Alan McGee fue el cerebro detrás del sello que dio cabida a Oasis, Jesus & Mary Chain, Teenage Fanclub, My Bloody Valentine, Primal Scream y BMX Bandits –entre otros–; su historia se asemeja bastante a la del vuelo de Icaro. Mezcla de 24 Hour Party People con Live Forever (“la” película sobre el brit pop), tiene anécdotas pomelísticas, rockeros en pantalla y esa soberbia en tonada cockney. Aparecen Noel Gallagher, los hermanos Reid, Bobby Gillespie y McGee, quien alguna vez dijo que los Coldplay eran la clase de pibes que se hacían pis en la cama.
* 8 de Abril. Alianza Francesa. A las 20.45.
Si el hit de Dread Mar-I te parece feo, hay que ver a Yellowman en pantalla grande. Winston Foster, su nombre real, es la figura excluyente de un documental que ahonda en el dancehall jamaiquino: músicos que hacen bailar con sound systems destartalados y poesía dub sobre los bajos fondos. Yellowman –albino, huérfano y con parálisis facial– es el rey en el género de los descarriados. Por fuera de los dreadlocks y el humo dulzón, el realizador (quien antes filmó Why Do Jamaicans Run So Fast?) muestra las contracaras de la isla. Y no se olvida del rhythm.
* 7 de abril. Hoyts Abasto 12. A las 20.15.
“Zombies y porno. Que hermosa combinación”, así definió a su cine Bruce LaBruce. Mucha sangre y tripas han corrido desde que George A. Romero inventara uno de los géneros más po(p)líticos con Night of the Living Dead (1968). Hoy, los muertos vivos aparecen en televisión (The Walking Dead) y en el cine más pochoclero y cómico (Zombieland), pero este director canadiense no se olvida de la revulsión. ¿Cómo? Los zombies, además de cerebros, quieren sexo. Militancia Queer+Gore+Entretenimiento... Sí, eso existe.
* 7 de Abril. Arteplex Belgrano. A las 23.30.
Perseopolis contó, en clave animada, la historia de una niña que soñaba con ser Bruce Lee hasta que la revolución islámica llegó a Irán. En este documental (dentro de una nueva sección del Bafici, “Elegante Sport”) también hay una mujer que vive para las artes marciales, un contexto dominado por estrictas leyes religiosas y la cultura de ese país hoy gobernado por Mahmud Ahmadineyad. Pero acá no hay secuencias oníricas en blanco y negro sino sudor, patadas y la convicción de una deportista que pelea con la hijab –el velo tradicional– encima. Su entrenadora la prepara como Mickey a Rocky. Hay emoción, suspenso, ideología y liberación femenina en cada ¡Iaaá!
* 8 de abril en Malba Cine. A las 14.15.
¿Qué no se ha dicho sobre Agustina Vivero, más conocida como Cumbio? Tras miles de fotos, informes televisivos, un libro, campañas publicitarias y archivos subidos a Internet, esta película se propone indagar en la intimidad de quien decidió hacerla pública. Sus definiciones de sexualidad, la amistad, la celebridad: la cara del movimiento flogger es retratada en primera persona y en un tiempo diferente al de un click o un flash. Los chicos de las escalinatas del shopping caminarán hasta las salas del Abasto: todo un acontecimiento.
* 9 de abril en Hoyts Abasto. A las 18.
¿Qué es Feist? ¿Cantautora que recuerda a Joni Mitchel por su ánimo folkie? ¿Chica de ensoñaciones y clips cercanos al Music Hall con 1234? ¿One hit wonder gracias a la música de un anuncio de iPod Nano? ¿Avant garde de la enigmática y hoy valorada escena canadiense? Obviamente el documental no da muchas respuestas. Se sumerge en su música y en las brumas de su espectáculo, donde resaltan los títeres y las proyecciones de Clea Minaker.
* 7 de abril en Arteplex Belgrano. A las 17.30.
Hace algún tiempo se pudo ver en el festival The Devil and Daniel Johnston, película sobre el excéntrico y desquiciado músico conocido por una remera que usó Kurt Cobain. Ahora, el director de The U.S. vs. John Lennon (también vista en el Bafici) se mete con otro artista de culto reverenciado por The Beatles, Monty Python y Brian Wilson, entre otros. Pop, burlesque y muchas pastillas.
* 7 de abril Hoyts Abasto. A las 22.45.
Finales de la Guerra Fría. La KGB acecha en Europa. Todavía no se formó A–ha. Un grupo comando hace atentados terroristas para echarle la culpa de todo al comunismo: 77 minutos del humor bestial. El Superagente 86 con nombres impronunciables como Øystein Fjellberg. Queremos ya la de vikingos con nipones.
* 8 de abril en Hoyts Abasto. A las 23.45.
“¿Esto no es ilegal?”, pregunta un muñecote que bien podría decorar cualquier pared porteña en plena faena sexual con otro espíritu pixelado. El culpable de tanto derroche es un irlandés de 26 años, dueño de un imaginario y una obra que lo diferencian en el mundo de la animación. O’Really va completamente a contramano del paradigma actual en el campo y le saca partido al Paintbrush, a los vocoders y ediciones artesanales. Un ciberpunk se metió en el mundo Pixar.
* 10 de abril en Hoyts Abasto. A las 24.
¡Pa pa ra pa pa eu eo! Gracias al documental podemos escuchar el cántico vibrando en un estadio japonés. Film que tiene el noble propósito de contar los 20 años de historia de una de las bandas más grandes surgidas en Latinoamérica. Va del registro íntimo (ensayos, el perfil de cada integrante y bailes) a la magnificencia (tomas de recitales hi-fi). Muchas canciones, máscaras picantes y más de una decena de seudónimos de su cantante.
* 7 de abril en Hoyts Abasto. A las 21.
La realizadora de origen coreano, y criada en nuestro país, comenzó su film a partir de una pregunta: “¿Qué sucedió con los nietos de Marx y Coca-Cola?”. Es el año 2004, plena era Bush, todavía no existe Facebook, pero Internet y el MP3 ya se colaron en la vida de dos compañeros de un cuarto empapelado con posters de “Free Winona”. Reflexiones incendiarias sobre el zeitgeist de ayer nomás.
* 11 de abril en Arteplex Belgrano. A las 16.15.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux