para liberarnos y liberar, tratamos de construir una sociedad más justa, con mucho arte, porque el arte es como el peronismo: es revolucionario o no será nada”, despacha entre risas el violero y cantante.
Leo: –Pinta más durante la improvisación en vivo. Una vez hicimos una saga de tres shows conceptuales muy psicodélicos, sin parar de tocar un minuto, con proyecciones, máscaras. Pero ésta es una época para bajar línea a través de las canciones y decir lo que pensamos en cuatro minutos. Y de stoner, hay una pizca, pero no somos una banda stoner. Hay grupos que nos gustan mucho como Kyuss, Queens Of The Stone Age, Los Natas; y otras del estilo de Los Alamos y The Tormentos, a quienes respetamos. Buscamos un sonido con buenos riffs y sutilezas, entre lo duro y lo blando.
Esta ruta ideológica y musical llevó al histórico Black Amaya (ex baterista, entre otras, de Pescado Rabioso, banda a la que los Laissez Faire consideran sus Beatles) a levantarles el pulgar en un par de entrevistas. Leo agradece: “Que nos venga a ver y después declare que somos una banda revelación, nos llena de orgullo. Lo que dijo el Negro, mata”.
* Laissez Faire cierra su gira de verano junto a Buenos Aires Karma hoy a las 20 en Niceto Club, Niceto Vega 5510.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux