TV ON THE RADIO LEYó A BORGES
La fórmula de esta banda, que encuentra el rock experimental con sonidos tan funk como electrónicos, se basa en un grupo de treintañeros neoyorquinos con la única necesidad de hacer música con espíritu literario.
› Por Facundo Enrique Soler
“Hace 10 años que venimos manteniendo la imagen que tenemos ahora y siempre nos fue bien, pero para el próximo disco puede que me calce los pantalones de spandex y sea un poco más fiestero”, responde Tunde Adebimpe a las carcajadas cuando se le plantea que los miembros de TV On The Radio son el antiejemplo de latiguillo de sexo, drogas y rock and roll: “Siempre me sentí muy bien de esta manera, no entiendo esa cosa del constante enfieste u intentar parecer sexy en todo momento”. La fórmula de esta banda, que encuentra el rock experimental con sonidos tan funk como electrónicos, se basa en un grupo de treintañeros neoyorquinos con la única necesidad de hacer música, lejos de esa pose del reventadito ocasional y más bien cerca de un grupo de tipos maduros con inteligencia a la hora de producir. La evidencia de estos alegatos son sus cinco discos de estudio lanzados sistemáticamente a lo largo de la última década, con una reciente llegada al éxito en 2008 con Dear Science, un milagro multigénero con tanto free jazz como disco rock, y Nine Types of Light, lanzado el año pasado, con una impronta un tanto más melosa y plácida, sin perder las mañas groove.
“Me hubiera gustado volver antes. La última vez que estuvimos por allá fue hace 6 años; eso es demasiado”, comenta Adebimpe al NO desde un hotel de Costa Rica, cuando se le recuerda aquel paso que dio por la Argentina. “En ese entonces no éramos tan conocidos y ustedes nos recibieron bastante bien.” La fecha en cuestión significó el primer desembarco de TV On The Radio en Buenos Aires en el marco del festival BUE, compartiendo grilla con bandas como Yeah Yeah Yeahs y Daft Punk. Por ese entonces este grupo de neoyorquinos estaba presentado Return to Cookie Mountain, su tercer disco de estudio, y comenzaban a llamar la atención por dos variantes: sus melodías rebuscadamente frescas y un contenido lírico que trazaba temas desde lo social hasta lo sentimental.
La aurora alrededor de este complejo planteo musical es el disco rock, ese fenómeno que arrancó con LCD Soundsystem hace 10 años y se dedica a comprometer los solos de guitarra a la pista de baile. Contenido y locomoción que obtienen sus vertientes desde dos polos no tan alejados: la habilidad del multiinstrumentista y productor David Sitek, cerebro detrás de las melodías de la banda, y la voz de Adebimpe, que por momentos se transforma en una caja de sonidos humana para luego tornarse profunda, transportando su figura a la de un especie de crooner soul tan sólido como movido. “Trato de jugar mucho con mi voz. Es increíble lo que podés hacer vocalizando a través de un pedal, eso termina concluyendo en que el cantante es un instrumento más. Nunca tengo problemas en la garganta después de exigirme tanto; eso sí, el día siguiente de un gran recital no puedo hablar, pero eso es culpa de la felicidad.”
Lo curioso alrededor de Tunde es que no es el típico turista que visitó Buenos Aires de forma ocasional y se quedó con la referencia básica de fútbol, asado y minitas lindas. “De ustedes leí mucho a Borges, es de lo mejor en la literatura latinoamericana”, dice acerca de sus referencias argentinas, para luego darse cuenta de que Roberto Bolaño, otro escritor que le gusta, no es de aquí sino de Chile. “Siempre pensé que era argentino, o sea, se la pasa escribiendo sobre ustedes y sus tierras”, explica entre risas. “Hace unos meses leí Rayuela: ahí tienen otra linda obra.”
La letras de TV On The Radio son principalmente melosas, desde cantarle a ese amor que se va (You) o definir un estado emocional con el ejemplo de dibujar mariposas en la mente (Dancing Choose), pero la conciencia social y la protesta ante la disconformidad siempre fueron parte del discurso que sostienen. “Sí, tenemos esa cosa de ‘todo está mal, pero podemos cambiarlo’, diferente a la pose de ‘todo está mal, así que salgamos a romper la calle’.” We Are, el himno oficial de los ocupantes de Wall Street, es un ejemplo perfecto de este compromiso: la iniciativa nació de parte de Kyp Malone, guitarrista de la banda.
“La única opción que queda en mi país es Obama por 4 años más; ojalá esta vez tenga una chance de generar un cambio verdadero y no le suceda como en su última gestión: primero pintó para mucho y luego pasaron cosas horrendas”, responde Tunde acerca de las elecciones presidenciales que se avecinan este año, el único momento de la entrevista donde no se ríe a carcajadas en cada respuesta. “De todas maneras me quedo con él antes que nadie, los otros candidatos son opciones tétricas. En realidad, ningún aspirante a presidente se preocupa en mirar a su alrededor para fijarse qué está fallando y cómo cambiarlo para hacer felices a todos.”
TV On The Radio no es la única motivación que tiene Tunde para pasársela ocupado escribiendo letras o ejercitando su rebuscada voz. El currículum de este nigeriano criado entre Pittsburgh y Nueva York incluye algunos pasos por la filmación, tanto en el papel de actor como en el rol de director. Delante de la cámara hizo su debut para el film independiente Jump Tomorrow, dirigido por Joel Hopkins, para luego tener su aparición en Rachel Getting Married, una producción más hollywoodense que se estrenó en 2008 (para la ocasión, Tunde cantó una linda versión de Unknown Legend de Neil Young).
En cuanto a la dirección, se encargó del video animado de Pin, la onomatopéyica canción de Yeah Yeah Yeahs que forma parte de Fever to Tell, su álbum debut. Pero ése no fue su único trabajo con Karen O y sus amigos: en It’s Blitz! participó en el tema Dragon Queen, teniendo en cuenta que ese disco fue producido por David Sitek, su colega en TVOTR. El final de la breve conversación entre Tunde y el NO desde Costa Rica finaliza con un consejo de su parte: “Si le tenés miedo a alguna actividad, definitivamente la tenés que hacer y en lo posible compartirla con tus amigos. Creo que fallé en todas las cosas que intenté, pero siempre pude volver a la música y en eso me fue bien”, dice y, como no puede ser de otra manera, se ríe.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux