BABASóNICOS
Enero de 1993. Checoslovaquia deja de existir (¡Buen día, República Checa!, ¿Qué acelga, Eslovaquia?), muere el trompetista Dizzy Gillespie, Joan Manuel Serrat se presenta en Gualeguaychú, y Massacre, en Comodoro Rivadavia. Mientras tanto, Babasónicos acaban de editar su disco debut, Pasto, y ya queman desde su primera entrevista con el NO:
› Por Fernando D´addario
“El compacto tiene veinte ‘temas’, aunque en rigor sólo trece de ellos merecen ser catalogados como tales, aferrándonos a la ortodoxia musical. El resto podríamos llamarlo internaciones. Es otra forma de música, libre, sin estructuras”, define Mariano Sónico (hoy Mariano Roger).
“Todos nuestros temas tienen algo que no se puede decir. Lo nuestro excede al rock e inclusive a la canción. Pasamos del ambient al hard-rock. La investigación sonora, el intento de quebrar lo conocido, te lleva a la psicodelia. Y la psicodelia es una de las armas que utilizamos, pero el fin es el trash”, comenta Adrián Dárgelos.
Lo que diferencia a este grupo de los ‘90 de “aquellas” bandas es el compromiso político. “No queremos cambiar el mundo”, dice Uma-T (hoy Diego Tuñón). “Todos los días, cuando me levanto, descubro que hay un montón de cosas de las que puedo disfrutar. Ese estado de felicidad se traduce en nuestras canciones.” “Más allá de la bronca, porque hay muchas cosas que están mal, exploramos la faceta de la felicidad y el optimismo”, completa Adrián.
“Nuestra intención nunca es propagandística –explica Uma-T–, pero nos gusta decir las cosas tal cual son, sin metáforas cerradas. No hacemos nada malo como para que no podamos contarlo. La propuesta es global y tiene que ver con las cosas que sentimos. Además, si quedan dudas, la idea de tirarse toda una tarde en el pasto es copada, ¿no?”
–Es un retroceso para la música. Charly García siempre da pasos hacia atrás en el rock. Nos gustaría que algún día nos odie, porque él representa todo lo que no quisiéramos ser.
–Somos muy distintos –se ataja Mariano–, nuestra pretensión es ambiental, y ellos parten de la canción. El que escuche Dynamo y Pasto se va a dar cuenta de que no tienen nada que ver.
–Eso ya es viejo, de los ‘80. Esto es transculturalismo. La información hoy es tan rápida que las culturas se cruzan y se encuentran. Eso somos nosotros.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux