Jueves, 13 de mayo de 2010 | Hoy
ERIC BOBO, DE CYPRESS HILL
Sacaron Rise Up después de seis años, donde participan Tom Morello (Rage Against The Machine), Mike Shinoda (Linkin Park) y ¡Marc Anthony! La semana que viene, el disco estará en la Argentina.
Por Roque Casciero
“Perdón por la larga espera”, se ríe Eric Bobo, percusionista de Cypress Hill, a propósito de los seis años que le tomó al combo hip-hopero californiano volver a las bateas. Pero ahora eso es pasado, porque Rise Up trae de regreso al grupo con más humo que película de Pino Solanas: el disco, en el que participan Tom Morello (Rage Against The Machine), Mike Shinoda (Linkin Park) y ¡Marc Anthony!, ya fue publicado en el primer mundo y la próxima semana tendrá edición argentina. De cualquier forma, Bobo dice que las postergaciones que tuvo el álbum se debieron a cuestiones puramente artísticas y que la banda nunca estuvo separada: “Lo que pasó fue que después de terminar nuestro contrato con Sony decidimos tomarnos una pausa y hacer discos solistas, entonces estuvimos un tiempo con eso y después volvimos a trabajar en un disco de Cypress. Al mismo tiempo seguíamos tocando en vivo, no era que no hacíamos nada juntos, simplemente teníamos ideas que no podían funcionar en un disco de Cypress. Sentíamos que estaba bien intentar cosas diferentes, trabajar con otra gente y hacer cosas por las nuestras. Eso hizo que al volver al grupo estuviéramos frescos, sin asuntos pendientes en cuanto a cosas que quisiéramos hacer. Eso nos ayudó, definitivamente”.
–Creo que lo más importante fue trabajar con otra gente y estar abierto a nuevas ideas, porque hay cosas en este disco que nunca habíamos hecho: intentamos nuevos enfoques, cosas que antes nunca hubiéramos siquiera pensado de este modo. Siempre tuvimos nuestro modo, entonces al trabajar con otros artistas descubrimos que ellos tenían diferentes maneras de sacar cosas nuestras afuera. Eso hizo que ahora seamos más abiertos.
–Es cierto, pero eso no fue en el contexto de un álbum nuestro. Siempre hicimos colaboraciones, pero cuando uno hace su propio disco esas colaboraciones se limitan porque... es el proyecto de uno, básicamente.
–Bueno, todos nosotros somos descendientes de latinos, así que para Cypress es bastante normal que haya material con una onda latina. Esta es sólo una más en esa lista. Tuvimos la oportunidad de trabajar con el productor Jim Jonsin y fue su idea incorporar a Pitbull (el de I Know you Want me) y a Marc Anthony al tema. Este es otro ejemplo de hacer algo completamente diferente, porque en la primera impresión uno no piensa en Cypress Hill haciendo una canción como ésta con Pitbull y Marc Anthony. Al principio podés pensar que sonará raro, pero funcionó bien para nosotros.
–Bueno, no sé, creo que es parte de la evolución y que es una forma de alivianar el disco, que es muy agresivo. La canción es diferente, pero hace que las chicas bailen, así que está bien.
–Eso es lo que buscábamos. Tom es un buen amigo nuestro y alguien a quien admiramos en lo musical. Lo que le aportó a esos dos temas es fabuloso, es... ¡poder! Cuando escuchamos esos dos temas, especialmente Shoot..., dijimos: “Mi Dios, esto es grande”.
–En realidad, no. Al principio simplemente hacíamos canciones, sin tener una dirección. Creo que después de hacer el tema Rise Up todo comenzó a tomar forma, cuando empezamos a darnos cuenta de cómo debía ser el disco. Partió de esa canción.
–Es que no podés tener a Tom Morello en una canción sin que la letra tenga sustancia. Tiene que decir algo, sí o sí. Cypress no es una banda que se haya hecho conocida por ser muy política, ni nada por el estilo, pero, al mismo tiempo, al ver cómo está el mundo tenemos que llamar la atención sobre ciertos temas. La música sirve para eso. Y ése fue nuestro enfoque: tenemos que pararnos y hacer escuchar nuestras voces.
–Ellos contribuyeron con unos sketches muy buenos. Estamos honrados de que hayan decidido participar de nuestro disco, somos fans suyos desde hace años porque crecimos con ellos. Mucha gente no sabe que volvieron a actuar juntos. Y esta participación demuestra claramente por qué debían hacerlo: estos tipos son amigos desde hace años.
–Es cierto, porque en estos seis años mucha gente pensó que nos habíamos separado. Hubo algunos rumores que nunca fueron ciertos: siempre seguimos tocando juntos.
–Claro, y tuvieron que cambiar los anuncios. Fue el show que hicimos con Snoop Dogg, yo también estuve ahí con B-Real. La situación fue confusa porque alguna gente esperaba a Cypress Hill, así que tuvimos que pedir disculpas, aunque no había sido nuestra culpa. Pero quédense tranquilos: la próxima vez que vayamos, sí vamos a ser todos los Cypress Hill.
–Sí, el primero que hicimos en Obras hace muchos años no me lo olvido más. Después fuimos al club La Negra; comimos genial, especialmente empanadas. Y la gente es maravillosa, las mujeres son bellas... ¡Tienen el paquete completo! En lo personal, me encanta tu país y no aguanto las ganas de volver.
–Estamos en eso, pero creo firmemente que vamos a hacer una gira sudamericana durante este año.
–No. Fue en la Argentina que le dijimos que estábamos empezando a trabajar en un disco, y él se interesó. Así que imaginate que fue muy importante. Snoop ha sido consultor creativo de Priority y es clave en el intento de recuperar el sonido de la Costa Oeste. Priority es un sello muy importante, tiene a N.W.A. y Easy E, Ice Cube, gente así. Snoop pensó que nosotros, al ser una banda de la Costa Oeste, podíamos contribuir a ese resurgimiento. Y creo que va a salir mucha más música buena de lo que él está armando, así que estamos muy felices de estar en Priority: nos sentimos en familia.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.