no

Jueves, 25 de agosto de 2011

LAS BANDAS, LOS SELLOS, LOS CICLOS, LOS EVENTOS, LOS GOBIERNOS...

Todo suma

Se editó el compilado Vol. 1 con la participación de El Mató a un Policía Motorizado, La Zurda, NormA, 107 Faunos, Mostruo, Socio, Gas/Lab y Mustafá Yoda, entre otros.

 Por Javier Aguirre

Son bandas indie, de sellos indie, que participan de un compilado en el marco de un ciclo producido por un organismo público dedicado a promover actividades culturales de la juventud. No, no es el primer compilado de artistas emergentes, ni el primer emprendimiento estatal que se propone reunir nuevas camadas de grupos de rock. Pero lo cierto es que para las bandas del under, acostumbradas –de facto– a formarse, desarrollar y producir sin más apoyo que el de sus músicos y fans, la pregunta no es “¿por qué sumarnos a este proyecto?” sino, más bien, “¿por qué no hacerlo?”



“La verdad es que no sé cómo terminamos ahí, nosotros nos prendemos en casi todas, sin ponernos límites”, admite al NO, risueño, Tifa Rex, baterista de Los Reyes del Falsete, una de las bandas que participan del compilado, junto a El Mató a un Policía Motorizado, La Zurda, NormA, 107 Faunos, Mostruo, Socio, Gas/Lab y Mustafá Yoda, entre otras. El disco lleva el nombre de Vol. 1 (lo que augura futuros compilados similares) y fue editado bajo la bandera de Rock Catálogo de Sellos, izada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Y nuclea canciones de artistas de 11 sellos independientes, como Triple RRR, Laptra, Serial Music, Tsunami Discos, Pirca Records, Casa del Puente Discos y Pistilo Records.



“Nosotros nunca hemos golpeado una puerta; si nos vienen a llamar, buenísimo”, se encoge de hombros Javier Sisti Ripoll, en su doble rol de guitarrista de 107 Faunos y de responsable del sello Laptra. “Nadie se había percatado de nuestra existencia, suena raro esto de tener de pronto cierto apoyo de algún organismo estatal”, reconoce Sisti Ripoll, quien entiende que el principal valor de las iniciativas públicas de este tipo reside en “que los artistas tengan más fuerzas para luchar”. “Nuestro acercamiento a la idea de tener un sello y una banda es artístico, lúdico –continúa la voz de 107 Faunos–; entonces, cuando nos sentamos frente a empresas gigantes de la industria, como PopArt, terminamos sometidos; por eso sería buenísimo que el Estado se cargara un poco al hombro la problemática, que ayude a las bandas y a los sellos a organizar, a dar marcos; o por lo menos que no hagan oídos sordos a los problemas reales que tienen los artistas y los sellos.”



No obstante los “lados positivos”, que rescatan las bandas que participan del compilado, todo emprendimiento que se postula como indie, y al mismo tiempo, como oficial, parece ubicarse a pasitos de la paradoja: ¿hay algo menos indie que el Estado? Esa sinuosa frontera habilita argumentaciones múltiples. “Catálogo Rock profundiza el trabajo que venimos desarrollando en materia de políticas hacia las industrias culturales, y continúa el desarrollo de plataformas que brinden visibilidad a nuestros artistas y pymes culturales, como los sellos”, asegura el presidente del Instituto Cultural, Juan Carlos D’Amico. “Nada que ver con política, estamos ahí por la música”, replica Tifa, de Los Reyes del Falsete, con pragmatismo rocker.

Compartir: 

Twitter

Imagen: Cecilia Salas
 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.