Jueves, 30 de junio de 2011 | Hoy
DIEZ FORMAS DE HACER Y USAR MUSICA
Sistemas operativos pensados para artistas, reproductores libres, estudios virtuales, archivadores y conservatorios digitales en este repaso sobre lo que se puede hacer digitalmente para disfrutar la música circulando.
Por Luis Paz
Hace unos años, toda la interacción online que los reproductores de audio ofrecían era la descarga de códecs o la actualización de la información de la biblioteca multimedia. Mufin Player es un reproductor insignia de esta nueva era y un aliado para organizar los contenidos de los dispositivos (PC, notebooks, smartphones y reproductores). Trae rastreador de archivos duplicados, permite compartir nuestra música favorita en redes sociales y soporta bibliotecas iTunes, además de mostrar nuestra colección musical como una “vía láctea musical” con constelaciones 3D. ¡Corre en Android!
Para aquellos que andan en la búsqueda de un trabajo honesto como DJ, dos recomendaciones: un gurú que los defienda del espíritu de Pappo y el soft OTS Turntables Free, una excelente mesa de mezclas gratuita, liviana y con una interfaz tan amigable como realista, que emula incluso visualmente la organización de una mezcladora, ofreciendo dos bandejas, la posibilidad de hacer mezclas en vivo (¡con scratching y todo!) y hasta modificar los tonos y los tempos de la música reproducida. Además, suma un gran rack de efectos, varios procesadores de sonido y un ecualizador estéreo muy fiel.
Cuando se trata de bloggear (y microbloggear), la velocidad, la economía de recursos y las prestaciones son esenciales. GoEar aparece, para esos usuarios, como una gran opción para mostrar música. El sistema tiene una interfaz súper simple y muy amigable que con sólo cargar el archivo de audio nos devuelve el código para embeberlo en nuestros blogs o el link para compartirlo en las redes sociales, además de llevar las estadísticas.
Grabación, composición MIDI, edición y producción con instrumentos VSTi y efectos VST ofrece LMMS, un potente editor de audio especialmente pensado para los usuarios de GNU/Linux. Soporta todos los formatos, incluso OGG y FLAC, lo que habilita a una mejor relación fidelidad-peso. Musix es otra alternativa de Ututo, desarrollada para GNU/Linux pero utilizable con sus versiones LiveBoot. Se descarga de www.musix.org.ar y cuenta con las prestaciones del LMMS, pero no precisa de instalación: corre desde un pendrive o un CD.
Si es cierto que YouTube es la mayor emisora de radio y TV actualmente, era necesario poder grabar su contenido como en las épocas de los casetes y VHS vírgenes. Lo notable de VideoScop es que se trata de una aplicación online: basta con ingresar la URL del video y seleccionar el formato de conversión. Soporta YouTube, Vimeo, DailyMotion, Megavideo y Metacafe. Lo mismo, pero para GrooveShark, ofrece GrooveDown (www.groovedown.com).
La comunidad más extensa de músicos, productores y públicos de todos los géneros se da cita en Free Music Archive, un sitio que funciona como una discoteca pública de creaciones musicales con licencia Creative Commons. Música legalmente gratuita e independiente en un nutrido catálogo que se puede escuchar online, descargar y organizar en listas de reproducción sin meterse en líos legales y colaborando con la difusión de los artistas del under 2.0. Similar es el contundente Música Libre (www.musicalibre.es).
Un sistema operativo pensado para artistas audiovisuales, productores y técnicos; gratuito, de código libre y eje de una poderosa comunidad de usuarios deseosos de ayudar. Parece demasiado bueno, pero existe: Ubuntu Studio es un desarrollo de Canonical, que desarrolla Ubuntu, la mayor distribución de GNU/Linux, dedicada a la producción audiovisual: fotografía, diseño, video y sonido. Ubuntu Studio se deshace de las prestaciones que no serán útiles (como las suites de ofimática) para poner todos los recursos físicos y lógicos en la realización artística. Cuenta, claro, con un editor de imagen tan potente como Photoshop, un sistema de grabación y edición de audio y un cumplidor editor de video, además de los reproductores para cada tipo de archivo. Y es más, Ubuntu Studio puede ser ampliamente personalizado con una cantidad de gadgets (que van de afinadores a mezcladoras) y plug-ins para cada una de sus prestaciones (que van de efectos a bancos de sonido). Eso, sumado a que no hay virus en GNU/Linux, que los foros y los contenidos de ayuda son bastos y gratuitos, y que es un sistema operativo actualizable, parece ser una alternativa mucho más interesante que un Windows trucho con programas crackeados.
Aprender a leer y escribir partituras puede ser una tarea tediosa para el rocker Pomelo que llevamos dentro. Music Theory enfrenta ese problema con un servicio con tres bloques de prestaciones simples, didácticas y útiles. En sus “Lecciones” hay instrucciones para entender de pentagramas, claves, compases y escalas. Sus “Ejercicios” proponen prácticas musicales que van desde lo amateur a lo genial. Y sus “Herramientas” le dan valor agregado, como en ese piano virtual donde recrear todo lo aprendido y sacarse un 10.
No son pocos los ¿maniáticos? ¿obsesivo-compulsivos? ¿respetuosos? que mantienen su colección de música digital en orden riguroso. Para alivianar la tarea está The Godfather, un soft dedicado a bibliotecas musicales que permite administrar velozmente las etiquetas de los archivos de audio: artista, año, género, disco, nombre de la canción, productor, compañía y cuanto campo descriptivo se quiera. La indexación se puede realizar de modo manual o con ayuda de un poderoso motor que coteja con Amazon.com.
La emisora WFMU, (FM 91.1 Mhz de Nueva Jersey) es la radio independiente online más grande de Estados Unidos y ha sido mencionada por los medios de cultura juvenil como la mejor radio del país. Con tamaña fama detrás, el sitio de la WFMU ofrece prestaciones notables: podcasts de los festivales estadounidenses y europeos, un archivo con toda su programación reciente, previas de conciertos, entrevistas exclusivas y boletines informativos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.