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Jueves, 14 de julio de 2011

RINGO DISCOS Y TRIPLE RRR

Con “R” de “Records”

El cordobés Ringo Discos y el bonaerense Triple RRR son dos sellos discográficos y productoras que están haciendo historia: desde 1991 con Radio Trípoli, ninguna discográfica under publicaba en simultáneo tres discos. Ringo sacó cuatro hace meses y Triple RRR acaba de lanzar tres y un documental. Lo notable es que son los propios músicos del catálogo los que le dan forma y trabajan para estos dos proyectos editoriales indies.

 Por Luis Paz

RINGO DISCOS: CUARTETO CORDOBES

“Nos encantan los discos”

Santiago Izquierdo y Pablo Maccario, productores musicales de bandas de Córdoba capital, fundaron Ringo Discos a mediados de 2010, y a los pocos meses ya estaban haciendo historia: con los lanzamientos de las bandas Lautremont, Biernes, Un Día Perfecto para el Pez Banana y Moo, se convirtieron en el primer sello independiente en lanzar tres o más discos simultáneos en los últimos 20 años. “Para nosotros está claro que la industria independiente no puede competir en los mismos términos con la mainstream. Creemos que son caminos diferentes y elegimos formar una estructura propia al modelo de Factory, Touch and Go, Domino o Planeta X. Nuestro horizonte es y debe ser otro que el de la industria mainstream”, le responden a dos manos al NO Maccario y Juan Pairone, bajista de Un Día Perfecto para el Pez Banana y encargado de comunicación del sello. Con seis discos en su catálogo (a aquellos cuatro se suman los recientes de Nash Coll y Anticasper) y otros cuatro en producción, Ringo Discos se perfila como un pilar del interior.

–¿Cuál es el criterio editorial del sello?

–Ringo es una instancia de trabajo fonográfico cooperativo. Los músicos trabajan para todas las bandas que componen el sello. Estamos interesados en proyectos de calidad que impliquen estéticamente otra lectura del rock. Con esto buscamos mostrar la variedad de la música de nuestra ciudad.

–En el actual contexto, ¿por qué publican discos físicos? ¿Por qué suben sus discos en formato digital y permiten descargarlos gratuitamente?

–Publicamos en físico porque nos encantan los discos y es una herramienta de promoción fundamental, tanto como Internet como soporte. El disco es una instancia material que muestra el trabajo en un sentido amplio. Los subimos con descarga gratuita porque creemos que es importante que las bandas se hagan conocer con las mejores herramientas.

–¿Cuál es su opinión sobre el proyecto del Canon Digital?

–El mainstream está en crisis y las multinacionales siempre van a buscar la manera de generar ganancias. El canon digital es una expresión de esa lógica: exigen un impuesto para seguir generando recursos. Sin embargo, los músicos reciben un porcentaje ínfimo de las regalías, con lo cual queda al descubierto el hecho de que el canon no defiende la propiedad intelectual del artista sino los intereses de las compañías.

–La industria indie viene ganándole terreno al mainstream en el mercado internacional. ¿Qué conductas y políticas creen que ayudarían a eso aquí?

–Córdoba siempre mostró dificultades para el desarrollo de sellos under alejados del mainstream y del cuarteto; no existe una tradición de sellos de rock. Ringo es consecuencia de un proceso de muchos años y de muchas bandas que quedaron en el camino. Hay bandas nuevas que se toman las cosas en serio y generan propuestas, pero no se puede hablar de un movimiento. Es fundamental apostar al federalismo cultural. La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual es un principio de cambio. Una política concreta de subsidios y de incentivos a la producción nacional sería importante en este momento. Las cosas empiezan a pasar, es cuestión de estimular esta tendencia y apostar a un desarrollo sustentable de una industria federal.

* Biernes, Moo, Lautremont y Un Día Perfecto para el Pez Banana presentan sus discos el jueves 28 de julio en la Sala Mayor de la Ciudad de las Artes (Avenida Riccheri al 2400, en Buenos Aires).
* Los lanzamientos de Ringo Discos pueden ser descargados gratuitamente del sitio http://www.ringodiscos.com.ar


TRIPLE RRR: ROCK, ROCK, ROCK

“El disco físico es irremplazable”

En febrero de 2009, Bernardo Diman Menéndez capitalizó un conglomerado de bandas emergentes (y no tanto) del Conurbano sur y dio forma a Triple RRR, posiblemente el sello metropolitano de mayor proyección en el cambio de década. En dos años, Triple RRR ya publicó 32 lanzamientos en digital (entre EPs, LPs, compilados y rarezas), ocho físicos y se agenció a bandas como Los Reyes del Falsete, Viva Elástico, DChampions y Soundblazter; y a Sub y Mármol R, unos buenos créditos de aquí a unos años, además de a Ninjatron, Slalom, Los Leving Stons y Minicomponente. En la sumatoria de los conciertos de las bandas del catálogo, Triple RRR participó de más de 600 fechas en los últimos tres años. “Los cambios de paradigma, en algo ya tan viejo y gastado como el rock, son lentos pero no imposibles. Creo que es fundamental una conciencia social sonora por fuera del mainstream para el advenimiento de nuevas formas musicales”, vaticina al NO el productor.

–¿Cuál es el criterio editorial del sello?

–Las bandas de Triple RRR tienen en común una retórica transversal, cuyo discurso musical puede gustarle tanto a una chica de Recoleta como a un operario de Escalada. Como máximos objetivos tienen que hacer lo que les gusta, con la idea de alcanzar con el paso del tiempo un plano masivo, digno y popular, como no sucede en el rock vernáculo joven desde los ‘80.

–En el actual contexto, ¿por qué publican discos físicos? ¿Por qué suben sus discos en formato digital y permiten descargarlos gratuitamente?

–El sello discográfico tiene como meta sostener el grado de ritualidad entre los músicos y sus oyentes, a partir de la edición de discos. El disco físico es una síntesis de la relación filosófica, musical, moral y sexual de una banda con su contexto; y es irreemplazable. Publicamos discos digitales y gratuitos para no ser restrictivos sino transversales.

–¿Cuál es su opinión sobre el proyecto del Canon Digital?

–Personalmente estoy totalmente en contra, es un manotazo de ahogado del emporio discográfico multinacional para rescatar un par de monedas más. La plata está en los shows, no en los discos; pero para ir a un show, primero las personas tienen que conocer a las bandas, por lo que jamás se debería restringir accesos y conocimientos, que son bienes culturales universales.

–La industria indie viene ganándole terreno al mainstream en el mercado internacional. ¿Qué conductas y políticas creen que ayudarían a eso aquí?

–Jamás existió una política de exportación de la música argentina. Este país planeó sus valores culturales exportables aparentemente en el fútbol y en el tango. Generar una política a escala nacional, a partir de una ley federal que impulse el desarrollo de colectivos artísticos, fomente la pedagogía audiovisual y redefina los símbolos del rock argentino, es de gran importancia. El desafío de los sellos del interior es dejar el complejo de inferioridad en relación con la Capital y no caer en etnocentrismos. Además hay que lograr que las bandas editadas narren artísticamente una realidad vernácula y no imiten a bandas de afuera. Si producimos con un elevado nivel sonoro y creativo, aquello de que el mainstream tiene las mejores producciones se va a terminar, afortunadamente, en algún momento.

* Viva Elástico y Los Reyes del Falsete tocan el 22 de julio en el Centro
Cultural Zaguán al Sur (Moreno 2320, Ciudad de Buenos Aires).
* Los lanzamientos de Triple RRR pueden ser descargados gratuitamente del sitio http://www.triplerrrdiscos.com.ar

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