no

Jueves, 19 de diciembre de 2002

U2 ULTIMO MOMENTO: DE LA MUSICA AL ACTIVISMO SOCIAL

Buscar y construir

La segunda parte de la saga “Best of...”, dos nuevas canciones, la gira de Bono por Africa, el renacido romance con los Estados Unidos después del 11/9 y los preparativos de un próximo nuevo disco. Todo el año U2 según sus dueños.

Si se lo juzga por su producción discográfica, el 2002 fue otro año de memoria y balance para U2: publicaron The Best of 1990-2000, una recopilación de las canciones de la segunda (y ¿mejor?) década de carrera con apenas un par de temas nuevos, que no serán presentados con una gira. Pero tuvieron otro tipo de actividad: Bono estuvo en Africa en una gira de ambigüedades ideológicas, junto al actor Chris Rock y al ex secretario del Tesoro de EE.UU., Paul O’Neill, en busca de despertar la conciencia del primer mundo rico para ayudar a detener la marea de HIV positivo que inunda Africa. En medio de sus reuniones con políticos y empresarios superpoderosos (de Jacques Chirac a Bill Gates), también tuvo tiempo de encontrarse con The Edge para escribir algunas canciones que irán a parar a su próximo disco. De todo eso hablaron, a fines de noviembre, Bono, The Edge y Larry Mullen Jr., durante una teleconferencia en la que respondieron preguntas de fans de todo el mundo. Lo curioso del “evento” es que, estando los tres U2 en Nueva York (Adam Clayton, se sabe, casi siempre está en cualquiera), respondieron desde diferentes puntos de la gran manzana. A ver...
–¿Creen que es misión de U2 pelear contra la pobreza en el mundo?
Edge: –Supongo que Bono tendrá una mejor respuesta, pero debo decir que como banda, a lo largo de los años, hemos tenido interés en aprovecharnos de nuestra situación para hablar. Nos hemos involucrado con diferentes problemas y hemos sido parte de movimientos. Dentro de la banda creemos que con el gran éxito que tenemos también viene la responsabilidad de devolver algo, de hacer algo, sin olvidarnos de que la razón por la que estamos acá es la música. Por eso, el foco tiene que estar en la música, eso es lo primero. De todos modos, las otras cosas que hacemos son muy importantes y necesarias para nosotros. Creo que sin ellas no estaríamos en la posición en la que estamos.
–¿Te parece que todas las bandas deben sentir la misma responsabilidad?
E: –No es una cuestión de bandas sino de todas las personas que, como nosotros, tienen vidas increíblemente privilegiadas. Hay ejemplos de personas que tuvieron una suerte de epifanía y decidieron hacer cosas maravillosas. No sé, gente como Bill Gates, que tiene mucha mala prensa, pero que en los últimos tres o cuatro años ha hecho un trabajo impresionante.
Bono: –Ninguna persona ha hecho más que Bill Gates por el pueblo africano y por el mundo en desarrollo. Está poniendo fortunas, miles de millones, tratando de investigar la inmunización de los niños contra la malaria y cómo ponerla en práctica. De todos modos, hay gente de la calle que se involucró con la campaña Jubilee 2000, no fue sólo un activismo estudiantil. Amas de casa, tipos con trabajos comunes. Y creo que por eso los políticos nos tienen miedo. No me tienen miedo a mí o a los típicos activistas estudiantiles sino al hecho de que sale a la calle gente común que ellos no se esperan que salga y dice que no es aceptable que sea el hecho de dónde vivís el que decida quién muere de sida. Porque en Londres o Nueva York conseguís las drogas, pero no en Africa. –Bono, ¿soñás?
B: –Sí. Los sueños más excitantes para mí son aquellos que tengo cuando estoy despierto. ¿Viste cuando vas caminando por la calle, tenés una gran idea y empezás a pensar en cómo concretarla? Esos son los mejores. Algunos de los trabajos políticos que hice en los últimos tiempos nacieron de soñar despierto. Es una idea abstracta que se hace concreta. Eso me gusta mucho, no me interesa andar pensando deseos. La canción “Imagine” es la que menos me gusta de John Lennon. Para mí, él es lo más grande, pero no me conformo con imaginar. Primero tenés que imaginar, pero después tenés que construir con cemento y ladrillos.
–Si hace veinte años hubieran sabido lo que saben ahora, ¿habrían hecho algo de otro modo?
E: –Hubiera seguido tomando lecciones de gaita (risas). Veinte años... No sé. Pensaba que queremos rehacer por completo cada disco, pero eso sucede porque somos ridículamente perfeccionistas. Pero si me pusieran una pistola en la cabeza, diría que no quiero hacer nada de otro modo.
–¿Cuál es su momento favorito de sus veinte años de carrera?
Larry Mullen Jr.: –Hubo muchos momentos maravillosos, pero supongo que lo más fue tocar en Sarajevo. Esa es una experiencia que nunca olvidaré en mi vida.
E: –Hicimos el show en un momento en el que la mayoría de la gente que vivía ahí estaba intentando persuadirse de que la guerra había terminado. Incluso para quienes no tenían idea de qué era U2, hubo algo de especial en el hecho de que el concierto se hiciera en ese momento en particular.
B: –Pusieron en funcionamiento un tren desde Serbia y Croacia, con líneas que estaban abandonadas y que se reabrieron para esa ocasión, para que estuvieran los tres grupos más representativos. Fue impresionante.
–¿Cómo fue tocar en Estados Unidos después del 11 de septiembre de 2001?
B: –Eso fue impresionante. Creo que fuimos la primera banda grande en tocar en Nueva York después de eso. Hicimos un tributo a toda la gente que perdió su vida en los atentados, proyectando sus nombres en las pantallas que hay en el fondo del escenario, para recordarle al público que no eran estadísticas sino personas reales. En ese show en el Madison Square Garden sucedió algo que nunca había visto antes en un concierto de rock: que toda la gente estuviera lagrimeando, incluida la banda.
–¿Cómo será el próximo álbum?
E: –Nunca sabemos qué va a suceder. No es que nos sentamos y decimos: “Uh, voy a escribir una sobre el jueves a la tarde”. En este momento estamos trabajando en eso, en armar algunas canciones.
B: –Adam y Larry no lo saben, pero The Edge me pasó un CD con una canción nueva a la que provisoriamente llamamos “Full Metal Jacket”, que es lo más áspero... Es como la madre de todos los rocanroles. No sé de dónde salió, pero es una pieza de guitarra impresionante. Van a querer escucharla. Esa canción en sí misma es la razón como para hacer un disco; así de buena es.
Traducción: Roque Casciero

Compartir: 

Twitter

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.