Jueves, 19 de mayo de 2011 | Hoy
EL FLASH DE NIKKI SIXX
El bajista de Mötley Crüe publicó un libro de fotografías
y textos que ponen en duda los cánones de belleza. “Es una obra desafiante para conservadores”, alerta. Y denuncia haber sido censurado por Facebook.
Por Mario Yannoulas
Detrás de la parafernalia y el elogio de la decadencia que despliega Mötley Crüe, hay un compositor. No tiene la circulación mediática del baterista Tommy Lee, la cabellera platinada y la voz aguda del cantante Vince Neil, ni el talante tétrico del guitarrista Mick Mars, pero su nombre resuena con el brillo de una panorámica del Sunset Strip. Creador de sus más grandes éxitos (Girls, Girls, Girls y Home Sweet Home, por ejemplo), el bajista Nikki Sixx es el héroe oculto del cuarteto californiano. Pero desde hace unos años que su obra destapa una supuesta paradoja: ser la usina de una las bandas que con mayor éxito ofreció el hedonismo como sentido último y autosustentable de su obra no lo inhabilita para hacer actividades de otra índole. Escribir libros, sacar fotos y conducir un programa de radio son algunas de sus ocupaciones cuando no está de gira, ensayando, en una rueda de prensa, pensando en el próximo disco de Mötley (lo que sería realidad el año próximo) o rememorando la épica de su primer concierto en Buenos Aires, en 2008, cuando “ni la tormenta pudo frenar el cariño entre la gente y Mötley Crüe”, según le recuerda al NO.
Tampoco es que Sixx escape del todo al estereotipo de glam-rocker: usa botas, sale con tetonas, tiene siempre el pelo bien planchado, su propia línea de ropa, y el campo VIP para verlo en Buenos Aires cuesta 800 pesos. Pero, además de su afán por democratizar la belleza y darles a todos los cuerpos igual significado, el también autor de Kicksart my Heart creó, por otro lado, Running Wild in the Night, una fundación que apunta a ayudar a chicos sin hogar. Es un gesto que tiene que ver con su historia: Frank Carlton Serafino Feranna (Nikki, sí) es hijo de un padre abandónico y de una madre de vida sentimental laberíntica. Como si fuera poco, hace un mes lanzó su propio libro de fotografías, titulado This is Gonna Hurt. “Es un libro fotográfico”, define, aunque en realidad se trata de una combinación de textos y fotos donde, a partir cuerpos socialmente considerados como “anormales”, el autor pretende redistribuir los cánones de la belleza.
“La base está en no querer ser más que otros sino en ser humanos. Hay demasiados círculos en la vida en los que se trata de ser más que el otro, y para mí lo importante es decir que somos lo mismo. Para eso tenemos que trabajar todos juntos: los fans, las bandas y el Estado. Con respecto a la belleza, nunca entendí a esa gente que dice que ciertas personas no son bellas. Es un libro desafiante para cualquier conservador”, define.
–¿Es verdad que los administradores de Facebook censuraron tus fotos?
–Sí, un día me di cuenta de que habían borrado imágenes subidas por mí. Entonces, miles de fans empezaron a subirlas a sus perfiles, y también se las borraron. Cuando vi lo que estaban haciendo, no lo podía creer: “Las fotos de un adolescente semidesnudo pueden estar en la tapa de un CD, y no pueden estar en Facebook”, pensé. A raíz de esto, estuve dando vueltas por la red y descubrí que estaba llena de fotos de adolescentes semidesnudos. Por lo visto, no había problema en que aparecieran imágenes de ese estilo. La única que habían borrado era la de una chica con el rostro desfigurado, porque habrán considerado que no era algo que se pudiera mostrar. Entonces subí una foto de mi novia y yo semidesnudos, para corroborar si el tema era la desnudez, y no la borraron. De todas formas, no se trata de Facebook sino de abrir el debate. A fin de cuentas, ¿qué es la belleza?
Este no es el primer libro que lleva la firma de Sixx. A la publicación de The Dirt (Los trapos sucios, en co-autoría con sus compañeros de banda), que cuenta los pormenores de un estilo de vida de tipo This is Spinal Tap, se sumó en 2007 el lanzamiento de The Heroin Diaries: A Year in the Life of a Shattered Rock Star, un trabajo autobiográfico sobre sus tiempos de heroinómano. El libro salió acompañado de un LP a la forma de banda sonora que grabó con Sixx A.M., el proyecto musical paralelo que comparte junto al guitarrista DJ Ashba (actual Guns’n’Roses) y James Michael. This is Gonna Hurt responde a la misma fórmula: poco después de un mes de la publicación del libro, salió a la venta un disco homónimo de Sixx A.M. “Sentía que con ninguna de las dos cosas por separado era suficiente. La idea tiene que ver con mi forma de vida, que es tratar de vivir al máximo y exigirme un poco más. Y no me parece que el hecho de publicar libros se contradiga con la obra de Mötley. Yo soy un escritor que escribe todos los días desde hace treinta años”, revela. “En definitiva, con tu música, con tus libros o con lo que sea, estás comunicando. Y eso es algo serio.”
* Mötley Crüe se presenta hoy y mañana junto a Buckcherry en el Estadio Malvinas Argentinas, Gutemberg 350. Desde las 20.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.