Jueves, 6 de septiembre de 2012 | Hoy
SESSIONES REGGAE INSTRUMENTAL
Una banda que probó, con un dejo de visionario, con ese género que aún no era boom ni era nada. “Se encaró con el reggae porque era lo que se empezaba a gestar como popular”, dicen sus músicos.
Por Brian Majlin
Hace diez años, durante el agujero sociocultural posterior a 2001, el guitarrista neuquino Luciano Espinosa dejó el sur para instalarse en Buenos Aires. En Neuquén crecía FaSinPat, de la mano de los obreros de la ex Zanon, y germinaba un nuevo horizonte. En Buenos Aires, la meca devastada de la contracultura, el rock aún era rock, pero también emergían experiencias colectivas novedosas. Laborales y de las otras, las culturales que expresan lo que atraviesa a la sociedad. Y Espinosa probó, con un dejo de visionario, con ese género que aún no era boom, ni era nada. “Lo encaró con el reggae porque era lo que se empezaba a gestar como popular”, dice Facundo Peralta, el baterista de Sessiones Reggae Instrumental. La banda cumple 10 años y repasa los comienzos ocasionales. En plan de sesionistas, se mezclaron músicos de diversos géneros. Y salió un disco. Y se formó una banda inclasificable en el nombre del reggae.
“Esto es una mezcla, porque además tiene blues & rhythm, jazz y música negra”, explica Martín Muniagorri, segundo guitarrista. Sigue Espinosa, y se suman Sebastián Gallinal (bajo), Gabriel Leiva (percusión), Martín Luchina (teclados) y Hernán Casarini (saxo tenor). Todos venían de “diferentes palos”. Del rock, sobre todo. Eran otros tiempos y todos hacían rock.
Martín: –No sé bien cómo, pero es así, lo de Sessiones sale de ese buscar algo diferente. Escuchábamos rock y tenía otro gustito antes, más allá de lo musical. Las bandas no tenían tanto nivel, pero hicieron desastres. Como Sumo. Hoy hay muchas bandas de ese estilo que no llaman.
Facundo: –El rock estuvo tanto tiempo y tan plasmado que es difícil sorprender o motivar a alguien con eso. Hay que generar cosas nuevas.
Facundo: –Porque tiene una simpleza especial. Lo toca Bob Marley y te vuela la cabeza, pero lo toca otro y quizá no te mueve nada. Dicen que es monótono, pero hay que ir más adentro de la música, ver los matices. Por eso hay pocas bandas de reggae, porque es simple y a la vez cuesta hacer algo bueno. O es genial o es basura.
Buscan sorprender y sorprenderse. Y llegaron a diez años, con dos discos y uno en camino. Con la ilusión de “vivir de la música”, pero sobre todo de que la gente se divierta. Y saben que no la tienen fácil: “El porteño es difícil de sorprender”. Pero los porteños, dicen, tienen ganas de bailar.
Martín: –Porque no somos cantantes y nos salió así. Después empezamos a meterle un par de letras, porque vimos que a veces la gente necesita esa referencia.
* Sessiones Reggae Instrumental toca el viernes 7 de septiembre a las 22 en el Buenos Aires Club (Perú 571, CABA).
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.