Nadie es perfecto
TEXTOS: ESTEBAN PINTOS Y JAVIER AGUIRRE
ANDRES CALAMARO
Para arriba
1. El desaforado El Salmón se convirtió en un hito del rock argentino.
2. Sus canciones –viejas, nuevas e inéditas– fueron cortinas de toda clase de programas de TV, desde Culpables hasta el de Jorge Lanata.
3. “Para siempre”, co-compuesta con Juanse, reeditó su romance con Maradona –fue invitado al partido homenaje, pero no fue– y hasta resucitó a los Ratones Paranoicos.
Para abajo
1. No hizo giras, no tocó en vivo, no grabó clips, no salió a la calle. Dio algunas entrevistas que en realidad son monólogos inentendibles y anunció distintos títulos (22, Un tilín en el corazón, etc.)para su futuro próximo disco.
2. Abandonó la polémica, y olvidó el jugoso concepto made in AC del “Olimpo rockero”. Se amigó con casi todos sus “rivales” por el trono del Nº 1 del rock argentino.
3. “Para siempre”, co-compuesta con Juanse, se convirtió en la cortina del programa del mariscal Daniel Hadad, y hasta resucitó a los Ratones Paranoicos.
FITO PAEZ
Para arriba
1. Se puso ácido con Manu Chao y disparó contra el número de tarjetas de crédito posibles que tiene el superchango hispano-francés ¡Por fin alguien se la da a un intocable! ¿Sigue el Indio Solari?
2. Armó una nueva banda con sonido austero, pero contundente, en un año en que permaneció ocupado en su debut como director cinematográfico.
3. Sus shows en vivo no se centraron en Abre ($ 2.99 en el mundo de la música) y Rey sol, sino que recuperaron varios de sus clásicos inalterables de los ochenta y principios de los noventa.
Para abajo
1. Osó criticar al intocable Manu Chao.
2. Su excursión por el cine lo alejó de la música. Preferible verlo en MTV que en E!
3. Cerró el gran año pum! para arriba de la Argentina tocando en el último programa
de Tinelli. Vaya gesto.
CHARLY GARCIA
Para arriba
1. Acuñó la memorable frase “¡Qué puntería!” cuando habló del atentado a las Torres Gemelas.
2. Tiene listo un nuevo disco solista, con dos canciones que prometen ser hits: “Soy un vicio más” y “I’m not in love”.
3. Cumplió cincuenta años y se muestra bastante sano y salvo.
Para abajo
1. El nuevo disco con Sui Generis, en vivo pero sobregrabado hasta el hartazgo titulado “Si”, pasó desapercibido.
2. Tiene listo un nuevo disco solista, ahora... ¿Habrá buenas canciones o serán todas del tipo “Kill my mother”.
3. Sus shows de celebración de los cincuenta años en el Teatro Coliseo no fueron de los más inspirados. Ya no hay riesgo siquiera, de que pase “algo”. Sigue con esa banda, además.
LUIS ALBERTO SPINETTA
Para arriba
1. Se mantuvo en plena actividad: editó el disco Silver sorgo y tocó en vivo, en Mendoza y Obras, con un trío potenciado por la presencia de Javier Malosetti.
2. Fue elegido “El Músico Más Influyente del Rock Argentino” en una encuesta entre músicos realizada por este suplemento.
3. Ante la prensa siguió mostrándose muy esquivo, pero entre sus excepciones cedió una entrevista a la revista-linyera Hecho en Buenos Aires.
Para abajo
1. Mostró un exagerado enojo ante algunas de las críticas que recibió Silver sorgo.
2. Criticó públicamente haber sido elegido El Músico Más Influyente del Rock Argentino, aunque se dejó fotografiar para esa producción de este suplemento.
3. Ante la prensa siguió mostrándose huidizo e irascible, pero entre sus excepciones participó de un chat auspiciado por el portal Terra y fue entrevistado en Much Music por Carla Ritrovatto.
ERICA GARCIA
Para arriba
1. “Positiva” contuvo una de las frases rockeras del año: “¿Está todo bien o todo como el orto?”. Bien descriptivo del espíritu que animó a los argentinos este año.
2. Grabó el disco Amorama con algunos de los músicos de Beck y PJ Harvey, producida por Gustavo Santaolalla. Puro prestigio.
3. Regaló a la audiencia masculina escuchar de su boquita las palabras “cogés” y “orto”. Para las chicas, escribió la explícita “Tengo pelotas”.
Para abajo
1. Amorama demoró muuuuuuucho en salir, y después tuvo una recepción no demasiado calurosa (es cierto que apareció en un momento nefasto del país, también).
2. Los créditos prestigiosos de músicos y productor de su último disco no implican necesariamente un salto de calidad en las canciones.
3. ¿Será 2002 el año de su gran salto como estrella latinoamericana o siempre quedará en la eterna promesa por cumplirse?
MIMI MAURA
Para arriba
1. Se convirtió en uno de los artistas más convocantes de la escena porteña.
2. Se volvió también uno de los espectáculos más cool de la escena porteña.
3. Editó en forma independiente su segundo disco Raíces de pasión, que tuvo buena recepción de crítica y público.
Para abajo
1. Ahora les gusta a tooooooodos...
2. Que ahora sea cool ahora implica también un alto grado de snobismo (a su pesar, es cierto) a su alrededor. Se parece al pasado gusto por Willy Crook.
3. Podría ser la punta de un pegajoso iceberg caribeño en la escena porteña, detrás del cual asomen versiones “reggae” de baja calidad (cualquiera puede fumar).
LEO GARCIA
Para arriba
1. Tuvo su debut mainstream con Mar producido por Gustavo Cerati, que incluyó la emblemática “Morrissey” y otros potenciales hits de consumo ligero. 2. La sencillez de su sonido –samplers, voz y guitarra acústica– es fresca e identificable.
3. Patentó su ceja partida ¿La imagen es todo?
Para abajo
1. En un gesto pretendidamente transgresor para ciertos cánones de comportamiento del rock local, cantó “Puerto Pollensa” con Erica Garía en el festival Buen Día.
2. No paró ni un momento de aparecer en los medios, en programas-basura de televisión del tipo “Venite con Georgina” y en el reducto fascista “Después de hora”. Basta...
3. No se entiende muy bien cuando ensaya definiciones del “pop” como género símbolo del mainstream. Un traductor por ahí...
LOS PIOJOS
Para arriba
1. Llenaron dos estadios en Capital: Huracán y Atlanta, y confirmaron su gran momento de popularidad actual.
2. La organización de esos shows fue impecable, desde la puesta en escena de nivel internacional hasta la instalación de luces adicionales en las calles aledañas.
3. Sin haber editado un nuevo disco este año, desde Chactuchac hasta Verde paisaje del infierno siguen vendiéndose a ritmo sostenido.
Para abajo
1. Andrés Ciro Martínez se negó a participar de la encuesta sobre “El Músico Más Influyente del Rock Argentino”, sin motivo razonable alguno.
2. El momento solista del guitarrista Pity Fernández, en los shows de Atlanta y Huracán, no fue particularmente celebrado por el público, aún los más acérrimos fans ¿Por qué será?
3. Evidentemente perdieron la frescura original del toque rioplatense sobre el origen stone de la banda, con la partida de Daniel Buira. Y parece que no lo recuperarán.
LA RENGA
Para arriba
1. Llenaron Huracán y Obras, en ambos casos con escenografías notables y conciertos demoledores.
2. Grabaron un doble disco en directo, Insoportablemente vivo, ideal para recuperar en casa la energía del trío en vivo.
3. Llevaron su show al cine, con la película homónima. Y tocaron varias veces a beneficio, evitando toda promoción previa.
Para abajo
1. Su lectura precámbrica del rock and roll, tan popular por estos tiempos, revela también el grado de parálisis creativa en la escena local.
2. Titularon Insoportablemente vivo a su doble disco en directo. ¿Había ironía?
3. Su masividad no implica necesariamente calidad.
GUSTAVO CERATI
Para arriba
1. Cantó como nadie puede en el rock argentino para el disco 11 episodios sinfónicos, hecho de versiones orquestadas sobre hits de Soda Stereo.
2. Fue figura central de un aviso de la cerveza Quilmes, compuso la canción Y... Se quedaba con la chica bonita.
3. Tuvo su primer protagónico en el cine, en la película + bien.
Para abajo
1. Grabó el obvio disco 11 episodios sinfónicos, hecho de versiones excesivamente pomposas sobre hits de Soda Stereo (parece de La guerra de las galaxias).
2. En México, formó parte del proyecto “trascendental” Yatra Expedition, organizado por monjes indios de la orden de “Bhagavad Dharma”, y tocó en un recital bautizado “Música para el despertar”. Andá...
3. Protagonizó la hipersnob película + bien.
LOS REDONDOS
Para arriba
1. Revalidaron el cinturón de campeones federales con su paso por Córdoba y hasta llegaron a Uruguay.
2. Cancelaron su show-despedida del año en Santa Fe porque “el ánimo del país no está para fiestas”. Y el 20 de diciembre les dieron la razón.
3. Este año, no hubo que lamentar incidentes graves en sus shows.
Para abajo
1. Después de rumores y anuncios, no pudieron concretar su regreso a River. Será para el 2002.
2. Cancelaron su show-despedida del año en Santa Fe aunque nadie cree lo del ánimo,
¿o el país estaba mejor cuando tocaron en Córdoba?
3. Insisten en cobrar sus entradas a precios casi prohibitivos para su legión de seguidores
(de 20 pesos para arriba).
FABULOSOS CADILLACS
Para arriba
1. Los hits en vivo de Hola y Chau revivieron la mística de canción popular que acuñaron desde hace más de una década.
2. Los proyectos solistas de Flavio y Vicentico parecen operar como “oxigenación” para que el grupo pueda continuar.
3. El show “Loco miedo loco” exhibió un gran momento con la versión rockero-orquestal de “Sucio y desprolijo”.
Para abajo
1. La experiencia de “Loco miedo loco”, sin embargo, quedó lejos del riesgo creativo y calidad interpretativa de “Calavera Experimental Concherto”.
2. Los fujimorazos de Flavio y Vicentico parecen convertir cada vez más al grupo en un dúo ¿Sergio Rotman tenía razón?
3. Los proyectos solistas, los alejamientos de históricos, la radicación de Flavio en México, las desmentidas... ¿Quién para los rumores de separación?
BABASONICOS
Para abajo
1. Jessico fue elegido, con mucho de razón, disco del año en la encuesta de músicos realizada por este suplemento.
2. El show de presentación del disco en el teatro Gran Rex fue de gran nivel, tanto visual como musical. En este punto, se destacó la incorporación del Dj Dr. Trincado.
3. Sus video clips –en esta temporada “El loco” y “Rubí”– una vez más fueron originales y dejaron atrás cualquier estereotipo visual, al que apelan la mayoría de sus colegas argentinos.
En contra
1. Las apariciones mediáticas del ex babasónico Dj Peggyn/ actual Jimmy Dolor amenazan con convertirse en la piedra en el zapato del grupo.
2. Aún dentro de su estética de reciclaje y cultura trash, el vestuario elegido para shows y producciones fotográficas sigue rozando el ridículo ¿o no?
3. El video de “Rubí” es original, ok, decís “qué loco”. Pero ¿resiste una segunda mirada
LOS DECADENTES
Para arriba
1. Sus presentaciones en El Teatro fueron divertidísimas y super calientes.
2. Despidieron el año con un compilado de éxitos, lo que puede significar que habrá verano 2002 a puro revival de hits Decadentes. Y vaya si los tienen.
3. Volvieron a romper prejuicios y compartieron un escenario multipalo con Damas Gratis y Fidel Nadal.
Para abajo
1. La crisis también los tocó, y después de dos años con shows en Obras, tuvieron que ajustarse a un escenario más chico, El Teatro, para sus presentaciones en Capital.
2. Hoy trasnoche tenía su gusto, pero no repitió el nivel cercano a la perfección pop (de popular) de Mi vida loca y Cualquiera puede cantar.
3. ¿Alguna vez sonarán realmente bien, ensamblados, o será que siempre serán una muestra anárquica de chabones tocando sobre un escenario?
ATTAQUE 77
Para arriba
1. Llenaron Obras cuantas veces quisieron, y de una de esas series de shows quedó el registro vivo titulado Trapos.
2. Para la escenografía de Trapos convocaron a sus fans a llevar sus banderas. Y la respuesta del público fue tal que los desbordó.
3. No pararon de tocar en el interior y el exterior (¡hasta en Suiza!).
Para abajo
1. Trapos no termina de reflejar del todo la potencia y la energía en vivo del grupo.
2. La experiencia del último Obras, en el que los fans eligieron el repertorio a través de Internet, terminó jugando en contra por la ausencia de algunos hits.
3. “El abuelo”, la única canción nueva de Trapos, no brilla precisamente por su inspiración creativa.
EL OTRO YO
Para arriba
1. Volvieron a animársele a Obras y su gira interminable sigue sin terminar.
2. El futuro promete: estuvieron estrechando vínculos en México, fueron editados en Estados Unidos y tienen preparado un nuevo disco de estudio.
3. Su sello Besótico produjo dos lanzamientos, el del batero Ray y el de Rey Gurú, además de la reedición del añejo y embrionario Traka-traka.
Para abajo
1. El grito “¡La cumbia es una mierda” de Cristian Aldana sigue sonando reaccionario.
2. El show en Zárate, cuando Cristian montó en cólera mal...
3. Algunos pasajes del disco solista de Ray recuerdan peligrosamente a Pastoral.
CATUPECU MACHU
Para arriba
1. A través de Cuentos decapitados tuvieron el mejor año de su carrera, con videos exitosos, producción del primer especial de MTV en la Argentina, y muchos shows.
2. Arriesgaron en la puesta de sus conciertos en el Roxy: sonido cuadrafónico.
3. Llegaron a Obras y volvieron a arriesgar: remodelaron el escenario y presentaron su último invento, un arpa láser.
Para abajo
1. En Obras hicieron su test con una orquesta de cuerdas. ¿Seguro que el rock y las cuerdas funcionan siempre?
2. El entusiasmo adrenalínico que el trío propone, a veces... ¿No resulta excesivo?
3. El peinado “a lo Shemp” que Fernando Ruiz Díaz lucía en el video –que está buenísimo– de “Y lo que quiero es que pises sin el suelo”, ¿quién lo sugirió?
DIVIDIDOS
Para arriba
1. Tocaron ininterrumpidamente durante todo el año, desde Obras a El Teatro, pasando por Ushuauaia y Madrid. Una aplanadora, realmente.
2. En el show en Madrid, el trío potenció la nostalgia y el entusiasmo de los chicos argentinos que se fueron a España.
3. Las colaboraciones de Ricardo Mollo con La Renga, Mimi Maura y Los Piojos entre otros, reivindican su lugar de patriarca del rock.
Para abajo
1. Si bien las fotos de Ricardo Mollo junto a Nati Oreiro despertaron merecidos aplausos masculinos, las notas en Pronto y Gente...
2. Mollo produjo Piedra libre, el disco de Almafuerte que contenía la canción “Orgullo nacional” en donde Ricardo Iorio reivindicaba al coronel golpista y ultranacionalista Mohamed Alí Seineldín.
3. Al cierre de esta edición, no pudo establecerse un tercer "pero" al 2001 de la banda.
RATONES PARANOICOS
Para arriba
1. Volvieron al éxito de la mano del hit (co-compuesto con Calamaro) “Para siempre”.
2. La versión maradoniana de “Para siempre”, adaptada para la ocasión, encendió a la multitud el día del homenaje al gran Diego, en plena Bombonera.
3. El disco Los chicos quieren más es el reflejo de la segunda juventud que el grupo vive actualmente.
Para abajo
1. Su hit de resurrección “Para siempre” es la cortina del programa del mariscal Hadad. ¿Qué será exactamente lo que Hadad quisiera que dure para siempre?
2. La versión maradoniana de “Para siempre”, adaptada para la ocasión, ratificó los pillos y oportunos reflejos de Juanse.
3. La eterna pose “soy una estrella” y “me gustaría ser como Mick” de Juanse ¿no cansan un poco?
BOOM BOOM KID
Para arriba
1. Su debut solista Okey Dokey supera largamente al último disco de Fun People.
2. Siguiendo al pie de la letra los dictados de la autogestión, continúa viajando por el mundo y tocando en donde se pueda.
3. Volvió a poner de moda la modalidad del simple como anticipo de un disco, estrategia comercial que otros ya están imitando.
Para abajo
1. Aunque no deje de resultar simpático el jueguito del alter ego (Il Carlo), el resultado artístico de esas canciones...
2. Sus ex compañeros de Fun People insisten en destacar sus arranques autoritarios y egocéntricos.
3. Su nueva banda, en vivo, no está a la altura del sonido logrado en Okey Dokey.