Jueves, 12 de agosto de 2010 | Hoy
LUCAS SANTTANA
Calificado como uno de los “10 mejores artistas independientes” de la década por The New York Times, Santtana mezcla afro beat, música popular brasileña, dub, electrónica y funk carioca.
Por Yumber Vera Rojas
Después de cuatro discos, de los cuales sólo el tercero, 3 Sessions in a Greenhouse (2006), fue editado en el país, Lucas Santtana debutará en la capital argentina. Llega consagrado como uno de los secretos mejor guardados del Brasil, chapa de la que, apenas flota la insinuación en el aire, se desentiende. “Nunca vine a la Argentina, así que es muy difícil hablar de la expectativa de la audiencia. Inicialmente me alegró que publicaran uno de mis trabajos acá. Ricardo y Marcelo, dos de los músicos que me acompañan esta vez y que vinieron ya con Caetano Veloso en su gira Cê, me comentaron que muchas personas les hablaron bien de mi música.” También aprovechará esta ocasión para presentar Sem nostalgia (2009), su más reciente producción discográfica, un trabajo elegante que reincide, pese a su matiz experimental, en la hibridación de funk, afrobeat, electrónica y MPB, con el dub haciendo las veces de colchón sonoro. “En Brasil, los grupos que se involucraban con el dub eran los de reggae. No obstante, a partir de 3 Sessions in a Greenhouse muchos artistas empezaron a experimentar con él y a grabar otra vez en vivo en el estudio. Eso fue muy satisfactorio y significativo.”
Antes de soltarse el moño solista en 2000, con el álbum ElectroBemDodo, el cantautor bahiano, que tuvo que radicarse en Río de Janeiro a raíz de la dictadura del axé en el estado nordestino, se curtió como sesionista con la excelencia de la música popular de su país. Aparte de acompañar a Caetano Veloso y a Gilberto Gil en la gira del disco Tropicalia 2, es hijo del célebre productor Roberto Santanna. Todo esto le permitió ganar prestigio y popularidad entre la elite sonora local, convocando más tarde a exponentes de la categoría de Tom Zé y Arto Lindsay para grabar en sus álbumes. “Con Caetano trabajé poco tiempo. Mis padres son amigos suyos de cuando él vivía en Bahía. Siempre me enseñó muchas cosas sobre pintura, arquitectura, artes plásticas y el Carnaval bahiano. Fue el primero en llevarme. Su figura es importante para mí. A Moreno, su hijo, lo conozco desde que somos niños.” Por eso no debe asombrar que sean los músicos del autor de E proibido proibir, que paralelamente se entretienen con su propio proyecto, Do Amor, los que lo soporten en esta primera aventura en Buenos Aires.
* Lucas Santanna y Do Amor actuarán esta noche en Niceto Club, Niceto Vega 5510. A las 21.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.